Ir al contenido principal

Los Tres 'Coliumo': A la medida

En la medida de lo posible” es una frase impresa por la clase política chilena de la Transición, una manera de definir que estamos haciendo bien las cosas pero no pidan más porque no se puede. Esa es la sensación que deja ‘Coliumo’ el anunciado nuevo disco de Los Tres, que no muestra nada nuevo y que se sustenta sólo en el legado histórico de sus dueños, una gran coalición de músicos que graban su último disco (no da para otro) absolutamente desconcertados.

Coliumo’ (Feria Music – 2010) es un disco hecho por inercia, a pedido y que aunque suena bien tiene demasiadas canciones para tan pocas ideas. Ya lo adelantó el blandengue primer single (‘Shusha’) Los Tres son, a 20 años de su debut, un grupo que se imita así mismos, pero sin el humor, entusiasmo y las inquietudes que se conjugaron en sus primeras grabaciones. Entonces su versión del rockabilly de ahora (‘Rosas al Altar’, ‘Cárcel, hospital y cementerio’) suena como tomarse un “terremoto” en El Liguria, y las cuecas (‘En el Banquillo’, ‘En Capilla’) como si Natalino hiciera un cover de Sin Bandera.

Pero no todo es tan malo, ‘Diabla’ es como esos lentos que se pueden escuchar de madrugada en una cantina, con melancolía hecha a la medida de la voz del autor. Mientras que la última y mejor canción del álbum ‘Para Qué’ tiene brillo propio y parece más una balada perdida de ‘Fome’ (1997) que el tema de cierre para un disco extenso donde suenan muy bien las guitarras pero muy poco corazón.

Grabar un disco pop que suene bien tocado no es mérito suficiente hoy si The Beatles lo hicieron hace 40 años. Pero después de ‘Coliumo’ no queda más que darle gracias a Los Tres por lo que hicieron con el rock en los 90’s y a Álvaro Henríquez por haber reinventado la cueca, aunque reconocer esos méritos no tiene nada que ver con que el grupo haya decaído por la comodidad del éxito y no propongan nada interesante desde hace 3 discos.

Rescatar 2 o 3 canciones de un álbum de 16 tracks no es un buen promedio para un grupo que, varios defienden, como una de las mayores bandas de rock chileno. Los integrantes de Los Tres son grandes músicos pero probablemente su reunión no da para más y sería mejor que busquen nuevas ideas por separado, o si no les incómoda “en la medida de posible” sigan por otros 10 o 20 años cumpliendo, juntos sólo por el miedo a perder. Esto es la “desconcertación de Los Tres”.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…