7 oct 2017

Los 50 Mejores Discos de la Música Popular Chilena


Resumir sesenta años de música popular chilena no resulta sencillo y es un ejercicio bastante injusto para muchos de los discos y artistas que no han sido escogidos para este listado.  El ranking fue confeccionado desde la mirada del autor aunque tratando de acercarse lo más posible a la historia, los hechos y legado por sobre los gustos y experiencias personales. Hay discos exitosos comercialmente difícil de eludir y algunos menos reconocidos pero valorados en su contenido, contexto o por lo que representan y que de algún modo resumen la música popular en Chile (1960-2017). Y para la elaboración también se tomaron en cuenta listados como el de revista Rolling Stone (2008), Nación Rock (2016) y algunos especiales de Revista Wiken, Revista Paula y otras discusiones online. 


50. Los Bric a Brac - Los Bric a Brac (1967)

En el popular movimiento de la Nueva Ola chilena, inspirada en el rock&roll de Norteamérica se forman Los Bric a Brac (nombre tomado de una expresión francesa a objetos de colección) que dieron un rumbo hacia el sonido británico sesentero y arreglos más sofisticados. 

El grupo integrado por Luis Urquidi (Los Cuatro Cuartos), Paz Undurraga (Las Cuatro Brujas) y los hermanos Miguel y Antonio Zabaleta (Los Red Juniors) conjugó una formato vocal sobre bases de beat inglés hasta tintes de psicoledia y bossa nova, siempre bajo la asesoría del productor Camilo Fernández -mentor del movimiento en Chile- y elementos distintivos para la música local como el uso del órgano Kalamazoo K101 característico de The Doors

Del primer disco destacaron singles como 'Te Prometo Cambiar', 'Alma joven' y 'Nunca Jamás' éxitos en su época en el contexto de mucho enfrentamiento social que coincidía con una saturación del movimiento pop de la Nueva Ola y que difería de la emergente Nueva Canción Chilena (Quilapayún, Inti-Illimani). Tanto así que en la elección presidencial Los Bric a Brac apoyaron al candidato de derecha Jorge Alessandri ante la posible elección de Salvador Allende. Y el grupo se disolvería en 1971 durante la Unidad Popular y en plena difusión de su más importante single 'Pasan sin mirar' (solo disponible en algunas re-ediciones), canción que años después reversionaría el grupo Santos Dumont (2003).  Escucha en Spotify 

Temas; Alma Joven, Nunca Jamás, Te Prometo Cambiar, Sácale las Balas a tu fusil
Influenció a; Los Ángeles Negros, Santos Dumont, Pettinellis


49. Psychedelic drugstore - Aguaturbia (1970/ 1993)

Recorriendo tiendas de discos especializadas de Londres o Alemania se puede encontrar el primer álbum de la banda chilena como una joya del rock y blues latinoamericano, entre esos discos de "culto".

Aguaturbia, formados en 1968, fue un cuarteto pero siempre liderados por la pareja entre la cantante Denise (admiradora de Janis Joplin) y Carlos Corales (un guitarrista inspirado en Jimi Hendrix y el blues más profundo) que por más de cuatro décadas continúan juntos y haciendo rock&roll. Sus dos primeros discos (1970) desataron la furia conservadora de su época y la banda se convirtió en un mito de la rebeldía hippie, como se contaba sucedía en Estados Unidos. 

El álbum 'Psychedelic drugstore' (editado por el sello Background que consiguió los derechos del ex mánager del grupo Camilo Fernández para su publicación internacional) reúne material de los dos primeros discos como la sensacional  'Crimson & Clover' (cover de Tommy James & The Shondells) con 10 minutos de ejecución, una explosión de blues-rock y psicodelia hasta el folclore de la titular 'Aguaturbia' al cierre. Si se trata de revisar la historia del rock nacional acá un referente y además Denise una pionera entre las cantantes  chilenas y sudamericanas.  Escucha Spotify

Temas; Erotica, Heartbreaker, Crimson & Clover
Influenció a; The Ganjas, Sol y Medianoche, Pánico.


48. Esquemas Juveniles - Javiera Mena (2006)
 
A comienzos de la década 2000 el nombre de Javiera Mena se reveló como un nuevo referente para el pop chileno y sudamericano. Como una intersección entre la melancolía y la música bailable, entre el indie y las canciones de la radio. 

Desde sus primeras entrevistas la joven cantautora (tenía 23 años cuando editó el disco) reconocía sin miedo influencias de Pet Shop Boys, Stereolab o Laura Pausini y se comenzaba a hablar del pop  sin miedo y como fuente de canciones (tras muchos años donde la estética rock y las bandas se llevaban las medallas de legitimidad). 

Lo de Javiera es un concepto electrónico con tintes de folk y baladas propias incluyendo un cover del éxito AM 'Yo No Te Pido la Luna' como declaración de principios. Un debut producido por Cristian Heyne (Christianes, Shogún) publicado por un sello indie argentino y que fue elegido por la crítica musical el mejor lanzamiento chileno de su año, además de aparecer posteriormente entre los más representativos de su década. En el 2010 una encuesta entre especialistas lo ubicó entre la "Discografía chilena imprescindible' en Revista Paula. Escucha Spotify.

Temas; Sol de Invierno, Cámara Lenta, Esquemas Juveniles, Al Siguiente Nivel 
Influenció a; Dënver, Fakuta, Marineros

47. Mama Funk - Los Tetas (1995)
 
El joven cuarteto integrado por C-Funk (hijo del cantautor Hugo Moraga), el bajista Rulo, el MC Tea-Time (retornado del exilio político de su familia en Alemania) y el batero "Pepino" González debutaban en 1995 bajo la camada de bandas del "Proyecto de Nuevo Rock Nacional" del sello EMI con apenas un año de formación.
 
El primer disco de Los Tetas descargaba energía y valentía juvenil -algunos integrantes eran menores de edad- en canciones bailables, sexuales y cotidianas, toda herencia del funk clásico y el rap estilo Bestie Boys. Uno de los mejores debuts de su generación con proyección internacional inmediata a través de MTV, Disco de Oro en Chile (15 mil copias) y aunque no eran considerados una banda de hip-hop en lo más ortodoxo, el principal single 'Corazón de Sandía' abrió las puertas a próximas bandas de rap que firmarían con sellos y sonarán en la radio. Escucha Spotify
   
Temas; Corazón de Sandia, La Risa del Diablo, Hormigas Planas, Generación Perdida
Influenció a; Tiro de Gracia, Papanegro.

46. Unplugged - La Ley (2001)
 
Uno de los discos chilenos de mayor éxito internacional, la sesión para MTV logró recopilar algunas de las mejores canciones de La Ley en nuevo formato. Una fina selección de temas y arreglos bajo la producción de Humberto Gatica y una acertada colaboración de la mexicana Ely Guerra para 'El Duelo' totalmente distinta de la original. 

Fue el segundo álbum como trío (Cuevas, Frugone y Claveria) y marcó el momento más comercial en la historia del grupo, también les dio un Grammy Latino como "Mejor Álbum Vocal por un Grupo de Rock". El cantante y líder Beto Cuevas más seso y afinado que en los '90 se fortalece en clásicos como 'Día Cero' o 'Prisioneros de la Piel' y también entregó una balada inédita en clave bolero que sería el mayor éxito del disco y de la carrera de la banda; 'Mentira'. Escucha Spotify
  
Temas; Mentira, Intenta Amar, El Duelo, Prisioneros de la Piel
Influenció a; Reik, Camila, Natalino.

45. Esperando Nada - Nicole (1994)
 
En sus primeros años se les restó mérito y credibilidad por ser un disco concebido desde la industria y no de los escenarios como sucedía con las bandas chilenas de principios de los años '90.  A Nicole -con 17 años- le tomaría más tiempo y discos para ser considerada parte en la escena rock-pop junto a los grupos -mayoritariamente masculinos- de su generación.

Lo cierto es que su segundo disco 'Esperando Nada' ha envejecido bastante mejor que otros lanzamientos de su época, con canciones que atravesaron la barrera generacional y que técnicamente siguen sonando a un muy buen nivel y manteniendo su concepto original; Pop-rock, de adolescente a mujer. 

Incluye reversiones de temas argentinos y españoles además de inéditos bajo la producción de un ex Enanitos Verdes Tito Dávila en Madrid, con la española Christina y Los Subterráneos y la argentina Fabiana Cantilo como referencias. Tuvo cinco singles en rankings pero pudo tener varios más (más de 80 mil copias vendidas, Triple Disco de Platino). En el nombre del pop chileno y por ser un disco que marcó a varias niñas que después harían música este es un disco que forma parte en la historia de la música nacional. Escucha Spotify

Temas; Esperando Nada, Dame Luz, Extraño Ser, Sin Gamulán
Influenció a; Francisca Valenzuela, Paz Court, Javiera Mena, Supernova.

44. Frecuencia Mod - Frecuencia Mod (1978)

La fiebre de la onda disco tuvo en Chile a las hermanas Soledad, Dolores y Patricia García desafiando y provocando en estelares de TV del Chile de 1978 en plena dictadura. "Duele, duele tanto tu amor" al borde el orgasmo y la aún más insinuante "yo soy una dama, tengo que ocultar mis ansías" con el rostro incómodo de las esposas de los uniformados en pantalla. 
 
Cuesta calcular el atrevimiento que tuvieron estas canciones para el Chile de los '70, una sociedad tan pacata y con Pinochet al mando, pero mientras las autoridades vigilaban las letras de cantautores como Tito Fernández y Fernando Ubiergo el trío pop iba más allá de todo lo establecido, siempre desde el amor pero con mayor tenacidad. 

Un par de baladas clásicas y poderosas como 'Cállate, ya no me mientas' (original del trío) y 'Oh que pena' (adaptación de Scottie Scott) hasta la seducción Onda Disco de 'Duele, Duele' (José Luis Soto), versión que llegaría al cine con la película 'Gloria' (Sebastián Lelio, 2013) que validan este disco como un álbum fundamental del repertorio chileno. Escucha Spotify

Temas; Cállate, ya no me mientas / ¡Oh! Qué pena / Duele, duele / Yo soy una dama
Influenció; Lulu Jam, Supernova, Ariztia.

43. Pánico - Manuel García (2005)
 
El legado de cantautores chilenos como Víctor Jara, Patricio Manns, el dúo Schwenke & Nilo o Eduardo Gatti ha inspirado a centenares de músicos, herederos de una canción tan íntima como masiva. Y el ariqueño Manuel García venía de homenajear esa tradición con su primera banda Mecánica Popular con los que grabó tres discos antes de iniciar una carrera solista con 'Pánico' (Alerce). 

García recupera algunas canciones de su ex banda como 'La pena vuela' (2003) y 'Hablar de ti' ('99) siempre con emoción entre las palabras y su canto melancólico y profundo. Este álbum fue parte del renacimiento del género cantautor más reflexivo y porque no decirlo, político, un sendero que se había extraviado en la música chilena durante la primera década de la Transición. 'El Viejo Comunista' se convirtió en su primer clásico y una de las más sensibles de su cancionero 'La Danza de las Libélulas' que algunos años después crecerían a través de Radio Uno (2008), desde ahí este disco multiplicó sus seguidores y ha sido mejor apreciado en su valor, aporte y contexto. Escucha Spotify. 

Temas; Tanto creo en Ti, Hablar de Ti, El Viejo Comunista, La Danza de las libélulas 
Influenció a; Nano Stern, Evelyn Cornejo.

42. Congregación Viene - Congregación (1972)
 
Con tres años de historia y un único disco el grupo dejó su huella en la música popular chilena tras publicar el hermoso e influyente "Congregación Viene..' obra cumbre de su generación que pasó a la clandestinidad después del Golpe de Estado de 1973. 

En una época de idealismo y cambios políticos la banda combinó la filosofía hippie con música rock, andina, psicodelia y folk. En el 2008 la revista Rolling Stone Chile lo ubicó en el puesto 31 entre los mejores discos chilenos y en el 2009 el cineasta Sebastián Lelio incluyó algunas canciones en su filme 'Navidad'. Escucha Youtube

Temas; Estrecha a tu hermano, Atrapados por un pensamiento
Influenció a; Manuel García, Julio Zegers, Sergio Lagos, Aquelarre.

41. 31 Minutos - 31 Minutos (2003)
 
La banda sonora de programas infantiles ha sido un éxito permanente en la música chilena, desde Mazapán a Cachureos por nombrar algunos clásicos, pero el fenómeno de 31 Minutos se reconoce aún más transversal (padres, niños y quienes no lo son) además con un reconocimiento y difusión en el extranjero inédito (producto de exportación). 
 
El programa de títeres basado en un noticiero incluyó un ranking de canciones propias que al pasar de los capítulos se fue contagiando, y mientras la sintonía crecía por televisión el álbum con las canciones de 31 Minutos llegaba a las listas de los más vendidos (140.000 copias pese a la caída del CD en las tiendas). 

Temas compuestos por Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra) junto a los creadores de la serie Pedro Peirano y Álvaro Díaz y el comediante Rodrigo Salinas en tono de humor blanco. Toques de drum´bass en 'Lala-Lolo' y electrónica 'Bailan sin cesar' primer clásico de 31 Minutos que llegó a las discotecas y radios (hasta Los Prisioneros grabaron un cover) o una mirada al folk de autor 'Mi Muñeca me Hablo' siempre con sarcasmo y simpatía, como en la aún más aguda 'Yo Opino' mucho antes de Twitter. El primer volumen también incluyó otros éxitos como 'Me cortaron mal el pelo' y 'Diente blanco, no te vayas' transformados en himnos de los últimos años en los que no había Youtube. Escucha Spotify

Temas; Mi Equilibrio Espiritual, Bailan sin cesar, Yo opino, Yo nunca vi televisión
Influenció a; Pedro Piedra, Pulentos, Jaco Sánchez, CHC

40. La Cultura de la Basura - Los Prisioneros (1987)
 
El tercer disco del trío capitalino acercó su sonido a la new-wave con un discurso aún más crítico y sombrío para retratar el Chile previo al Plebiscito del '88 (Si o No a Pinochet). Menos exitoso comercialmente que sus trabajos antecesores pero que agregó hits como 'Que no Destrocen tu Vida', 'Maldito Sudaca', 'Pa pa pa' y 'Lo Estamos pasando Muy bien' (esta última en voz de Claudio Narea) siempre barnizados de ironía. 

Aunque es un disco que divide a sus seguidores, existen quienes lo eligen como favorito, subvalorado e incomprendido y otros que lo califican como el más bajo de su primera etapa. Como sea valioso y valiente en su contexto. Escucha Spotify

Temas; Que no destrocen tu vida, Maldito sudaca, Pa pa pa
Influenció a; Fiskales Ad hok, La Ley, Sexual Democracia

39. Plato Único Bailable - Chico Trujillo (2008)
 
Desde la escena ska y punk-rock Aldo Asenjo (El Macha, líder del grupo La Floripondio) fue en búsqueda de la cumbia y sus orígenes.  Se inspiró en el éxito de grandes orquestas chilenas (La Huambaly o Tommy Rey) pero sin dejar de lado la libertad y exploración que aprendió en el rock alternativo. 

Chico Trujillo creó una formula única y generó su propia escena, algo que mucho después la prensa denominó "La nueva cumbia chilena" para definir a una generación de grupos rockeros que tocan cumbias. Su tercer disco ratifica lo que venían produciendo en sus antecesores trabajos pero además desprende uno de los mayores clásicos de su tiempo 'Loca' original del grupo, el disco completo se baila en grandes fiestas, de Chile hasta Alemania. Escucha Youtube

Temas; Lanzaplatos, Loca, La Cosecha de Mujeres, Ahora Quien
Influenció a ; Juana Fe y toda la denominada Nueva Cumbia Rock. 

38. Tito Fernández en el Olympia de París - Tito Fernández (1980)
 
Uno de los cantautores populares de mayor alcance en la cultura chilena como narrador de historias, interpretando folclore y tópicos de identidad. Junto a su guitarrista histórico Roberto Parra León "El Temucano" llegó a cantar a los chilenos en el exilio en el prestigioso teatro parisino.

Dedicó 'Señora Guitarrera' a Violeta Parra y 'Del Camino y el Canto' a Pablo Neruda junto a algunos de sus más grandes clásicos como 'Me Gusta el Vino', 'Los Guatones y Los Pelaos' y la más trascendente de su repertorio 'La Casa Nueva' inspirada en la fiesta de inauguración del hogar de una pareja "Déjame bailar contigo la alegría linda del ultimo bals amor, amor, amor". Tan simple y enorme a la vez. Escucha Spotify.

Temas; La Casa Nueva, Me Gusta el  Vino.
Influenció a; Chancho en Piedra, Óscar Andrade y al movimiento del Canto Nuevo y folcloristas.

37. Lo Mejor De - Zalo Reyes (1995)
 
La denominada "Canción Cebolla" (la más popular y sentimental de la música AM) que alcanzó su mayor esplendor en la década del '60 y '70 tuvo a su último gran exponente a Zalo Reyes, el solista chileno más exitoso de la década de los ochenta. 

Entre 1978 y 1988 grabó himnos de talla mayor como 'Una lágrima y un recuerdo', 'Con una lágrima en la garganta', 'Un ramito de Violetas' (original del pop español), 'Mi Prisionera' y en tono de salsa 'María Teresa y Danilo' en la que revela un oscuro drama familiar. La influencia del bolero, de Los Ángeles Negros y grandes interpretes como Sandro en la historia de Zalo Reyes, un cantante capaz de animar su propio show. 

El compilatorio 'Lo Mejo de' (EMI) recuperó sus mayores momentos -en sus versiones originales- con temas que han traspasado generaciones y que no dejan de escucharse en puertos, cantinas, micros, en el metro, karaokes y los distintos artistas que han tributado el repertorio del cantante. Escucha Spotify.

Temas; Con una lágrima en la garganta, Mi Prisionera, Un ramito de Violetas
Influenció; Santos Chávez, Douglas, Américo, La Sociedad, Claudio Valdes "El Gitano".

36. Doble Opuesto - La Ley (1991)
 
En plena Transición a la democracia La Ley destaca como una banda revelación. El segundo disco y primero para una multinacional (Polygram) marcó su debut en las radios con el cover de 'Angie' de The Rolling Stones mostrando un pop rock sofisticado lleno de sutilezas. 

La guitarra de Andrés Bobe le dan la personalidad a los clásicos 'Prisioneros de la Piel' y 'Doble Opuesto' mientras el cantante Beto Cuevas se transformaba en estrella pop, así Luciano Rojas (bajo) y Mauricio Claveria (batería) entre los mejores instrumentistas del rock nacional. 

También incluye una segunda versión de 'Desiertos' recuperada de su disco anterior que continúa el camino new-wave de los inicios de la banda (el tecladista Rodrigo Aboitiz habia dejado la banda). La Ley presentaba canciones oníricas y ambiguas o menos directas en una etapa política donde las radios hicieron un esfuerzo por no incomodar. Y 'Doble Opuesto' fue un clásico de la primera mitad de los años '90 por ventas (Cuádruple disco de Platino por 100.000 copias) y también es el inicio del grupo pop rock más exportable de la música chilena. Escucha Youtube

Temas; Doble Opuesto, Desiertos, Prisioneros de la Piel
Influenció a; Gepe, Santa Locura, We Are The Grand.

35. Para los arqueólogos del futuro - Congreso (1989)
 
Si hay un disco que puede definir el Chile de 1989 es el noveno álbum del grupo Congreso. Pinochet había perdido el Plebiscito y meses después debería entregar el gobierno, la esperanza de la democracia se sentía las calles "Ven, para la Libertad, grito este canto en todas las esquinas viva la libertad" cantaba Francisco Sazo en 'En todas las esquinas' uno de los mayores clásicos de su legado. 

Como ha sido recurrente en su trayectoria Congreso cuida tanto la composición como los textos, la instrumentación no desprecia la armonía y el trabajo rítmico va al paso de las letras, el jazz fusión y folclore unidos, siempre desde un punto de vista humanista. 

'Para los arqueólogos del Futuro" en el presente y 28 años después se encuentra en este disco un trozo de historia sobre las inquietudes y sentimientos de un contexto complejo y difuso sin pecar de propagandístico como 'Chatarras y cacerolas' dedicada a los cacerolazos de esos años y la también instrumental 'Cumbia' al cierre de la obra. "Libertad Mañana Mia ¡Libertad Mañana Mia!". Escucha Spotify

Temas; El Trapecista, En Todas las Esquinas, Cacharpaya
Influenció a; La Banda del Capitán Corneta, La Rue Morgue.

34. Nosotros - Los Huasos Quincheros (1961)
 
El conjunto fundado en 1937 como representantes del folclore más tradicional grabó junto a la orquesta de Valentín Trujillo el álbum de boleros 'Nosotros' con repertorio clásico de autores chilenos como Jaime Atria (Noche Callada, Silenciosamente) y Francisco Flores del Campo (Sufrir, Agonía, Nieblas), composiciones que después el afamado Lucho Gatica llevaría por el mundo. 

Además de éxitos de la época como 'Amor de mis amores' del mexicano Agustin Lara y la titular 'Nosotros' del cubano Pedro Junco. Era el quinto álbum de Los Quincheros, con la voz principal de Jorge Montaldo y también la producción del organista brasileño Totó en cuatro temas. Es un álbum cumbre para el bolero y tonada chilena, la más pura nostalgia. La reedición remasterizada del 2007 (EMI) incluyó versiones grabadas posteriormente Escucha Spotify

Temas; Sufrir, Noche Callada, Amor de mis Amores 
Influenció a; Pedro Messone, Lucho Gatica, Antonio Prieto, Ginette Acevedo.

33. Viva Chile! - Electrodomésticos (1986)
 
Dentro de los movimientos de la contracultura de los '80 uno de los más interesantes debuts fue el trío Electrodomésticos, un sonido rock y electrónico demasiado alternativo y experimental para que lo que las radios aspiraban programar (aunque el cassette salió a través del sello EMI). 

Una pieza como 'Yo la Quería' (inspirada en el relato del protagonista del filme El Chacal de Nahueltoro) se podía apreciar más como una acción de arte que como una canción, pero los años la convirtieron en una de los temas más representativos de su década. 

El sonido de una época militarizada donde Electrodomésticos fue el under del underground. Aparecen sampleos tomados de la televisión como la siempre recordada 'Viva Chile' con la voz de la tarotista Yolanda Sultana ("¿el futuro de Chile dónde está?") registrado en la cultura pop.  Se trata de un álbum que combina ruidos, efectos y textos  sugerentes que al menos 30 años después no deja de sorprender por su imaginación y audacia. Escucha Youtube

Temas; Yo la Quería,Viva Chile
Influenció a; Lucybell, González y los Asistentes, Los Mismos, Carlos Cabezas.

32. Canto + Vida - Sol y Lluvia (1980)
 
Con las grandes bandas de la Unidad Popular en el exilio (Illapu, Quilapayún, Inti-Illimani) y Víctor Jara asesinado el grupo de los hermanos Labra se reveló como uno de los conjuntos más importantes de la resistencia y protesta contra Pinochet. El canto social y más político que fue silenciado tuvo un renacer musical en Sol y Lluvia (formados en 1978) como parte de una generación de exponentes del denominado Canto Nuevo; Cantautoría, trova, instrumentos nortinos y rock. 

Su primer cassette editado de manera independiente incluyó clásicos como 'Alzando el vuelo' ("Me torturas tú, me entristezco yo y en el mundo crece el en terror"), 'En un largo tour' ("por Pudahuel y la Bandera"), 'Para que nunca más' y la aún más frontal 'Adiós general' (reversión de Adiós Juventud del uruguayo Jaime Roos) que desde la clandestinidad se hizo clásico. La valentía y compromiso de uno de los grupos más significativos y populares de las últimas tres décadas en Chile. Escucha Youtube

Temas; En un largo tour, Adiós General, Alzando el Vuelo, Para que Nunca más.
Influenció a; Panteras Negras, De Kiruza, al movimiento del Canto Nuevo y la canción callejera.

31. El Pueblo Unido Jamás Será Vencido - Quilapayún (1974)
 
Reconocida mundialmente 'El pueblo unido jamás será vencido' (composición de Sergio Ortega Alvarado junto a Quilapayún) es una de las canciones de protesta más famosas que comenzó su vida en 1973, pocos meses antes del 11 de septiembre. Por esa fecha y durante su gira europea Quilapayún debió quedarse en el exilio y se radicó en Francia como un símbolo del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) y la música latinoamericana identificada y representada como de izquierda, un movimiento conjugado por el folclore, la fusión andina y el canto social.

Su primer álbum desde Europa incluyó 14 canciones originales como una de las más emblemáticas de la Nueva Canción Chilena 'Venceremos' y la titular 'El Pueblo Unido Jamás Será Vencido' representando un sonido y una parte de la historia de Chile. Escucha Spotify

Temas; El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, Venceremos
Influenció a; Sol y Lluvia, Mécanica Popular, Santiago del Nuevo Extremo.

30. 50 Canciones Inmortales, Colección Definitiva - Lucho Gatica (2002)
 
El cantante chileno de mayor reconocimiento en el mundo, en mercados ajenos como Portugal, México, Estados Unidos o Francia identifican al bolero con su voz ("El Gardel chileno" se puede leer en ediciones europeas) uno de su más importantes exponentes de la canción romántica entre las décadas del '50 y '60, la voz de grandes autores. 

El compilatorio del sello EMI del 2002 reúne sus mejores momentos -la mayoría remasterizados- como la clásica 'Sufrir' (del chileno Francisco Flores del Campo) y un repertorio exquisito y  fundamental del bolero; 'Contigo en la distancia', 'Historia de un amor', 'Bésame mucho', 'Tú me acostumbraste', 'Solamente una vez' y probablemente las más importante de su extenso catalogo 'El Reloj' con la elegancia y nostalgia de su registro, un interprete romántico por excelencia, una vocación extinguida en tiempos digitales pero de clasificación eterna. Escucha Spotify.

Temas; El Reloj, Sufrir, Historia de un Amor
Influenció a; Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo.

29. Kaleidoscope Men - Los Mac's (1967)
 
Considerado entre los grupos pioneros del rock&roll en Chile, influencia directa de The Beatles, The Byrds, The Kinks y psicodelia de los años sesenta (varias de las canciones son en inglés). Su tercer disco tuvo poca repercusión comercial pero con los años ha sido valorado como una de las obras más valiosas de su generación (junto a discos de Aguaturbia, Los Jockers y Los Vidrios Quebrados). 

Se produjo una escena rockera local más atrevida que la Nueva Ola y menos ideologizada que la Nueva Canción Chilena. El álbum (también reeditado en el 2000 con nuevos tracks) incluyó el primer himno del Rock Chileno 'La Muerte de Mi Hermano' (compuesta por Payo Grondona) y Los Mac´s aparecen en buscadores como un referente del beat Latinoamericano. Escucha Youtube

Temas; La muerte de mi hermano, Tensión extrema, Que clase de sentimiento
Influenciaron a; Santos Dumont, Matorral, Los Bunkers

28. La Incomparable - Cecilia (1995)
 
Una de las cantantes chilenas de mayor popularidad y trascendencia, entre 1964 y 1970 grabó cuatro discos que patentaron su estilo principalmente a través de reversiones de la música popular italiana que convirtió en éxitos propios y como la máxima figura del movimiento de la Nueva Ola que marcó  la década de los '60. Grandes orquestaciones (Valentín Trujillo o Luis Barragán) inspirados en el pop y tango europeo pero que Cecilia Pantoja llevó más allá de la mera interpretación, se trata de una voz auténtica y llena de personalidad, sin comparaciones.

El exitoso compilado de 'La Incomparable' reúne sus grabaciones entre 1961 y 1966, lo que dejó fuera su noble versión de 'Gracias a la Vida' (Violeta Parra) o 'Un Compromiso' recuperado décadas después por Javiera Parra. Escucha Spotify.

Temas; Baño de mar a medianoche, Aleluya, Buen Día Tristeza, Dilo Calladito, Puré de Papas
Influenció a; Mon Laferte, Javiera Parra.

27. Los Tres - Los Tres (1991)
 
Debut del cuarteto penquista, bajo el sello Alerce, que les valió la categoría de grupo revelación en plena Transición. Pinochet fuera de La Moneda pero aún al frente del Ejercito y Los Tres le dedicaron "nunca he deseado a mal nadie, ésta es mi primera vez" ('La primera vez') entre los puntos altos del primer disco.

Aunque la canción más importante del álbum sería el bolero 'Amor Violento' ("el amor tendrá que esperar un buen rato para descansar de tu y de mí") y un hermoso rock&roll 'He Barrido Sol' inspirada en el miedo bajo dictadura ("y en tu cama brillará el sol que no volverá"). Un debut de mucha sustancia y que aún con el paso de las décadas no ha perdido peso. Escucha Spotify

Temas; La primera vez, Un amor violento, He barrido el sol. 
Influenció a; De Saloon, Mecánica Popular, Los Bunkers.

26. En Estos Días - Illapu (1993)
 
Tras el suceso del himno 'Vuelvo para vivir' (1990) y su significativo retorno a Chile después del destierro el grupo publicó su álbum más exitoso y uno de los discos más vendidos de la música chilena en su era (175 mil copias). Siempre desde la cultura andina Illapu se acerca al formato de canción más radial e incluso la balada (Lejos del amor, Del pozo de mis sueños) para retratar al Santiago más descuidado y buscar la esperanza; "En el mercado libre soy vacante y sepan que no fui mal estudiante pero más fuerte fue la economía, la urgencia de tener para comida" en 'Un Poco de Mi Vida' como una continuidad del clásico 'Pateando Piedras' en plena Transición. Escucha Spotify.

Temas; Volarás, Lejos del Amor, Del Pozo de Mis Sueños, Un Poco de Mi Vida
Influenció; Mecánica Popular, Huaika.

25. Peces - Lucybell (1995)
 
Uno de los debuts más importantes de la década noventa, el quinteto grabó junto al productor argentino Mario Breuer el lanzamiento más exitosos de la campaña "Proyecto de Nuevo Rock Nacional" del sello EMI (Disco de Platino por más de 25.000 copias). Influenciados principalmente por el pop británico más oscuro (The Cure, Echo & the Bunnymen) Lucybell primero conquistó a góticos y fanáticos de la new wave, un punto de vista musical bien distinto a lo que sucedía en Chile de esos años (punk rock, funk y Los Tres). 

Una balada sombreada como 'Vete' ("Vete antes que yo pueda desatar mis manos de estos harapos") o el despertar sexual 'De Sudor y Ternura' ("Qué tu carne no conocía otra ajena y eso quién lo va a creer, quién lo va a creer") aunque la pronunciación dejaba mucho verso a la imaginación. Y a pesar que el sonido del disco con los años ha perdido fulgor es un trabajo de canciones intensas y sustanciales.  Escucha Spotify.

Temas; Lunas, Cuando Respiro en tu Boca, De Sudor y Ternura, Vete, Eclipses. 
Influenció a; Solar, Canal Magdalena.

24. Aerolíneas - Makiza (1999)
 
Cuatro hijos del exilio político, jóvenes chilenos nacidos en Europa que llegaron a Santiago y la adaptación los reunió en la música y el hip-hop. "Ay comadre lola, si usted supiera lo que es estar dividida no saber cuál es su tierra" rimaba Anita Tijoux en el primer sencillo 'La Rosa de los Vientos' que apareció en radios como adelantó de un disco de alto calibre poético y político. 

Tijoux junto a Seo2, Cenzi y DJ Squat impactaron en las FM, la "canción protesta" dejó de ser sólo una conversación entre viejos cantautores y a través del rap, la rima y la poesía Makiza registra un álbum revolucionario en su contexto (Concertación, Transición, Lavín candidato) que incomodó a algunos e identificó a muchos. Entre los momentos altos para la historia y evolución del hip-hop chileno. 

"Tal como hace dos años el estupendo Ser humano!! de Tiro De Gracia amplió los márgenes del hip-hop local introduciendo al pop entre sus rimas y scratches, Makiza acude al mismo desprejuicio para desafiar a quienes aún definan al género según una suma de estrechas reglas. Además de la novedad que implica para los lanzamientos multinacionales el rapeo de una voz femenina, la placa discográfica Aerolíneas Makiza sorprende por la sensibilidad de su mensaje"escribió la periodista Marisol García en diario El Mercurio en diciembre de 1999. Escucha Spotify.

Temas; Rosa de los Vientos, En Paro, Tu Luz + Su Luz, La Chupaya
Influenció a; Mamma Soul, Calambre, CHC.

23. Dos - Myriam Hernández (1990)
 
El éxito de su segundo álbum ubicó a la baladista chilena durante varias semanas en el número de ventas del ranking Billboard y algunos de sus sencillos en el número uno de toda América Latina (más de la mitad del disco sonó en radios). Pero más allá de los logros comerciales (más de 500.000 copias) aquí la cantante reafirma su estilo propio en el género de la balada hispana, canciones femeninas y más sentimentales con el amor como único referente. 

Nuevamente junto a autores consolidados como Gogo Muñoz (autor de El Hombre que Yo Amo), Álvaro Torres o los chilenos Juan Carlos Duque y Alberto Plaza además dos temas propios destacando uno de sus mayores clásicos 'Herida' ("así yo vivo mi vida, Herida") con a la producción de Humberto Gatica, otro de los colaboradores importantes en su carrera. Uno de los mejores momentos de la música romántica chilena en un disco pleno, para cantar de principio a fin.

"Con la balada pop como vehículo, Myriam Hernández se convirtió en la gran diva chilena del desamor" publicó revista Wiken en su selección de discos de la década del '90. Escucha Spotify.

Temas; Peligroso Amor, Mío, Te Pareces tanto a él, Herida, Tonto.
Influenció a; Soledad Guerrero, Tatiana Bustos, Monserrat Bustamante.

22. Invisible - La Ley (1995)
 
Cuarto disco y el primero tras la muerte de Andrés Bobe, fundador y principal compositor, la banda vuelve bajo la producción de Humberto Gatica y reinicia su historia con el que para muchos es su mejor trabajo. El sonido es impecable y las canciones en su mayoría macizas, un pop chileno y latinoamericano más estilizado, hedonista y comercial. 

Y su éxito en el extranjero fue más grande (400 mil copias en México) y el tiempo le dio más valor a sencillos como 'Día Cero', 'Hombre' (entre las más políticas de su cancionero) y una de las composiciones más explícitas 'Cielo Market' enfrentando al periodismo de farándula. También enormes canciones que no fueron promocionadas como 'Invisible' dedicado a su compañero fallecido y la majestuosa 'Animal' en un disco casi perfecto en su concepto. Sólo le sobra un pastiche llamado 'El rey'. Escucha Spotify.

Temas; El Duelo, Día Cero, Hombre, Cielo Market, 1-800 Dual.
Influenció a; Saiko, Kudai.

21. Viajar - Lucybell (1996)
 
La primera respuesta chilena al movimiento del trip-hop (sonido británico liderado por Massive Attack) en manos del tecladista Gabriel Vigliensoni. En 'Viajar' Lucybell apunta al futuro, atmósferas electrónicas que acompañan la melodía revelando un punto de vista más ecléctico que las bandas de su generación. El cantante Claudio Valenzuela dedicó la hermosa 'Carnaval' a una ex novia fallecida en un accidente aéreo y la canción se transformó en éxito confirmando su popularidad (Doble Platino consecutivo). Es quizás el mejor momento de Lucybell -más reflexivo- y uno de los puntos altos del rock pop chileno de la década noventa. Escucha Spotify.
 
Temas; Viajar, Carnaval, Mataz, Tropezar al Andar, Me Dejo Tentar
Influenció a; Canal Magdalena, Solar.

20. En el Astor - Buddy Richard (1969)
 
Así como los grandes ídolos de la canción en la década del '60 (Tom Jones o Paul Anka) el cantante y compositor chileno grabó -con 25 años- un disco en vivo a gran escala en medio de su fenómeno acompañado por una notable orquesta dirigida por Horacio Saavedra como parte del movimiento de la Nueva Ola (bajo el sello del productor Camilo Fernández).

Concierto transmitido por televisión y radio, además uno de los primeros discos en vivo en la industria nacional con enorme éxito comercial. Algunas canciones en inglés como su versión de 'Can't Take My Eyes Off You' (popularizada por Frankie Valli) o 'Hey Jude' (The Beatles) y sus reversiones para 'Cielo' (Bobby Hebb), 'Dulcemente' (Stevens,Redd) así como éxitos de su autoría 'Despídete con un Beso' y su clásica 'Balada de la tristeza' en voz de un joven interprete que canta como los grandes, con la experiencia de un consolidado. Una de las grandes estrellas de su generación y que décadas después conserva su marca en la música chilena como un referente de la canción romántica y el rockandroll tradicional. 

"El 10 de diciembre de 1969 es una fecha que indico una necesaria superación del espectáculo musical en Chile" escribió el locutor radial Miguel Davagnino en la contratapa del disco. Escucha Youtube

Temas; Despídete Con Un Beso, Balada De La Tristeza, Cielo
Influenció a; Los Tres, Ángel Parra Trío, Cristóbal.

19. Viaje por la Cresta del Mundo - Congreso (1981)
 
Cuesta imaginar cómo en su contexto -militarizado- y que pese al distanciamiento de algunos de sus integrantes (incluyendo la voz de Francisco Sazo) el grupo Congreso logra reconstituirse y producir una de sus obras más elementales. Por sobre los complejos del rock progresivo y los límites de la fusión latinoamericana ampliando aún más la gama de instrumentos (marimba y percusiones varias) y donde la incorporación de un joven Joe Vasconcellos (chileno con mestizaje musical en Brasil, Japón e Italia) sería la combinación perfecta para las búsquedas de Tilo González, principal compositor de la obra. Aunque de éste trabajo y proceso es donde Vasconcellos compuso 'Hijo del Sol Luminoso' (inspirada en el cosmos y la cultura indígena) una de las más grandes canciones chilenas de todos los tiempos. Un disco mayor, hermoso e inspirador. Escucha Youtube

Temas; Hijo del Sol Luminoso, Hijo del Diluvio
Influenció a; La Marraqueta, Kalimarimba, Primeros Auxilios, Fulano

18. Los Jaivas - Los Jaivas (1975) 
 
Quinto álbum de la banda, conocido por algunos como El Indio, trabajo de seis piezas producido en Argentina desde el autoexilio. Los Jaivas contra toda circunstancia y bloqueo seguirían en su exploración musical de lo combinar lo docto, el rock y folclore, como un lenguaje propio. 

"El paisaje musical se amplía y la capacidad compositiva de los viñamarinos va en alza, convirtiéndose en uno de los hitos trascendentes dentro de la gran mitología de la banda" escribió Sebastián Garay en revista Rolling Stone Chile en el 2008 que lo ubicó en el puesto 8 de los discos nacionales de todos los tiempos. La re-edición incluyó también la popular 'Mambo de Machaguay'.  Escucha Spotify

Temas; Pregón para iluminarse, La conquistada
Influenció a; Folclore y rock chileno posterior a su lanzamiento.

17. Cantata Popular Santa María de Iquique – Quilapayún y Luis Advis (1970)
 
Obra conceptual clásica en la música chilena grabada en 1970. La cantata compuesta por Luis Advis está dedicada a los sucesos de la matanza de obreros de una salitrera en la Escuela Santa María el año 1907 en la ciudad de Iquique en el norte chileno. 

El registro (publicado por  DICAP compañía discográfica del Partido Comunista) incorpora relatos con música instrumental de elementos doctos, folclore y cantos religiosos. El disco original fue destruido en 1973 tras el Golpe de Estado y la banda desde el exilio volvió a registrar las canciones hasta el 2016 que el hallazgo de una copia permitió una re-edición especial. 

Sentido, aterrador, brillante. Una de las obras más complejas y conmovedoras de la música chilena”. Gonzalo Pavón, ex director de Radio Zero en revista Paula. Escucha Spotify

Temas; Obra conceptual 
Influenció a: Los Jaivas, Sol y Lluvia

16. La Espada & La Pared - Los Tres (1995)
 
El tercer disco del cuarteto penquista incluye su mejor y más importante canción 'Déjate Caer' que también fue su mayor carta de presentación en el extranjero. En 'La Espada & La Pared' Los Tres consolidan su técnica, algo extraviada en su antecesor ('Se remata el siglo'), y consiguen dar con el tono necesario para algunos de sus estribillos más recordados ("que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar"). 

No se difundieron tanto pero Álvaro Henríquez en sus momentos más lúcidos escribió 'Te desheredo' y 'Me rompió el corazón' entre lo mejor del rock chileno acústico noventero. 

También incluyeron el cover de 'Tú Cariño se me Va' que trajo de vuelta a Buddy Richard entre nuevas generaciones (además Henríquez como productor del disco de Javiera Parra tributan a Cecilia con 'Un Compromiso') aunque fallaron en un innecesario homenaje a la Velvet Underground. Este es el álbum consolidatorio de Los Tres, camino a lo que sucedería con el Unplugged. Escucha Spotify

Temas; Déjate Caer, La Espada y la Pared, Hojas de Té, Tírate
Influenció a; Los Bunkers, Mécanica Popular, Javiera & Los Imposibles

15. Vivo - Joe Vasconcellos (1999)
 
Venía de dos discos en ascenso ('Toque' y 'Transformación') pero la grabación del 'Vivo' permitió al cantautor alcanzar una fama poco común para un músico chileno, se volvió fenómeno. 

La canción 'Huellas' original de su segundo disco de 1992 se convirtió en un hito junto también varias contenidas en uno de los registros más vendidos de la era del CD en el país (140 mil discos). A sus 40 años Vasconcellos concretó un álbum de grandes éxitos con sus más famosas canciones, las más rítmicas y bailables (Las seis, Mágico) como temas íntimos y profundos (Ciudad traicionera, Induce) en uno de los capítulos más recordados de la música chilena de las últimas dos décadas.

Aquí la identidad latinoamericana, la canción de autor y la majestuosidad de una gran banda de acompañamiento en directo en el momento preciso y un legado inagotable. Escucha Spotify

Temas; Huellas, Sólo por Esta Noche, La Funa, Preemergencia, Hijo del Sol Luminoso
Influenció a; Chico Trujillo, Moral Distraída, Nano Stern.

14. Pateando Piedras - Los Prisioneros (1986)
 
Eran los '80, los años de Pinochet y la economía emergente, del rock latino y toque de queda. Y en contra de las oportunidades Los Prisioneros lanzaban su segundo álbum interpretando como nadie en la realidad local "es otro fin de mes sin novedad" en el clásico 'El baile de los que sobran' y a través de una sencilla base rítmica el trío escribió la historia "ellos pedían esfuerzo, ellos pedían dedicación y para qué, para terminar bailando y pateando piedras".

Los primeros toques electrónicos de su discografía (Estar Solo, Exijo Ser un Héroe, Por Favor) aunque ha trascendido mejor el lado post-punk 'Por qué los ricos?' ("tienen derecho a pasarla tan bien si son tan imbéciles como los pobres") y ¿Por Qué no se Van?' ("si viajas todos los años a Italia, si la cultura es tan rica en Alemania por qué el próximo año no te quedas allá") desafiando la monotonía de la televisión y con mucha destreza componer canciones de protesta y crítica social como himnos pop. Escucha Spotify

Temas; El Baile de los que Sobran, Muevan las Industrias, ¿Por qué no se Van?, Quieren Dinero
Influenció a; Los Miserables, Alex Anwandter, Glup!

13. Gondwana - Gondwana  (1997)
 
El primer y más importante disco de reggae hecho en Chile, el debut de Gondwana es un clásico de su era no sólo como referente para la música urbana del país sino también en el extranjero, valorado por afamadas bandas y escuchado por millones en plataformas. 

El sonido -producido por el reconocido Dr.Dre- contiene 10 años de trabajo del grupo que con la incorporación del cantante Quique Neira alcanzó la máxima popularidad a la que una banda puede postular en Chile. Entre baladas románticas y la temática social el espléndido repertorio de Gondwana fue más allá del reggae (consiguiendo un Triple Disco de Platino) y sus canciones se hicieron transversales, así también muchos se acercaron a la cultura rastafari escuchando al grupo. "No, no, no, yo no quiero ir a la guerra porque la guerra nos da pena". Escucha Spotify

Temas; Sentimiento Original, Guerra, Armonía de Amor
Influenció a; Shamanes, Movimiento Original, Cultura Profética

12.  Antología - Víctor Jara (2001) 
 
Tras el Golpe de Estado en septiembre de 1973  Víctor Jara se transformó en leyenda en el mundo, un mártir de la crueldad y la violencia político-militar, y si eso no fuese suficiente por muchos años su música fue prohibida y silenciada en Chile incluyendo la primera década de democracia. 

Y el trabajo de re-edición y discos tributo los hizo el sello Alerce hasta que la Fundación cedió los derechos a la multinacional Warner que en el 2001 lanzó la mayor 'Antología' publicada hasta hoy con 45 canciones (CD doble) incluyendo las más reconocidas. La candidez de 'Luchín' y ternura de 'El cigarrito' siempre desde un contexto revelador, el autor narra el Chile profundo que conoce la pobreza y desigualdad del abandono social. 

Las más inspiradoras 'Manifiesto' ("canto que ha sido valiente siempre será canción nueva") y la hermosa 'Cuando voy al trabajo' hasta las fundamentales 'Te recuerdo Amanda' y 'El derecho de vivir en paz' entre las más influyentes y valiosas de la canción latinoamericana. Este disco puede ser la mejor introducción al cancionero y obra del artista. Escucha y descarga Portaldisc

Temas; Plegaria a un labrador, Manifiesto, El Cigarrito, Te Recuerdo Amanda,
Influenció a;  León Gieco, Joe Vasconcellos, Jorge González, Ismael Serrano, Manuel García, Pedro Aznar, Nano Stern, Quilapayún, Inti-Illimani

11.  Canciones reencontradas en París - Violeta Parra (1971-1999)
 
Tras su suicidio la familia reunió canciones perdidas que no habían sido publicadas en un álbum oficial, como un primer compilado póstumo con repertorio grabado entre 1961 y 1963. 
Incluye algunas de las más políticas y contundentes de su legado 'Arauco tiene una pena', 'Santiago penando estás' y 'La Carta' en un formato crudo. 

En re-ediciones posteriores disponibles en el mercado se agregaron canciones como 'En los jardines humanos', 'Arriba quemando el sol', 'Miren cómo sonríen' y 'Qué Dirá el Santo Padre' para seguir revelando a una artista sin igual, profunda y sincera, rústica y siempre tan adelantada. Escucha Spotify

Temas; La carta, Arauco tiene una pena, Miren Cómo Sonríen, Qué Dirá el Santo Padre
Influenció a;  Álvaro Henríquez, Jorge González, Pascuala Ilabaca, Ana Tijoux, Inti-Illimani

10. Unplugged - Los Tres  (1996)
 
Probablemente el momento más alto del rock nacional de la década noventa, Los Tres fueron a grabar un acústico para MTV y tocaron cuecas. Con toda la actitud y convicción el grupo filmó en directo su disco más exitoso (entre los más vendidos de la música chilena superando las 175 mil unidades) que incluyó éxitos de sus primeros tres discos, lados b, un inédito (Traje desastre) y la sección de cuecas populares en homenaje a Roberto Parra (Quién es la que viene allí). 

El éxito llevo de vuelta el folclore a fiestas universitarias y familiares, arrastró a otros exponentes y Los Tres hicieron su primera fonda. Cambió la historia de la banda y también marcó un punto de quiebre para el folclore y el rock nacional, combinación que hasta antes de este disco era impensada. Escucha Spotify  

Temas; Quién es la que viene allí, Traje desastre
Influenció a;  3 x 7 Veintiuna, Los Bandoleros.

09. Autores Chilenos - Inti Illimani (1971)
 
La música chilena en Europa tiene un fiel representante a Inti Illimani, banda emblemática del movimiento de la Nueva Canción Chilena de finales de los '60, activos en la compaña y gobierno de Salvador Allende y que después de 1973 debió permanecer en el exilio en Italia durante los siguientes 15 años. 

Poco antes de esto y en su sexto trabajo -desde su formación en 1967- el grupo trabajó junto a Luis Advis como productor en está reversión de repertorio nacional para autores como Víctor Jara (El aparecido,Charagua) y Violeta Parra (Run run se fue p'al norte, La exiliada del sur, Volver a los 17) entre las mejores versiones existentes y la musicalización de 'Ya parte el galgo terrible' de Pablo Neruda y Sergio Ortega. 

Con Violeta Parra ausente y posteriormente Víctor Jara asesinado sería Inti Illimani uno de los mayores embajadores de ese repertorio censurado en el país y lo llevarían por el mundo. A cualquier italiano que le pregunten por Chile podrá decir "Inti Illimani" y que a través de estos conoció la música de "Violeta y Víctor". Escucha Youtube

Canciones; Lo que Más Quiero, Charagua, El Aparecido, La Exiliada del Sur
Influenció a; Mecánica Popular, Los Bunkers.

08. Alturas de Machu Picchu - Los Jaivas (1981)
 
El clásico grupo chileno trabajó a solicitud de un productor peruano en una obra conceptual del poema 'Alturas de Machu Picchu' del  libro 'Canto general' de Pablo Neruda (publicado en 1950). El ambicioso proyecto demoró 9 meses entre estudios de Alemania y Francia,  una gran cantata latinoamericana combinando elementos de folclore, rock progresivo, música ambiental y arreglos clásicos así como la poderosa y magnífica interpretación vocal de 'Sube a Nacer Conmigo Hermano' entre los pilares de la música chilena. 

Es muy difícil musicalizar versos de Pablo Neruda, pero Los Jaivas lo lograron en esta obra de características épicas y progresivas. Sin duda alguna, su más grande trabajo” dijo el periodista Sergio "Pirincho" Cárcamo a Revista Paula.

También la revista Rolling Stone Chile le dio el segundo lugar en su listado del 2008 "Un eterno disco que debe oírse como una ceremonia, como un ritual, como un templo atrevido de la más pura santidad e idolatría" escribió el periodista Francisco Ortega. Escucha Spotify 

Temas; Sube a Nacer Conmigo Hermano, Aguila Sideral 
Influenció a; Los Tres, Matorral.

07. Y volveré - Los Ángeles Negros (1969)
 
La huella de Los Ángeles Negros en la música de América Latina ha sido enorme y por décadas se ha reconocido su alcance. Su segundo álbum fue un suceso en Chile y México país donde el grupo se instalaría para internacionalizar su carrera como una banda de rock con grandes canciones románticas. La primera y más importante formación de la banda con la voz de Germaín de la Fuente produjo la trascendental 'Como quisiera decirte' una poderosa balada rockera que identificó al grupo así como la versión de 'Y volveré' (traducida de la chanson francaise) en una de las baladas fundamentales de la música latina, reversionada y re-grabada en reiteradas ocasiones pero ninguna como la primera y más original.  Escucha Youtube.

Temas; El rey y yo, Como quisiera decirte, Y Volveré, Murió la flor
Influenció a; Los Bukis, Los Galos, Los Golpes, La Sociedad, Los Tres, Los Bunkers, Zalo Reyes

06. Fome - Los Tres (1997)
 
En su cuarto álbum Los Tres alcanzan su plenitud y esplendor musical. 'Fome' (sinónimo chileno de aburrido) es un disco mayor, donde los cuatro instrumentistas reparten y magnifican habilidades, incluso corriendo el riesgo de sonar pretenciosos. 'De Hacerse se va a hacer', 'Fealdad' o 'Me Arrendé' ("me arrendé una vida para poder matar a la antigua") entre sus grandes lados B, todo suena resuelto, el pesimismo o sarcasmo. 

El primer promocional 'Bolsa de mareo' resultaba complejo pero necesario para tomar distancia de su trabajo anterior mientras que sus más recordados singles (La torre de Babel, Olor a Gas, Silencio) ganaron popularidad con el paso del tiempo. 

Sí se trata de elegir un álbum por su colección de temas 'Fome' contiene los mejores momentos de Los Tres, no le sobra nada aunque a veces estén en el borde.  Escucha Spotify

Temas; Bolsa de mareo, Olor a gas, La torre de Babel, Silencio
Influenció a; Café Tacvba, Julieta Venegas.

05. Ser Humano!! - Tiro de Gracia (1997)
 
El disco más importante del hip-hop chileno, por éxito y representación, el trío de raperos Zaturno, Juan Sativo y Lengua Dura junto a los productores Camilo Cintolesi, Patricio Loaiza y DJ Raff lograron quitar todas las barreras que la escena hip-hop había tenido hasta ese momento en Chile, su música cruzó avenidas y barrios, ciudades y países rápidamente.
 
'Ser Humano!!' fue un éxito comercial (más de 60 mil copias) pero aún más importante el impacto para un género que siempre había sido mirado con distancia por los grandes medios editoriales y las radios. Era el primer disco del grupo y un clásico nacional de su año, en uno de los más exitosos de su década y el disco de hip-hop nacional más duradero considerado en listas y reediciones. Escucha Spotify

Temas; El juego verdadero, Viaje sin rumbo, Chupacabras, Melaza 
Influenció a; Makiza, Mamma Soul, Paul Barreux, Frecuencia Rebelde.

04. Corazones - Los Prisioneros (1990)
 
En plena Transición el grupo más trascendente de la contracultura a Pinochet lanzaba su cuarto álbum, el primero sin Claudio Narea y con producción en Los Angeles junto al argentino Gustavo Santaolalla

Un disco de pop romántico y bailable, en el mejor momento de Jorge González como líder y compositor. De los viajes de infancia ('Tren al Sur') a la sátira machista (´Corazones Rojos') y los complejos del amor ('Estrechez de Corazón') la canción protesta dio un paso al costado en el disco más vendido e internacional de Los Prisioneros.
 
"El disco más pop de la historia del rock chileno" lo definió revista WIKEN en su resumen de discos chilenos de la década. Escucha Spotify

Temas; Corazones Rojos, Tren al Sur, Estrechez de Corazón, Cuéntame una historia Original
Influenció a; Javiera Mena, Alex Anwandter, Gepe.


03. La Voz de los '80 - Los Prisioneros (1984)
 
En una época muy dura y de persecución política el trío Los Prisioneros despertó y logró inspirar a toda una generación de jóvenes con canciones concretas, directas y significativas.
 
'Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos' ("Nadie en el resto del planeta toma en serio a este inmenso pueblo lleno de tristeza")  o la clave reggae post The Police 'No Necesitamos Banderas' ("Es fácil vegetar, dejar que otros hablen y decir ellos saben más que yo, ponerse una insignia, marchar detrás de un líder"), pero también tiempo para pensar sobre qué se trata el amor 'Paramar' ("siendo estúpido serás feliz") mientras Pinochet aparecía en la televisión en cadena nacional. Canciones simples y mal grabadas pero gigantes en su alcance, inmensos, de los 10 temas al menos 9 son clásicos. 

Y pese a la censura de la época Los Prisioneros hicieron historia y permanecen, son el grupo chileno más popular y en su primer disco están algunos de sus mejores momentos.  Escucha Spotify

Temas; La Voz de los '80, Sexo, Paramar, Nunca quedas mal con Nadie
Influenció a; Emociones Clandestinas, Aparato Raro, Valija Diplomática y a gran parte de la música chilena, a bandas importantes de Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

02. Las Últimas Composiciones - Violeta Parra (1966)
 
La cantautora chilena más influyente siempre prolífica y comprometida con la creación grabó algunas de sus más grandes canciones en 'Las Últimas Composiciones' (RCA Victor) poco antes de suicidarse y la leyenda se hizo más grande. 

'Gracias a la Vida' la canción nacional de mayor alcance en el extranjero la han grabado distintas figuras del mundo o la hermosa 'Volver a los 17' tan sencilla y rotunda, en un disco agridulce e intenso. 

Curiosamente este último y más importante álbum mantiene hasta ahora un lío judicial pues el master y los derechos de comercialización los tiene un ex ingeniero eléctrico que adquirió la obra en un remate, la familia y fundación Violeta Parra llevan décadas tratando de recuperar la administración del disco. Escucha Youtube

Temas; Gracias a la Vida, Volver a los 17, Run run se fue pa'l norte
Influenció a; Álvaro Henríquez, Jorge González, Inti-Illimani, Joan Manuel Serrat, Joan Baéz, Silvio Rodríguez, la trova cubana y cantautores del mundo.

01. Los Jaivas - Los Jaivas (1972) 
 
Un disco que definió a Los Jaivas como la banda emblemática de la música chilena, en su segundo trabajo -conocido también como La Ventana- publicado por el sello IRT incluyeron algunas de sus canciones más significativas y trascendentes; La celebre 'Todos Juntos' y siempre cautivante 'Mira Niñita' bajo el concepto rock de raíz folclórica que los ha caracterizado. Un quinteto con identidad, concepto e inquietante evolución que marcaría otros sucesos a lo largo de su trayectoria pero que en este disco bien representa su carácter sonoro, así mismo mejor interpreta lo que entendemos como música chilena (con conexión latinoamericanista). Escucha Spotify

Temas; Mira Niñita, Todos Juntos, La Quebrá del Ají, Los Caminos que se Abren
Influenció a; Congreso, Sol y Lluvia y gran parte del rock chileno


Otros favoritos personales fuera del listado
Cristian Fiebre - Mujer elefante (1999)
Ex - Caída libre (1996)
Nicole - Sueños en tránsito (1997) 
Nicole - Viaje Infinito (2002)
Christianes - Ultrasol (1995)
Pánico - Subliminal kill (2005)
Gepe - Gepinto (2005)
Lucybell - Lucybell (1998)
Joe Vasconcellos - Toque (1995)
Javiera & Los Imposibles - La Suerte (1998)
Myriam Hernández - Myriam Hernández (1988)
Pablo Herrera - Yo voy contigo (1999)
La Ley - Uno (2000)
Rosario Mena - Fe Ciega (1999)