19 nov 2019

Los 20 discos chilenos de la década 2010's

En está última década lo que conocíamos como música popular ha superado todas las etiquetas y la oferta se ha dispersado, aunque las listas de escuchas siguen siendo dominadas por los artistas que trabajan con los sellos multinacionales. Estos fueron los años en que el Disco Compacto desapareció definitivamente de los autos, el consumo digital se ha masificado y el vinilo es vendido como un objeto para los defensores del "buen gusto" ante la proliferación del sonido urbano que funciona con códigos propios y muy distinto a las formas de como se financiaba la industria musical hasta hace algunos años.

Dentro de este panorama de transformaciones, diversificación y pluralismo digital ¿Qué música chilena nos ha quedado de la última década, cuál podríamos reconocer como más representativa y cuál estamos dispuestos a seguir defendiendo o que -a lo menos por ahora- haya trascendido a su año de publicación? Si revisamos hacia atrás son tantos y muchos más los discos olvidados (pasamos de 237 producciones el año 2010 a 935 lanzamientos el 2013) que los que realmente se siguen escuchando y agregan nuevos auditores, ahí el filtro y el juicio que solo permite el paso del tiempo. 

Muchas veces nos sometimos a un disco o un artista solo para no quedarnos fuera de su "éxito" (palabra tan difusa ahora) pero solo un par de temporadas después ya no parece tan bueno y ni siquiera produce nostalgia. Podría apostar a que todos hemos comprado discos de los que después nos hemos arrepentido pero también sucede que por prejuicio, etapa de vida o un sin fin de razones hay álbumes a los que no le dimos oportunidad en su momento, aunque nunca es tarde para reencontrar otras músicas. Discos de rap, electrónica, indie-pop, cumbia o baladas que hayan sido capaces de salir de su circuito natural y que a la vez puedan representar algo en la construcción tanto de su escena como en el relato musical de este tiempo, hasta algunas excepciones de clásicos que pasaron la actualidad bien posicionados.
 
El fin de una década y estás son mis apuestas para resumir y recordar lo que fue está etapa de la música popular chilena 2010-2020, no mejor pero igual de interesante de revisar que las anteriores. El impacto y evolución de Ana Tijoux (la artista con más discos en la lista), la inevitable popularidad de Los Vásquez, la sabiduría de unos consagrados Congreso y Myriam Hernández, la sorpresa de Mon Laferte o la avanzada y estancamiento del llamado "Nuevo pop chileno" (Gepe, Javiera Mena, Alex Anwandter, Dënver) pasando por otros nombres indie-internacionales como Föllakzoid, Nicolas Jaar hasta Chico Trujillo una institución de la cumbia y la más trascendente de lo que se llamó la "Nueva cumbia chilena" el movimiento estrella de la década. Pero definir un solo álbum como el mejor, favorito o más representativo debe ser el voto más subjetivo del listado, probablemente a otros les gusten discos que ni siquiera mencionaré, pero en este caso el "disco chileno de la década" está decidido desde su publicación hace ya varios años, en la primera escucha, y porque creo ha resistido bastante bien el paso de los años como el punto más alto de la carrera del artista que lo hizo.    

¿La gran ausente? Paloma Mami la más interesante revelación de la década pero que aún no tiene disco publicado. 

20. CONTIGO POP Y CEBOLLA, LOS VÁSQUEZ (2010) 
Independiente / Feria Music
 
El primer disco de los hermanos Vásquez abre este listado pero no por ser precisamente un gran álbum ni una obra influyente aunque ha sido tal su popularidad que se hace inevitable no incluirlo en un resumen de la década, por sus méritos y lo que representa. Al contrario de lo que ha sucedido con la mayoría de los discos elegidos por especialistas y la prensa musical como los lanzamientos del año (proyectos que se han disuelto y álbumes perdidos que no recuerda ni Google) lo de Los Vásquez ha sido un exitoso producto chileno, regional, independiente -y hasta contestario- que se hizo muy masivo. Son probablemente el grupo nacional más popular de la década, más tocado en las radios y con mayor actividad en vivo a un valor mucho más alto que el promedio local. Pero es verdad que muchos desinteresados no los conocen ni se enteran porque no escuchan las radios donde los suelen programar o los eventos donde tocan. Este es un dúo de ranchera-pop, cumbia, vallenato, sentimentalismo AM y algo de canción protesta que con su primer disco conquistaron radios y telenovelas de la tarde con temas como 'Tú me haces falta', 'Juana María', 'Miénteme una vez', 'Te amaré en clandestinidad', 'Me enamoré con una mirada', 'Por amor' y 'No me quería' llegando a facturar sobre 50 mil copias del CD 'Contigo pop y cebolla' una combinación franca y directa de la "canción cebolla" tan popular por décadas y que hace 20 años le funcionó a Douglas y La Sociedad aunque Los Vásquez son una versión más auténtica y arriesgada. Pero es probable que para un auditor nuevo o no seguidor de este estilo le pueda parecer que todos los temas suenan parecidos entre si y que el dúo se da vueltas en una misma formula, algo que quedó en evidencia en su siguiente disco. ESCUCHA EN SPOTIFY.

"Más que un género musical, la cebolla ha sido en Chile una sensibilidad, y los prejuicios que ha enfrentado son por lo demás los esperables en nuestro atávico clasismo. Su vigencia, sin embargo, tiene hoy en músicos como Mon Laferte y Los Vásquez pruebas de imbatible poderío" explicó la periodista y investigadora Marisol García en su libro 'Llora Corazón' (2017). "De sur a norte posee un sentido comercial que a ratos roza la sensación que despiertan los jingles por su efectividad. Su pop cebolla no es pose ni oportunismo, como ocurre con esos combos semijuveniles convertidos a la cumbia. Los Vásquez tienen la claridad de quien comprende la calidad superior de su trabajo sin impacientarse" alabó el crítico especializado Marcelo Contreras en La Tercera

* La canción más escuchada del disco en Spotify es 'Miénteme una vez' con 6.800.000 reproducciones que en Youtube supera los 11 millones de visitas en su video oficial. 

19. 1977, ANA TIJOUX (2009)
 
Potoco Discos / Oveja Negra / Nacional Records
Publicado en octubre del 2009 el segundo disco solista de la ex voz de Makiza tendrá una segunda vida después de su edición internacional en marzo 2010 a través del sello norteamericano especializado en música alterlatina Nacional Records llegando a espacios inéditos para el rap chileno como una nominación al Grammy como "Mejor Álbum de Rock Alternativo" (2011) galardón que diez años antes ganó otro grupo nacional La Ley y que hasta ahora mantienen como único triunfo en manos chilenas durante la ceremonia. Buenas críticas para Tijoux en castellano, inglés, francés e italiano y la difusión del single titular '1977' a través de la exitosa serie de televisión norteamericana Breaking Bad llevó al sencillo a certificar Oro y Platino en Estados Unidos (60 mil descargas hasta el 2017) y Oro en Italia (15 mil descargas) también sigue siendo su single más reproducido en plataformas como la canción ancla para su carrera y proyección internacional que le permitió al disco alcanzar el puesto #63 del Top Latin Albums del ranking Billboard. Un década después sigue sonando como un registro fresco y exquisito aunque ha sido opacado por la promoción y huella de su principal canción '1977' posee otros grandes versos de lucidez de la rapera como 'Crisis de un MC' y 'Partir de cero'. Y aún vendrían tiempos mejores para Ana, anteriormente conocida como Anita. ESCUCHA EN BANDCAMP.

El crítico del New York Times Jon Pareles comentó "una rapera de Chile con rimas ambiciosas, de lengua rápida y socialmente conscientes" y la periodista de revista Billboard Judy Cantor-Navas firmaba; "Tijoux es un artista con la promesa de cruzar fronteras y géneros".

* El single 1977 suma 21 millones de escuchas en Spotify y el video oficial en Youtube supera los 14 millones de vistas.

18. SEDUCCIÓN, MYRIAM HERNÁNDEZ (2011)
Universal Music Latino
La baladista llegaba a su tercera década de canciones con su octavo álbum defendiendo su estilo clásico, cargado de sutilezas que se reconocen en cada uno de sus temas, suspiros y ductibilidad vocal patentada por Hernández. A lo largo del disco los arreglos funcionan solo como acompañamiento de una intérprete madura y convencida que puede cantar a un amor añorado (Si pudiera amarte) o al desengaño (Ni una vez más) sin perderse, la mayoría son baladas compuestas por otros pero personalizadas por la protagonista (identidad que tanto le cuesta encontrar a las cantantes pop chilenas). También incluía dos duetos estelares de su rubro; Marco Antonio Solís (Sigue sin mí) y Cristián Castro (Todo en tu vida) en lo que pudo ser otro éxito pendiente en su cancionero, junto a otras características baladas 'Yo me equivoqué', 'No se ve' y en un camino hacia el pop latino 'Tu tiempo paso' entre los buenos momentos de su discografía. Nominado al Latin Grammy como "Mejor Álbum Vocal Pop Femenino" (galardón que perdió ante Shakira) el disco alcanzó el #11 del Latin Pop Álbums y #39 en el Latin Ábums del ranking Billboard siendo uno de los pocos lanzamientos de un artista chileno en el influyente listado norteamericano durante la década (junto a Beto Cuevas y Ana Tijoux). Y aunque 'Seducción' estuvo lejos de la repercusión de sus discos noventeros resulta como prueba de su continuidad artística desde su debut en 1988. ESCUCHA EN SPOTIFY.

"Se sincera con su pasado y con lo que siempre ha sido y publica su mejor trabajo en, al menos, 13 años" comentó el crítico musical Mauricio Jurgensen en el diario La Tercera. "Todas son canciones perfectas para el estilo de Myriam Hernández. Cada una podría figurar sin problemas en futuros compilados de grandes éxitos. La única figura chilena en posición visible en el firmamento del pop romántico en español hace lo que tiene que hacer, repetir lo que mejor sabe, enamorar con su voz" firmaba el periodista Marcelo Contreras para diario El Mercurio.  

* El videoclip oficial de 'Sigue sin mi' supera los 11 millones de reproducciones en Youtube y en Spotify marca 1.100.000 escuchas.

17. ODISEA, ODISEA (2010)
 
Oveja Negra
Alex Anwandter desistió de convertir a su primera banda Teleradio Donoso en la nueva carta del "rock chileno" protagonizado por Los Bunkers para transitar hacia el pop bailable bajo el concepto de Odisea, un sonido sintetizado que conecta la onda disco de Michael Jackson con la electrónica experimental de Laika, entre el dormitorio y la pista de baile. El poderoso primer sencillo 'Cabros' marcó al disco y ha quedado como uno de los mejores de la carrera del músico pero que también incluye 'Casa latina' entre lo más destacado del nominado "nuevo pop chileno" de ese mismo año, la generación indie-hedonista que creció con 'Corazones' de Los Prisioneros o el 'Doble Opuesto' de La Ley. Aunque 'Odisea' no es un disco que conecte a la primera escucha y requiere de más vueltas, desde ahí cuando las dudas y excesos se convierten en ritmo, dance urbano en 'Nuestra casa de violencia' y house francés en 'Batalla de Santiago' (con casi 10 minutos de duración) además de momentos más calmos ('Mentiras blancas') que conviven en el más interesante de sus álbumes y el registro que definió la propuesta de Anwandter para lo que sería su más difundido primer disco 'Rebeldes' (2011) con productor externo y las ideas editadas. Pero entre sus discos esté es su trabajo más original y arriesgado. ESCUCHA EN SPOTIFY.

"Escritas en paralelo al epílogo de Teleradio Donoso, esta decena de tracks exuda intención dance, desahogo orgiástico y adictivo desencanto, con el paisaje metropolitano como protagonista central" comentó el periodista musical y melómano Felipe Arratia en revista Extravaganza (julio 2010). "Composiciones pop elegantes, clásicas y bien hechas, pero tocadas de una manera inesperada, insólita, divertida. Donde las influencias cubren desde Happy Mondays al Corazones de Los Prisioneros" firmaba el periodista Juan Carlos Ramírez en EMOL

* El single 'Casa latina' supera el 1.100.000 escuchas en Spotify y el video en Youtube suma más de 2.300.000 visitas. 

16. SAN SEBASTIÁN, FERNANDO MILAGROS (2011) 
QuemaSuCabeza
Tras dos discos en un tipo de canción folk más natural y rústico el cantautor daba un paso al frente de su generación acompañado del productor insignia del indie-pop chileno Cristián Heyne (que venía de trabajar con Alex Anwandter, Gepe, Dënver y Javiera Mena). En 'San Sebastián' Milagros evolucionó a un sonido más voluminoso e internacional como pocas veces se había escuchado en el rock sudamericano (así fue destacado en crónicas extranjeras) y una producción superior a la que habían mostrado sus colegas de la cantautoría capitalina (Leo Quinteros, Nano Stern, Manuel García). Desprendiendo algunos de sus momentos más brillantes como 'Piedra angular' y dos temas junto a la española Christina Rosenvinge que aporta dulzura para un álbum de atmósfera desértico (explícito en su portada) que a ratos recuerda al norte chileno y en momentos a una película del viejo oeste norteamericano pero sin abandonar la veredas de la capital, siempre con un pie en el indie contemporáneo y otro en la nostalgia. ESCUCHA EN SPOTIFY.

"Son imágenes poderosas, ancladas a un sonido andino oscuro y pesado, como de un Norte Grande repleto de historias, luchas centenarias y nostalgias ancestrales. Imágenes que el hombre que las compuso y canta no sabe bien de dónde salieron" decía la periodista especializada Marisol García en revista Qué Pasa. "Un disco extraño al combinar, con gran destreza melódica y potentes imágenes líricas, recursos propios de la tradición sudamericana (Una sola vuelta, Nahual) con un pop rock expansivo" definía la crítica en la revista española Mondosonoro.

* La canción más escuchada del disco en Spotify 'Carnaval' supera los 2.100.000 reproducciones y en Youtube el video oficial suma 850.000 escuchas.
* Según la encuesta anual de Musicapopular.cl 'San Sebastián' fue el disco más votado por los entendidos (periodistas, cronistas, críticos) entre los 254 discos chilenos publicados ese año.

15. MENA, JAVIERA MENA (2010) 
Unión del Sur
Segundo disco de la artista simbolo del indie-pop chileno que lanzó otra colección de canciones melancólicas y bailables donde mejor se define su sonido sintetizado. Aunque las baladas de este disco (No te cuesta nada, Un audífono tú..) no resultan tan envolventes como las de su disco debut 'Esquemas juveniles' (2006) si posee algunas cumbres para el electropop en castellano como 'Luz de piedra de luna', 'Sufrir' o 'El amanecer' desde una mirada cosmopolita y reminiscencia ochentera. Junto a una producción cuidada en detalle -Cristian Heyne a su lado- muestra progresos en comparación a su antecesor y al menos la mitad de los temas siguen sonando superior a la mayoría de los que ha grabado después de 'Mena' como figura ancla en la renovación del sonido alternalatino. ESCUCHA EN SPOTIFY.

"Javiera Mena se postula como la nueva diva cool del pop latinoamericano, capaz, si suena la flauta, de robarle el trono a Julieta Venegas" comentaba Xavi Sánchez Pons en la revista española Mondosonoro. "Su melancolía es vitalista. Sus canciones regalan luz, espacio y esperanza" recomendó Nando Cruz en Rockdelux de España.

* La canción más escuchada del disco 'Luz de piedra de luna' suma más de 4 millones de escuchas en Spotify, similar cifra para el video oficial en Youtube.
* La web especializada Super45 lo ubicó en el 6to puesto de los discos del año 2010. Y la canción 'Sufrir' apareció en el puesto 28 de las mejores canciones del año en la web española Jenesaispop.

 14. MAMBO MUNDIAL, CHICO TRUJILLO (2019)
Independiente
Aldo Asenjo ha tenido el instinto y audacia para retroalimentar dos géneros musicales completamente onmipresentes pero vapuleados como el bolero popular (Bloque Depresivo) y la música tropical (Chico Trujillo) dandole una identidad propia bajo su firma de rockero asociado el ska y el punk (LaFloripondio). Y el músico chileno de la década (Ana Tijoux como la música femenina) cierra el ciclo con un disco impecable, sabroso en ritmo, carnavalesco y que naturalmente se desprende del resto de lanzamientos nacionales de temporada. Siete años desde su antecesor 'Gran pecador' (2012) y el ejercicio de los shows en vivo y giras se lleva a la practica en este quinto álbum de estudio de Chico Trujillo, orquesta que junto a Gondwana son la otra banda chilena más exportable de la última década (en ambos casos cultivando un estilo clásico pero con sonido propio). Incluyen versiones para clásicos de siempre como 'Que me coma el trigre' y 'Pobre caminante' garantía de la imparable convicción de "El Macha" y compañía por seguir recuperando el espíritu de la cumbia más efectiva, auténtica pero sin miedo a cruzar fronteras musicales ('Teclitas y niños' mezclando hip-hop) que también se escuchan convencidos en la contundente 'A mi negra' que postula convertirse en otra cumbre de su set-list en directo, entre el trance y la sicodelia, aunque le siguen tres temas más que pudieron perfectamente no estar. El grupo cumple 20 años como una marca completamente vigente, activa y que sigue siendo interesante de escuchar en directo o revisar qué están haciendo en grabaciones y 'Mambo mundial' es el mejor de sus argumentos. ESCUCHA EN BANDCAMP

"La cumbia tiene sangre caribeña y un pálpito que siempre se ha demostrado irresistible, pero Chico Trujillo siempre ha sabido girarle una vuelta a la tuerca para que su baile resulte aún más furibundo" comenta Fernando Neira en diario El País de España. "Está bueno el disco, bien ecléctico y varias cosas interesantes... Hay varias cuerdas, teclas distintas, cosas originales, un sonido más moderno y tiene las cumbias tradicionales de siempre, una buena mezcla" dijo Pablo Aranzaes en su columna de T13radio.

* La canción más escuchada en Spotify a un mes de su lanzamiento es el single 'Que me coma el trigre' con más de 200.000 reproducciones.

13. III, FÖLLAKZOID (2015) 
BYM Records / Sacred Bones
El mayor producto de exportación del sonido alternativo chileno de la década, después de ocho año en actividad producían como trío 'III' en colaboración con el músico alemán Atom Heart de tecladista invitado. Un proyecto de rock psicodélico latinoamericano que ha sorprendido a revistas especializadas del mundo y ha llegado a escenarios naturalmente tan lejanos como Islandia o Ucrania mérito de su estimulante propuesta y del trabajo con el sello norteamericano Sacred Bones especializado en músicas de carácter lisérgico y experimentales. Su tercera placa son 45 minutos de rock ácido y electrónica tribal desde el primer corte 'Electric' de 11 minutos de repetición y trance hasta 'Piure' con cadencia post-rock. ESCUCHA EN BANDCAMP.

"La palabra clave que se menciona con mayor frecuencia en torno al nuevo álbum de Föllakzoid es 'trance'. La música del trío chileno tiene poco que ver con la música de club´s de finales de los 90 con la que el término se asocia mejor, al menos en la superficie, pero el énfasis en el plano la dinámica y la repetición palpitante para inducir un estado hipnótico está indudablemente allí en su tercer álbum, el apropiadamente titulado III" decía la crítica de la revista Spin (nota 7 de 10). "La banda chilena Föllakzoid se especializa en el tipo de música rock almohada diseñada para protegerte del mundo por un tiempo. En el mejor de los casos, su música gana atractivo al acumular gradualmente momentos de sugerencia poderosa" definía la influyente web Pitchfork (nota 6.5 de 10).

* Álbum del año en Rough Trade´s (puesto 73), Dance to the Radio (18 en discos iberoamericanos), Disorder (12 en discos chilenos), Nación Rock (entre los 20 discos nacionales del año), Sonisfera (N°1 en discos del año 2015), Pijama Surf (discos del año), Me Hace Ruido (Puesto 11).

12. CON LOS OJOS EN LA CALLE, CONGRESO (2010)
Machi
Los cambios de décadas, formatos, presidentes ni dictadura ni democracia han impedido a Congreso hacer la música que les complace, libres y soberanos. Aunque llevaban nueve años sin publicar disco nuevo este quinceavo trabajo de estudio serviría para actualizar sus credenciales de vigencia ante la latencia de otros grupos emblemáticos sostenidos en el repertorio más clásico y auto-homenajes. La banda encabezada por Pancho Sazo y Tilo González sabe ir más allá y no deja de sorprender en su misión inconformista, progresiva y contingente. Parte de la producción se hizo en Brasil país de donde aparecen las colaboraciones de Lenine y Ed Motta para la construcción de ritmos y placeres que la agrupación hace convivir en la maravillosa 'Rosa' cercana a la balada o los varios géneros que suenan en 'Mundo al revés' y en su mirada multicultural dedicada al inmigrante 'Ovidio, sin papeles en la fiesta de tu barrio' ("soy como tú en la misma ciudad") como en sus mejores tiempos, aunque sin la popularidad y promoción de otras bandas con más lobby y manejo del marketing. ESCUCHA EN BANDCAMP

"Esto es fusión latinoamericana por definición, en la que cada instrumento es una relojería al servicio de una relojería mayor, y donde cada canción es un pequeño continente. Y cada integrante también. Congreso es persistencia y oficio a prueba de cualquier control de calidad: es una fortuna que la música chilena tenga a este grupo" comentaba el periodista David Ponce en EMOL. "Las letras de la mayoría de las canciones contiene crítica social, personajes anónimos y periféricos de nuestras calles y ciudades latinoamericanas. Es un álbum sofisticado, que fusiona jazz, rock y raíz folclórica. Es un disco con identidad latinoamericana y sus letras denuncian y describen a nuestra sociedad latina" comentaría Rosario Salas en la web Culto.

* El disco apareció entre los más votados para disco del año (entre los 237 publicados) en la web Musicapopular.cl donde participaron 122 entendidos, entre periodistas y gente de medios de comunicación. 

11. GP, GEPE (2012) 
QuemaSuCabeza
El cuarto disco de Daniel Riveros fue el traspaso definitivo del músico al pop más positivo y radial, pese a que la mayoría de las canciones están inspiradas en una importante ruptura amorosa, con un tipo de música latina más cercana a lo de Juanes que al cantautor experimental tipo Erlend Oye. Y Gepe toma distancia de su repertorio anterior desde el primer tema  'En la Naturaleza (4-3-2-1)' mezclando electrónica, sonidos andinos y hip-hop (acompañado de Pedro Piedra) y en la intención reggae de 'Fruta y té' la canción clave para su trayectoria y que lo acercó a la masividad (de la Radio Zero a la FMDos) en una apuesta calculada en los estudios del productor del disco Cristian Heyne y las ansias del artista por llegar a más público. Probablemente para los seguidores de su primera etapa (Gepinto, Hungría, Audiovisión) lo más Gepe del disco permanece en temas como 'Bacán tu casa' o 'Campos magnéticos' en un concepto aún fresco y original para la música sudamericana y que de haber sido publicado desde la industria discográfica probablemente hubiese llegado más lejos (este es el disco que reviviría a Juanes). En el cierre 'Un gran vacío' una pieza acústica que podría definirse como la canción más hermosa en la carrera del cantautor que hasta este álbum seguía sorprendiendo por sus habilidades para moverse cómodamente entre lo profundo y liviano, entre la radioformula y lo impredecible. ESCUCHA EN SPOTIFY.

"Gepe ha logrado crear unas piezas de un pop maravillosamente inclasificable y moderno que podrían (deberían) poner de acuerdo a todo tipo de públicos que amen la música por encima de etiquetas" comentó la web española Jenesaispop. "Gepe es un compositor que parece conjurar éxitos sin esfuerzo. Demonios, escribió la mayoría de estas canciones durante un período de tres meses, reclutó al mejor productor del juego y rápidamente dio a luz un lanzamiento redondo que nos ha hecho reevaluar si 'El objeto antes llamado disco' es obsoleto" firmó Enrique Coyotzi en la web Club Fonograma.

* La canción más popular del disco 'Fruta y té' superó los 18 millones de escuchas en Spotify y 7,9 millones de reproducciones en Youtube.
* Mejores discos 2012 en Jenesaispop (33) 


 siguenos en Twitter
siguenos en facebook
sígueme en Instagram
Canal de youtube