19 nov 2019

Los 20 discos chilenos de la década Part.2




Desde el 2005 este blog se mantiene activo recopilando discos, datos y sucesos de música chilena y para la confección de este listado se han vuelto a revisar los elegidos anualmente (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019) así como otras listas (Nación Rock, Super45) y los anuarios de MúsicaPopular.cl (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018) donde aparecen mencionados cientos de discos y destacado una treintena que han vuelto a ser revisados y escuchados pero que califico de manera distinta, generalmente negativa o me resultan menos interesantes de lo que se ha dicho; Me refiero principalmente a Camila Moreno, Astro, Ases Falsos, Carlos Cabezas y Electrodomésticos, Matorral o Alex Anwandter. Por el contrario álbumes que desde lo más personal valoro mucho pero que a los que les faltan argumentos para estar en está selección (Soledad Vélez, Rosario Mena, Yael Meyer, Leo Quinteros, Grilli, Cristián Fiebre y el primero de Santa María) también discos que en su momento parecían muy buenos pero que creo han perdido sabor con los años (Los Bunkers y Pedro Piedra) así como incluye a Mon Laferte con méritos de sobra pero que en particular me parece un cancionero larvado y liviano. Mención honrosa para la carrera y discos de Javier Barría pero aquí 10 álbumes chilenos de está década que suenan imbatibles.

10. COMENZARÁ DE NUEVO, COMO ASESINAR A FELIPES (2012)

Koolarrow / Potoco Discos
Desde su irrupción en el 2007 el combo hip-hop CAF se convirtió en uno de los grupos más atractivos y estimulantes de la música chilena reciente. Una sustanciosa combinación de jazz, hip-hop y post-rock que se concentra fuertemente en su cuarto registro 'Comenzará de Nuevo' otro paso adelante del siempre divergente rap chileno. Determinación, búsqueda y vocación experimental de 32 minutos que incómoda y desafía al entorno, esto es un hip-hop más intenso, instrumentalmente macizo y oscuro.  

"Es otra estupenda muestra del trabajo de una de las pocas agrupaciones locales que se olvida de la anécdota vacía sobre los partidos políticos y el descontento. Aquí no aparecen escenas de marchas ni reclamos, ni adultos jugando a ser jóvenes eternos, ni ladridos, ni gritos en contra de los ricos empresarios gobernantes. CAF sube un poco la mirada para jugar con el lenguaje y el sonido y así inquietarnos sobre esa violencia dominante que escapa a nuestra percepción más cotidiana y que, bajo ninguna circunstancia, es tema de interés para los rostros musicales del último tiempo" comentaba Felipe Mardones en El Mapa Blog. "Se trata de un disco complejo, influenciado por Can, Tool y el rock progresivo en general" decía Alejandro Jofré en Paniko.cl.

* En el 2016 la web Nación Rock lo ubicó en el puesto 27 en su ranking de los "51 mejores discos del rock chileno 1962-2012".

9. LA BALA, ANA TIJOUX (2011)
 
Oveja Negra / Nacional Records
El histórico movimiento estudiantil que puso en jaque al primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo entre sus reacciones 'Shock' (inspirada a 'La Doctrina del Shock' de Noami Klein) single de presentación del tercer disco de Ana Tijoux lanzado en paralelo a la promoción internacional de su antecesor. Y la rapera franco-chilena disparaba al centro del debate con elegancia y rudeza ("tu comunicado manipulado ¿cuántos fueron los callados?") apoyada en firmes convicciones, certezas y bases fuertes que avalan su lírica. Incluso en la calma su prosa es filosa como en 'Sacar la voz' ("no estoy sola, estoy conmigo") donde interviene el uruguayo Jorge Drexler y la ex Makiza firma otra de sus joyas como solista 'Las cosas por su nombre' dedicada al Ministro de Cultura de la época Luciano Cruz-Coke que le negó un fondo para viajar al extranjero por falta de "proyección". El disco 'La Bala' resultó nominado al Latin Grammy como "Mejor Álbum Urbano" y al Grammy anglo como "Mejor Álbum Latin Rock/Urbano/Alternativo" (segunda nominación consecutiva) y llegó el puesto #40 del Top Latin Álbums del Billboard. Un registro poderoso y contundente que simboliza la protesta de ese momento y que ochos años después se escucha vigente porque aún si todo lo que denuncia fuera distinto 'La bala' seguiría valiendo la pena. Gran disparo. ESCUCHA EN BANDCAMP

"Ana Tijoux se pone sola en problemas. Primero con el desafío no menor de superar por su cuenta lo hecho junto a Makiza, parte de la historia más celebrada del hip hop chileno. Y luego, ya en ese camino, disco tras disco, explora, arriesga y empuja los límites de su propio talento. Pero completemos la frase: Ana Tijoux se pone sola en problemas, y solita también se los saca de encima" comentaba el periodista chileno Ignacio Lira en Publimetro."La petrificación de la ira de Tijoux en el período comprendido entre 1977 y La Bala y sus paralelos en la política actual hablan de algo que los niños de los fugitivos latinoamericanos conocemos bastante bien: aquellos que pasan su juventud en la sombra del piquete político de sus padres tienden a convertirse en buenos luchadores. (O raperos fantásticamente talentosos)" firmó Jasmine Garsd de NPR (Nacional Public Radio). 


* 'Shock' la canción más escuchada del disco tiene 10 millones y más de 7.6 el videoclip en Yotube.

8. AUDIOVISIÓN, GEPE (2010)
QuemaSuCabeza
El tercer disco de Gepe desde su aparición en la escena capitalina como revelación y promesa dentro de una nueva generación de los solistas con guitarra en 'Gepinto' (2005) uno de los discos chilenos más emocionantes de la década anterior. En plena expectativa sobre lo que sería su futuro Daniel Riveros se propuso seguir haciendo una música auténtica pero más accesible, desde ahora y en adelante con la producción de Cristian Heyne (con quien había producido en EP previo a 'Audiovisión') y en ese camino consiguió armas canciones más precisas y radiales como el sencillo adelanto ‘Por la Ventana’ con un guiño hip-hop que abriría una nueva etapa a su desarrollo. Un pop más evocador y sofisticado, desde el electro-pop de ‘Salón nacional de tecnología’ (donde colabora Jorge González), bases del folclore en 'Alfabeto' o 'La bajada' y pasajes más contemplativos como 'Un día ayer' en los que su voz se hace más distintiva, suena cálida y depurada. Aunque aún faltaba el himno que pudiera abrir sus márgenes, la canción que todo artista y banda pop necesita para salir de sus fronteras, hasta aquí Gepe seguía siendo un artista extraño para la mayoría de las radios (que todavía influenciaban a principios de la década). Este es un álbum que se puede bailar, llevar en un viaje, sonar en las FM o corear en un concierto y sigue funcionando. Un disco que por sus matices, identidad y producción está entre las joyas de lo que se denominó el "Nuevo pop chileno" de su generación donde solo tres de sus protagonistas se lograron sostener. ESCUCHA EN SPOTIFY

"Ritmo y arreglos folclóricos acompañados de melodías del más fino pop de estilo internacional" definió Juan Carlos Ramírez en EMOL. “El tercer disco de estudio del chileno dinamita todos los tópicos del cantautor latino de turno y reinventa el género gracias a su frescura y a sus guiños a Neil Hannon y Jens Lekman" comentaba Xavi Sánchez Pons en la revista española Mondosonoro.


* La canción más escuchada del disco 'Por la ventana' supera los 3.8 millones de escuchas en Spotify mientras que en Youtube es 'Alfabeto' con 4.8 millones de reproducciones del clip oficial.

7. LA MAKINITA, JUANAFÉ (2010) 
Oveja Negra
Lo que se tituló como la "Nueva cumbia chilena" para una generación de rockeros y punkies haciendo música tropical y bailable se había convertido en pachanga y pura distracción, escapismo, hasta que Juanafé se propuso poner en sus canciones una serie de demandas sociales que antecedieron al significativo movimiento estudiantil del 2011 y que tanto tiene que ver con lo que ocurre con Chile actual (noviembre 2019).  Su tercer álbum es un poderoso combo de cumbias, salsa, música latinoamericana, folclore, bolero, hip-hop y protesta, casi todo muy bailable. "Hablan de democracia con balas y cañones" acusaban en 'Yankee man', sumado a una gran versión salsera para 'La Jardinera' de Violeta Parra y exigir justicia en 'La Bala' ("Quien tiró la bala para Víctor Jara, nadie nos dio la cara, ni el que disparaba ni el que las órdenes mandaba") hasta himnos fulminantes de su repertorio como 'Tengo luquita' ("yo no soy drogadicto pero tengo luquita") y 'La makinita' ("la plata no vale nah") con energía y argumentos suficientes para defender este álbum en cualquier fiesta y como el disco más valioso para la cumbia chilena de su década, aunque sin la fama de otras "estrellas" de la música tropical con más trajes que himnos. ESCUCHA EN SPOTIFY

"Su tercer disco, La Makinita, pide sitio entre lo mejor del año, y en vivo subrayaron su espacio. Junto a Chico Trujillo, reflejan una nueva y gloriosa etapa de la música popular bailable, con notorio arrastre juvenil" escribió el crítico Marcelo Contreras para el diario El Mercurio. "Juanafé, que rescatando los estilos de a uno o metiendo varios en la licuadora, ha logrado hacer de la diversidad su marca. La makinita muestra eso como nunca, en un disco que tiene tanto aroma a café, tabaco y ron, como a empanadas, vino tinto y pílsener" comentaba Sebastián Cerda en EMOL.
 

* 'Tengo luquita' supera los 4 millones de escuchas en Spotify y los 3 millones en Youtube.

6. SPACE IS ONLY NOISE, NICOLAS JAAR (2011) 
Circus Company
El chileno-norteamericano (con 21 años cuando apareció este disco) es uno de los músicos electrónicos mejor cotizados de la década en el mundo, su primer álbum 'Space Is Only Noise' (editado por el sello francés Circus Company) fue elogiado como una de las sorpresas de su año y le valió comparaciones con el también joven y genial James Blake o  Jon Hopkins. En el caso de Jaar es una fusión elegante entre lo digital e ingredientes orgánicos (cuerdas, voces y diálogos, ruidos) como una versión más moderna y actualizada de géneros como el downtempo y trip-hop que tan bien completa en cortes como 'Specters of the future' y 'Variations'. Desde aquí y en adelante avalado como uno de los artistas chilenos de mayor prestigioso internacional de los últimos años y una continuidad a la tradición electrónica de otras firmas nacionales como Matías Aguayo, Luciano o Ricardo Villalobos tan valorados en la comunidad europea. ESCUCHA EN BANDCAMP

"Es ridículamente, maravillosamente pretencioso, y es endémico de un álbum que es difícil de describir (el propio Jaar llama a su música "blue-wave"). Este es un álbum de baile con el que no puedes bailar, un disco de 14 pistas que funciona mejor en su conjunto, y un álbum que existe dentro de su propio mundo y que lleva un tiempo para entrar y salir" firmaba Michael Cragg en el diario británico The Guardian (4 de 5 estrellas de calificación). “Space Is Only Noise” podría describirse someramente como un disco ecléctico, como una amalgama de house, neoclásica, blues y jazz. Pero es todo lo contrario. Es una obra libre y expansiva que bebe de pozos muy hondos, que se nutre de la emoción que provocan en su autor artistas tan variados como Erik Satie, el propio Astatke, Nina Simone, Ricardo Villalobos o Luomo" Llorenç Roviras en la revista española Rockdelux


* La revista francesa Les Inrocks lo ubicó en el puesto 26 de los mejores discos del año y la influyente Pitchfork le dio el puesto 20 en su resumen anual.
* El tema más escuchado del álbum en Spotify 'Space Is Only Noise If You Can See' supera los 9 millones de escuchas y el álbum oficial en Youtube tiene más de 400 mil escuchas.

5. LA CANCIÓN QUE TE DEBÍA, CONGRESO (2017) 
Machi
Estos años viviendo fuera de Chile cuando me toca recomendar música nacional, clásica y vigente el primer nombre que se viene a la mente es Congreso, siempre latinoamericanos y prodigiosos en arreglos. Con casi cinco décadas de actividad la agrupación quilpueína mantiene su huella intacta, entre lo reflexivo y la esperanza,  obstinados con seguir experimentando durante su sólida adultez. El tercer tema del álbum 'Canción por la paz' sorprende por sus virtudes y está a la altura de sus grandes clásicos ('Hijo del sol luminoso' y 'En todas las esquinas'). Otros grupos con trayectoria se desvirtuaron por fracciones, luchas de ego y pérdidas naturales algo que Congreso también pasó pero han sabido soslayar con música, eficacia que se demuestra en temas poderosos y elocuentes como 'La sombra de un sueño' o 'Fin del show' que también resultan aún más valiosos para su tiempo (de digital y urbano) donde la mayoría se complica para lanzar un par de singles sueltos mientras el grupo con 48 años de carrera graba 15 canciones nuevas, sin sobras y que se convierte en la mejor prueba de su evolución y legado. ESCUCHA EN SPOTIFY

"Abundante, diverso, delicioso y sereno. Quince canciones que se mueven entre el tango, la baguala, el vals peruano y el rock, pero con el delicado barniz de Congreso" firmó la selección de los discos del año del portal Musicapopular.cl. "Crear sin temor al riesgo, a poco de los 50, con la certeza de lo hecho y un oficio que les permite firmar el mejor disco chileno de la temporada" decía Mauricio Jurgensen en el diario La Tercera.

* La canción más escuchada del disco en Spotify 'Premio de consuelo' superó las 200.000 mil escuchas y el video en Youtube las 30 mil visitas.

4. MÚSICA, GRÁMATICA, GIMNASIA, DËNVER (2010) 

Cazador
El segundo y más importante disco del dúo, único bajo la producción de Cristian Heyne asesor musical detrás de varios lanzamientos considerados en este listado y que tuvo en 'Música, gramática, gimnasia' la pieza cumbre del tan sobredimensionado "Nuevo pop chileno" que terminó la década sin mayores sorpresas desde su proclamación por el diario El País el 2011. En el caso Dënver finalizan el proceso con otros dos discos pero que no lograron darle continuidad a la proyección de su mejor trabajo y finalmente el grupo separado. De todas maneras dejaron para su generación este disco que funciona como un collage de pop adolescente, evasivo y contagioso, rico en melodías y detalles. 'Lo que quieras' entre las más grandes canciones de amor de la década ("si quieres un mundo nuevo yo ya te lo tengo hecho") que recuerda a clásicos del indie español (La Buena Vida, Family, La Casa Azul), el voluptuoso electropop de 'Los adolescentes' ("un día me dices corto al otro déjalo crecer") y la exquisita melancolía 'Feedback' y 'En medio de una fiesta' en un álbum que sigue acentuando cualidades por sobre otros proyectos de su etapa indie-pop que suelen producir buenos singles pero que no resultan tanto como discos (Francisca Valenzuela). El 'Música, Gramática, Gimnasia' se desprende precisamente como un trabajo con altos y algunos bajos pero siempre en un mismo sentido sin tropezar en caprichos ni rellenos algo que desgraciadamente no pudieron resolver cuando lo llevaron al show en vivo ni en sus siguientes lanzamientos. De todas maneras nos queda este disco que se sigue escuchando fresco y valioso. ESCUCHA EN SPOTIFY

"Mariana Montenegro y Milton Mahan vuelan alto en un disco que se revela como una de las explosiones de talento pop más sonadas de los últimos meses" firmó Xavi Sánchez Pons en la revista Mondosonoro. "Han adquirido una visión estereoscópica y sofisticada del pop, ambiciosa y desprejuiciada, cuya mayor virtud es aunar estilos a menudo disociados como el disco, el noise, la canción melódica, el electro, el funk, los arreglos orquestales, la electrónica y el pop (siempre), en una amalgama coherente" comentó Raúl Guillén en la web Jenesaispop.

* Lo que quieras tiene 2.500.000 escuchas en Spotify y misma cifra para el video en Youtube. 

3. VOL.1, MON LAFERTE (2015) 

Discos Valiente / Universal Music México
Cuarto disco en la carrera de la cantante chilena radicada en México y el primero de impacto internacional por lo que para la mayoría este sería el debut Mon Laferte, una versión más sentimental y popular. Desde el 2006 a la fecha su música había transitado del pop tropical e imitaciones de 'Rojo Fama Contra Fama' al maquillaje y guitarras del rock junto con su traslado de país y nombre artístico. Increíble escuchar lo que era 'Tornasol' (2013) y 'Tormento' (2015) dos artistas totalmente distintas, la primera más cerca de Ely Guerra y la segunda más a Ana Gabriel. Y coincidiendo con el éxito de voces mexicanas como Carla Morrison (Déjenme llorar) y Natalia Lafourcade (tributo a Agustín Lara) en un tipo de canción más acústica y emocional Laferte recurrió a clásicos discos de la música chilena (Cecilia, Los Ángeles Negros, Ramón Aguilera) para hacer su propia versión del amor sufrido y en despecho, en respuesta a un quiebre sentimental y como su última apuesta antes de rendirse a la indiferencia que sufría su música. En temas como 'Tormento', 'Amor completo' y principalmente 'Tú falta de querer' (su mayor canción) la chilena resuelve y combina la intensidad romántica con su pasión rockera y agrega algunos retoques del bolero, la ranchera y el ska, con una voz vasta y poderosa, aunque la interpretación a ratos gesticula más la cuenta (melodrama) y las letras caen en ciertas obviedades (como un guión de telenovela mexicana). Nominado al Latin Grammy como "Mejor Álbum Alternativo" (que ganó Illya Kuryaki & The Valderramas) y 200 mil copias acreditadas en México 'Vol.1' es el lanzamiento más exitoso y continental de un artista chileno en la década. Mérito aparte que el disco original fue producido de manera independiente y en colaboración de amigos, la edición remasterizada con Universal solo amplificó su repercusión. La voz femenina más exitosa y continental de la música chilena desde Myriam Hernández y que tras varios años de indiferencia del medio nacional aplaude a Mon Laferte como favorita, al menos a partir del 2017 cuando su éxito en México replicó a Chile como la clásica historia del "profeta en su tierra". ESCUCHA EN SPOTIFY.

"Es fácil prejuzgar el trabajo de Bustamante por el origen de su fama: la dinámica vocal ostentosa y musicalmente conservadora de los concursos de canto en televisión, pero su nuevo disco es precisamente el reverso de lo que para ella quería Rojo, fama contra fama. Lo que allí era corrección, acá es pasión; lo que entonces gimnasia, hoy sentimiento" comentaba Marisol García en revista Qué Pasa. "Cada uno de los tracks estilo bolero de este material resaltan el poder nostálgico que la chilena méxicana trae pegado en la voz. Hay que sacar una caja de Kleenex para sufrir rico escuchándolo" escribió Valeria Salas en un artículo de discos femeninos del año para Vice.

+ El video oficial de 'Tu falta de querer' superó los 300 millones en Youtube (además la versión en vivo suma 220 millones) y en Spotify el tema tiene 136 millones de reproducciones.


2. VENGO, ANA TIJOUX (2014)

Nacional Records
Tercer y último disco de la rapera chilena durante la década 'Vengo' es un trabajo macizo, latinoamericano y feminista desde una rima combativa y elegante. "Descolonizamos lo que nos enseñaron, con nuestro pelo negro, con pómulos marcados" declara en el primer tema 'Vengo' que se puede entender como una respuesta a su polémico episodio en el festival Lollapalooza (que acusó la llamaron "cara de nana") un potente sencillo con vientos andinos y que sirve como manifiesto del disco. Hip-hop bañado de folclor latinoamericano, con opinión política, reflexión social, conflictos internos e internacionales y la maternidad ("Soy otra madre que duerme poco pero sueña mucho, que aprende más de sus hijos que del mundo adulto") en una prosa que no deja dudas. Resultado un disco espléndido que encaja ideas, sonidos y la voz de su dueña que no ha dejado de sorprender desde su debut con Makiza a fines de los '90 y aunque posteriormente ha publicado algunas canciones ('Calaveritas', 'Luchin', el proyecto Roja y Negro o la reciente 'Cacelorazo') este ha sido su último álbum a la fecha. Fue su tercera nominación consecutiva al Grammy como "Mejor Álbum Latin Rock latino/Urbano/Alternativo" y alcanzó el puesto #15 en el Top Latin Álbums del Billboard, además el sencillo 'Vengo' compitió en los Latin Grammy como "Mejor Canción urbana". El disco que mejor representa la historia de la cantautora, la artista nacional más interesante y representativa de lo que fue la década. ESCUCHA EN SPOTIFY.

El fraseo de Ana Tijoux no tiene rival en Latinoamérica, mientras su progreso melódico -la gran debilidad para muchos en el hip hop- resulta insoslayable” escribió Marcelo Contreras en el diario La Tercera. “Tijoux gana en sofisticación sin perder contundencia, se proyecta como una asidua defensora de una música elegante y furibunda, y que encuentra la manera de combinar belicosidad con belleza” comentó Felipe Rodríguez para diario El Mercurio.


* La canción más escuchada del disco en Spotify es 'Somos Sur' con 7.2 millones y el videoclip en Youtube supera los 12 millones. 

 1. ACUARIO, MANUEL GARCÍA (2012)
 

Oveja Negra
El pleno éxito sumado de sus tres primeros discos solistas (Pánico, Témpera, S/T) desde la canción folk el cantautor se atrevió a probar otros elementos bajo un concepto electrónico, siempre en un universo melancólico, cálido y evocativo. Acertada colaboración del productor Marcelo Aldunate y de los hermanos Durán de Los Bunkers que se hace más evidente en 'Hombre al precipicio' que perfectamente pudo ser un tema de la banda penquista. Un disco que buscaba amplificar el alcance de su música y heredó la canción más radial de su discografía 'Acuario' ("Dices que ya te cortaste el pelo, con eso cuántas cosas se alejan, con eso cuántas cosas se acercan, dices que ya volverá a crecer") con cuerpo electropop, adulto y urbano. Temas románticos y estribillos en clave pop algo que defraudó a algunos de sus fans más conservadores e intransigentes pero abrió las capacidades del músico en un momento que pudo seguir haciendo más de lo mismo en relación a sus anteriores discos. Incluye la hermosa balada en piano 'Un rey y un diez', su versión más pop en 'Caprica', trip-hop tipo Massive Attack en 'El miedo' y un cierre que recuerda a los buenos momentos de Jorge Drexler 'La Hora Nueve'. García toma ese rol de cantautor adulto y propositivo como en la hermosa 'Madera' ("Yo haré un ángel de cristal juntando cera") entre lo alto de su carrera aunque a partir de este disco se ha confundido entre expectativas. Y a pesar que para la mayoría de sus seguidores sus temas más clásicos y conmovedores están entre sus primeros trabajos 'Acuario' es el más interesante de volver a revisar y llevar fuera de su contexto original, el Santiago del 2012, cuando en medio de las manifestaciones el músico más político de su tiempo hizo un disco romántico y ensoñador. ESCUCHA EN SPOTIFY.

"El nuevo disco de Manuel García (42) será sorprendente -quizás, descolocante-  para quienes hayan elegido congelar a su autor en la estampa del trovador consciente modelo años 70. Acuario es un disco asombroso, es cierto, pero no necesariamente porque abra al cantautor ariqueño a ideas que no estuvieran ya antes en su trabajo. Más bien, explicita influencias que nunca dejaron de interesarle" escribió Marisol García en revista Qué Pasa. "Sentarse a escuchar 'Cáprica', 'Hombre al precipicio' o la canción que da nombre a este cuarto disco es un desafío, una provocación directa para los soberbios que se ofenden con la palabra pop. Hay baterías programadas, coros y citas sin complejos a la electrónica sombría de los 80s y a veces, hasta hace mover los pies. Es refrescantemente distinto, y no pierde belleza en temas como 'Un rey y un diez' y 'Madera', con una inspiración -confesada por García- en 'Girl You’ll Be A Woman Soon' de Urge Overkill. Lo mejor de este 'Acuario' es ver cómo este salto al vacío lleva a nuevos territorios. Es una apuesta ganada y el testimonio de un alma inquieta y creativa, y eso en la escena local, no sobra" comentaba Ignacio Lira en diario Publimetro.

* La canción más escuchada del disco 'Acuario' tiene 2.4 millones de escuchas en Spotify y es el tema más programado en radios chilenas del autor. 

Selección; Roberto Carreño. 
_____________________________________


TOP 10 PARA EL OLVIDO:
1. Javiera & Los Imposibles, El Árbol de la vida (A-B-U-R-R-I-D-O)
2. Saiko, Trapecio (¡que devuelvan la plata!)
3. Beto Cuevas, Transformación (una lástima)
4. Francisca Valenzuela, Tajo Abierto (paso en falso)
5. Gepe, Ciencia exacta (más de lo mismo, y menos)
6. Los Tres, Coliumo (más de lo mismo pero peor)
7. Te veré volver, tributo chileno a Cerati (lo peor de la década)
8. Manuel García – Retrato Iluminado (un error)
9. Astro, Chicos de la luz (mal final)
10. La Ley, Adaptación (innecesario). 

* Mención deshonrosa a la discografía solista de Francisco González (ex Lucybell) y la lamentable carrera solista de Claudio Valenzuela (Lucybell).