16 jul. 2017

Gepe, Ciencia Exacta - No quedas mal con nadie.

GEPE, CIENCIA EXACTA
(QuemaSuCabeza, 2017)
Sexto disco en 12 años de repertorio y a diferencia de sus generacionales del "Nuevo Pop Chileno" Gepe ha sido más inquieto y prolífico que el promedio, aunque en 'Ciencia Exacta' suena estancado. 

La voz de Daniel Riveros (35) puede ser conmovedora ('Hoy') y no pierde personalidad ('Ojos que No Ven') pero lo que parecía una trayectoria en alza y evolución denota desgaste y monotonía. Gepe (nuevamente junto al productor Cristian Heyne) insiste en la formula de su canción más popular 'Fruta y Té' (GP, 2012) como el single 'Hablar de Ti' o 'Solo'. Aunque al comparar, cómo no hacerlo, parecen demos de su antecesor (Estilo Libre, 2015) que en voz de cualquier cantautor emergente serían una revelación pero a un artista como Gepe se le puede exigir más. Incluyendo una versión de 'Las Flores' de Cafe Tacvba que pudo ser simpático para redes sociales pero que no está a la altura de un álbum.  

La excepción la logra en 'Hasta Cuándo Con' último tema; "Hasta cuándo con Inglaterra porque no Valpo y Concepción, para que me voy tan lejos si aquí lo hago mejor" en modo cueca chora y una reminiscencia de 'Por qué no se van' de Los Prisioneros, haciendo la diferencia en un disco romántico hasta al hastío, porque Gepe se escucha más acomodado que nunca, su voz siempre cantando la misma canción y letras de amor que puedan sonar en Radio Disney. 

En resultado 'Ciencia Exacta' parece un disco más sencillo en su producción, menos ambicioso que 'Estilo Libre' y que podría ser el cierre de esta etapa para Gepe que va a requerir cambios si pretende prolongar una carrera en los próximos años, como un compositor de radiofórmula o un cantautor de pop versátil y auténtico que hasta hace dos discos atrás nos venía sorprendiendo. 

* Escucha el disco en Spotify

No hay comentarios.:

Publicar un comentario