1 dic 2014

Resumen Música Chilena 2014

Otro año sin grandes sorpresas, más bien se cumplieron pronósticos; El avance internacional de Ana Tijoux y el retorno de La Ley a los escenarios en el costado más visible de la música chilena en el exterior. Mientras Gepe logró posicionarse en Chile, Chico Trujillo y Los Vásquez entre los más activos y populares del país sin más exposición que la radio (informe obras más ejecutadas SCD) aunque la ausencia de Los Bunkers dejó un silencio en la música chilena respecto a las grandes bandas. Un año marcado por discusión del proyecto de ley del 20% de música chilena en radios que finalmente aprobado será implementado el próximo año con la expectativa de quienes no han sonado que las radios los empiecen a tocar (¿?). Y mientras unos piden que los escuchen por ley otros están construyendo audiencias a partir de un trabajo continúo y conceptos definidos, acá un resumen de recomendados del último año. 


ARTISTA DEL AÑO
El cuarto disco solista de Ana Tijoux ‘Vengo’ es el lanzamiento chileno más destacado del 2014; La amplia cobertura y presencia internacional (ranking Billboard, nominaciones en el Latin Grammy) y la completa lucidez de su rol en el rap; Identidad latinoamericana, debate social y feminidad. Lo presentó en vivo por Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina sin descuidar Chile además de un interesante debut en Italia con ‘1977’ (2010) incluyendo nominación en los MTV Europa."Al rapear en español, con enunciación precisa, ritmo infalible, y un tremendo flujo, con un sentido melódico que une su rapeo con su canto, Ana Tijoux es nada menos que una Lauryn Hill latinoamericana” publicó la revista norteamericana Rolling Stone. Vale destacar el impecable trabajo de desarrollo de Ana desde Estados Unidos por el sello Nacional Records. De paso su colaboración con el uruguayo Jorge DrexlerUniversos Paralelos’ obtuvo el premio Grammy Latino como Mejor Grabación.


MEJOR ÁLBUM
Vengo’ es un disco macizo, actual y sin pares, Ana Tijoux reafirma lazos con las raíces latinas con rimas tan combativas como elegantes. “El fraseo de Ana Tijoux no tiene rival en Latinoamérica, mientras su progreso melódico -la gran debilidad para muchos en el hip hop- resulta insoslayable” escribió Marcelo Contreras en diario La Tercera. Mientras Marisol García en Qué Pasaen el asombroso Vengo los versos de su nuevo gran manifiesto autoral saltan entre diecisiete composiciones. Son opiniones poderosas e inteligentes, que afirman su mejor álbum hasta ahora sosteniendo, primero, la claridad expresiva de su autora”. En El Mercurio el crítico Felipe Rodríguez escribió; “Tijoux gana en sofisticación sin perder contundencia, se proyecta como una asidua defensora de una música elegante y furibunda, y que encuentra la manera de combinar belicosidad con belleza”.  Sin competencia ‘Vengo’ es el lanzamiento local del año.

OTROS; 2) Javier Barría 'Folclor' 3) Prehistöricos 'Nuestro Día Vendrá' y mención honrosa 'Souvenance' de Kali Mutsa


MEJOR SINGLE
Vengo con la sangre roja, con los pulmones llenos de rimas en mi boca, con los ojos rasgados, con la tierra en las manos, venimos con el mundo y venimos con su canto” en un single certificado por su consistencia (Ana Tijoux, Vengo). Otros destacados son en su mayoría canciones de amor en clave electropop. 

2. Prehistöricos - Que Suba el Momento 
3. Javiera Mena - Otra Era 
4. Yael Meyer - Warrior Heart
5. Miss Garrison - Land of Aloha 
6. MKRNI - Inercia 
7. Fredi Michel - Oye Poh!
8. Arranquemos del Invierno - Tú en las Montañas y yo en el mar
9. Fernando Milagros - Puzzle 
10. Tunacola - Tornado  


MEJOR DEBUT
Juan Pablo Abalo - Como un Animal 


MEJOR VIDEO CLIP (estrenos 2014)
Camila Moreno - El Amor a las Hierbas Salvajes (Dirección; C.León, J.Cociña)
Javiera Mena - Espada (Dirección; Luis Cerveró)
Gepe - Con un solo Zapato no se puede Caminar (Dirección; Leo Medel) 

PERFOMANCES EN VIVO
Chico Trujillo, Fiestas Patrias
Ana Tijoux, Teatro La Cúpula
Joe Vasconcellos, Lollapalooza
Alex Anwandter, GAM 

MEJOR PLATAFORMA DE DIFUSIÓN
Programa Dulce Patria – Radio Cooperativa
Música de Color – Web
Mutis - Web

OTROS

DECEPCIONES 2014 (Discos de los que se esperaba mucho más)
Manuel García – Retrato Iluminado
Gondwana – Reggae & Roll
Fernando Milagros - Nuevo Sol 

PEORES COVERS 2014 (Premio a la falta de originalidad) 
La Ley - Sin Ti  (Wicked Game, Chris Isaak)
Varios - Te Veré Volver, Tributo chileno a Cerati 
Consuelo Schuster - Por qué te vas