Ir al contenido principal

Te Veré Volver, Tributo chileno a Cerati - Canciones imposibles

Plaza Independencia (2014)
Un disco tributo a Cerati promocionado en pleno funeral del músico debería enfrentar antes que cualquier escucha una discusión ética. Pero independiente del momento en que se publica este objeto como homenaje musical no tiene enfoque artístico y su realidad nos muestra un producto de promoción para los artistas del sello que lo distribuye. 

'Te Veré Volver' es el tercer álbum colectivo en tributo a Cerati y su banda Soda Stereo; 'Gracias Totales' (1999) con grupos latinoamericanos incluyó a los chilenos Turbomente, Sinergia y Crisálida en una edición independiente de corto alcance y el más reconocido hasta ahora (Tributo a Soda Stereo, BMG -2001) que contó con los nacionales Lucybell junto a nombres como Aterciopelados y Julieta Venegas. Y este 2014 tras cuatro años de producción sale el postergado álbum homenaje de la música chilena con la participación de 27 nombres locales que desde la balada, reggae y pop reinterpretan las canciones más populares de Soda y Cerati.

Como herramienta de promoción sirve (mucha prensa internacional ha anunciado el tributo chileno) y alguno de los participantes puede verse beneficiado con difusión que normalmente no tendría con un tema propio, pero cuánto de esto contribuye a la memoria colectiva de estas canciones o qué representación de la escena chilena tiene realmente este disco. Publicado por el sello Plaza Independencia (ex Warner, ex La Oreja, ex Feria Music) el álbum 'Te Veré Volver' es más bien un CD promocional de su catalogo acomodado con canciones exitosas del ahora fallecido músico trasandino. 

Baladistas como Andrés de León (Trátame Suavemente), Claudio Valdes y el grupo Natalino (Un Misil en mi Placard) en versiones melosas que le restan todo el romanticismo y elegancia de las originales, mientras Javiera Parra totalmente desabrida disuelve un clásico como 'Crimen'. 



Bastante mejor Nicole haciendo 'Té para Tres' en formato living y Sergio Lagos con 'En Remolinos' respetuoso con la idea original. Aunque Gepe es el más que se atreve en adaptar su versión y logra el momento más emocionante del álbum con 'Danza Rota' sencillamente acústica.


We Are The Grand, Pedro Piedra, De Saloon, Fernando Milagros y Primavera de Praga pasan sin correr riesgo y en eso Lucybell supera su cover anterior ('Juegos de Seducción') reversionando 'En la Ciudad de la Furia'. También debuta la dupla de Álvaro y Gonzalo López (de Los Bunkers) con 'Corazón Delator' en una versión que pudo ser mucho más, como si lo hizo Shamanes con 'De Música Ligera' en forma de reggae, más atrevida que las flojas versiones de 'El Rito' con Gondwana y 'Crimen' de Maxi Vargas, todo un delito por parte del ex cantante de la insignia reggae. 


A Gonzalo Yañez pareciera que lo obligaron a cantar 'Puente' sobre una pista de karaoke Xbox, totalmente descuidado se pierde una de las mejores canciones posibles, lo mismo ocurre con Mariano Pávez ('Ella Uso mi Cabeza como un Revolver') haciendo cortar y pegar sobre un clásico tan noble. Así como María Colores desaprovecha 'Lisa' y Jorge Delaselva estropea 'Diétetico'. Se nota que a este disco le faltó producción y dirección artística más allá del criterio de selección del sello responsable que por prioridad impuso a los artistas de su catalogo (la mayoría de los seleccionados pertenecen a la etiqueta). Así se permiten rarezas que ponen a prueba la tolerancia como Noche de Brujas haciendo 'Nada Personal' en versión cumbia. 



Y así no se explica qué hace Andrés Olivos (ex Difuntos Correa), los hermanos Foncea y Canal Magdalena resucitados para la ocasión, suficiente para poner en duda la identidad que este volumen tiene de la escena local donde son otros los que generan el movimiento y no figuran en este disco (Manuel García, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Chico Trujillo, Ana Tijoux, Los Vásquez, por nombrar a algunas ausencias importantes). Una de las pocas excepciones del disco es Camila Moreno algo más auténtica con 'Zoom' y como anécdota el pequeño homenaje de Cecilia Amenábar acompañada de Jorge González en una susurrante pieza electrónica ('A Merced'). 

Entre versiones irrelevantes carentes de originalidad y una veintena de clásicos desperdiciados destaca el carisma de Gepe, la dulzura de Nicole, la crudeza de Camila Moreno y el convencimiento de Sergio Lagos, del resto poco que defender. 'Te Veré Volver' a un millón de años luz de ser un buen disco tributo. 

Para escuchar
disco 1 - disco 2 - disco 3

Track List
1) Pedropiedra – Signos 
2) Jorge Delaselva – Dietético 
3) Álvaro y Gonzalo López – Corazón Delator 
4) Gonzalo Yáñez – Puente 
5) Camila Moreno – Zoom 
6) Gepe – Danza rota 
7) María Colores – Lisa 
8) Fernando Milagros – Raíz 
9) Primavera de Praga – Cuando pase el temblor 
10) We Are the Grand – Entre caníbales 
11) Cecilia Amenábar (con Jorge González y Gonzalo Yáñez) – A Merced 
12) Lucybell – En la ciudad de la furia 
13) Felo y Pedro Foncea – Tu medicina 
14) Gondwana – El rito 
15) Andrés Olivos (Difuntos Correa) – Crema de estrellas 
16) Javiera y los Imposibles – Crimen 
17) Nicole – Té para tres 
18) Canal Magdalena – Fue 
19) De Saloon – Zona de Promesas 
20) Sergio Lagos – En remolinos 
21) Mariano Pavez – Ella usó mi cabeza como un revolver 
22) Noche de Brujas – Nada personal
23) Andrés de León – Trátame Suavemente
24) Shamanes – De música ligera
25) Natalino – Un misil en mi placard
26) Claudio Valdés – Adiós
27) Maxi Vargas – Crimen

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…