Ir al contenido principal

Resumen Música Chilena 2014

Otro año sin grandes sorpresas, más bien se cumplieron pronósticos; El avance internacional de Ana Tijoux y el retorno de La Ley a los escenarios en el costado más visible de la música chilena en el exterior. Mientras Gepe logró posicionarse en Chile, Chico Trujillo y Los Vásquez entre los más activos y populares del país sin más exposición que la radio (informe obras más ejecutadas SCD) aunque la ausencia de Los Bunkers dejó un silencio en la música chilena respecto a las grandes bandas. Un año marcado por discusión del proyecto de ley del 20% de música chilena en radios que finalmente aprobado será implementado el próximo año con la expectativa de quienes no han sonado que las radios los empiecen a tocar (¿?). Y mientras unos piden que los escuchen por ley otros están construyendo audiencias a partir de un trabajo continúo y conceptos definidos, acá un resumen de recomendados del último año. 


ARTISTA DEL AÑO
El cuarto disco solista de Ana Tijoux ‘Vengo’ es el lanzamiento chileno más destacado del 2014; La amplia cobertura y presencia internacional (ranking Billboard, nominaciones en el Latin Grammy) y la completa lucidez de su rol en el rap; Identidad latinoamericana, debate social y feminidad. Lo presentó en vivo por Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina sin descuidar Chile además de un interesante debut en Italia con ‘1977’ (2010) incluyendo nominación en los MTV Europa."Al rapear en español, con enunciación precisa, ritmo infalible, y un tremendo flujo, con un sentido melódico que une su rapeo con su canto, Ana Tijoux es nada menos que una Lauryn Hill latinoamericana” publicó la revista norteamericana Rolling Stone. Vale destacar el impecable trabajo de desarrollo de Ana desde Estados Unidos por el sello Nacional Records. De paso su colaboración con el uruguayo Jorge DrexlerUniversos Paralelos’ obtuvo el premio Grammy Latino como Mejor Grabación.


MEJOR ÁLBUM
Vengo’ es un disco macizo, actual y sin pares, Ana Tijoux reafirma lazos con las raíces latinas con rimas tan combativas como elegantes. “El fraseo de Ana Tijoux no tiene rival en Latinoamérica, mientras su progreso melódico -la gran debilidad para muchos en el hip hop- resulta insoslayable” escribió Marcelo Contreras en diario La Tercera. Mientras Marisol García en Qué Pasaen el asombroso Vengo los versos de su nuevo gran manifiesto autoral saltan entre diecisiete composiciones. Son opiniones poderosas e inteligentes, que afirman su mejor álbum hasta ahora sosteniendo, primero, la claridad expresiva de su autora”. En El Mercurio el crítico Felipe Rodríguez escribió; “Tijoux gana en sofisticación sin perder contundencia, se proyecta como una asidua defensora de una música elegante y furibunda, y que encuentra la manera de combinar belicosidad con belleza”.  Sin competencia ‘Vengo’ es el lanzamiento local del año.

OTROS; 2) Javier Barría 'Folclor' 3) Prehistöricos 'Nuestro Día Vendrá' y mención honrosa 'Souvenance' de Kali Mutsa


MEJOR SINGLE
Vengo con la sangre roja, con los pulmones llenos de rimas en mi boca, con los ojos rasgados, con la tierra en las manos, venimos con el mundo y venimos con su canto” en un single certificado por su consistencia (Ana Tijoux, Vengo). Otros destacados son en su mayoría canciones de amor en clave electropop. 

2. Prehistöricos - Que Suba el Momento 
3. Javiera Mena - Otra Era 
4. Yael Meyer - Warrior Heart
5. Miss Garrison - Land of Aloha 
6. MKRNI - Inercia 
7. Fredi Michel - Oye Poh!
8. Arranquemos del Invierno - Tú en las Montañas y yo en el mar
9. Fernando Milagros - Puzzle 
10. Tunacola - Tornado  


MEJOR DEBUT
Juan Pablo Abalo - Como un Animal 


MEJOR VIDEO CLIP (estrenos 2014)
Camila Moreno - El Amor a las Hierbas Salvajes (Dirección; C.León, J.Cociña)
Javiera Mena - Espada (Dirección; Luis Cerveró)
Gepe - Con un solo Zapato no se puede Caminar (Dirección; Leo Medel) 

PERFOMANCES EN VIVO
Chico Trujillo, Fiestas Patrias
Ana Tijoux, Teatro La Cúpula
Joe Vasconcellos, Lollapalooza
Alex Anwandter, GAM 

MEJOR PLATAFORMA DE DIFUSIÓN
Programa Dulce Patria – Radio Cooperativa
Música de Color – Web
Mutis - Web

OTROS

DECEPCIONES 2014 (Discos de los que se esperaba mucho más)
Manuel García – Retrato Iluminado
Gondwana – Reggae & Roll
Fernando Milagros - Nuevo Sol 

PEORES COVERS 2014 (Premio a la falta de originalidad) 
La Ley - Sin Ti  (Wicked Game, Chris Isaak)
Varios - Te Veré Volver, Tributo chileno a Cerati 
Consuelo Schuster - Por qué te vas 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…