28 oct. 2010

Los Tres 'Coliumo': A la medida

En la medida de lo posible” es una frase impresa por la clase política chilena de la Transición, una manera de definir que estamos haciendo bien las cosas pero no pidan más porque no se puede. Esa es la sensación que deja ‘Coliumo’ el anunciado nuevo disco de Los Tres, que no muestra nada nuevo y que se sustenta sólo en el legado histórico de sus dueños, una gran coalición de músicos que graban su último disco (no da para otro) absolutamente desconcertados.

Coliumo’ (Feria Music – 2010) es un disco hecho por inercia, a pedido y que aunque suena bien tiene demasiadas canciones para tan pocas ideas. Ya lo adelantó el blandengue primer single (‘Shusha’) Los Tres son, a 20 años de su debut, un grupo que se imita así mismos, pero sin el humor, entusiasmo y las inquietudes que se conjugaron en sus primeras grabaciones. Entonces su versión del rockabilly de ahora (‘Rosas al Altar’, ‘Cárcel, hospital y cementerio’) suena como tomarse un “terremoto” en El Liguria, y las cuecas (‘En el Banquillo’, ‘En Capilla’) como si Natalino hiciera un cover de Sin Bandera.

Pero no todo es tan malo, ‘Diabla’ es como esos lentos que se pueden escuchar de madrugada en una cantina, con melancolía hecha a la medida de la voz del autor. Mientras que la última y mejor canción del álbum ‘Para Qué’ tiene brillo propio y parece más una balada perdida de ‘Fome’ (1997) que el tema de cierre para un disco extenso donde suenan muy bien las guitarras pero muy poco corazón.

Grabar un disco pop que suene bien tocado no es mérito suficiente hoy si The Beatles lo hicieron hace 40 años. Pero después de ‘Coliumo’ no queda más que darle gracias a Los Tres por lo que hicieron con el rock en los 90’s y a Álvaro Henríquez por haber reinventado la cueca, aunque reconocer esos méritos no tiene nada que ver con que el grupo haya decaído por la comodidad del éxito y no propongan nada interesante desde hace 3 discos.

Rescatar 2 o 3 canciones de un álbum de 16 tracks no es un buen promedio para un grupo que, varios defienden, como una de las mayores bandas de rock chileno. Los integrantes de Los Tres son grandes músicos pero probablemente su reunión no da para más y sería mejor que busquen nuevas ideas por separado, o si no les incómoda “en la medida de posible” sigan por otros 10 o 20 años cumpliendo, juntos sólo por el miedo a perder. Esto es la “desconcertación de Los Tres”.

10 comentarios:

  1. Me parece casi una persecusión los comentarios de este tipo que no es primera crítica de este tipo que realiza al grupo Los Tr3s. Entiendo que haya gente que no les guste su trabajo como siempre ha pasado incluso en la epoca del fome.. que de hecho la baja del nivel de ventas lo reflejó..Incluso en ese disco hubo gente con comentarios negativos comos los del creador de esta pagina que primero que nada no le ha ganado a nadie y en su campaña por tirarle mierda a Los Tr3s escribe cosas como esta. Viejo.. si no te gusta el grupo no lo escuches simplemente .. pero por que vives pendiente de ellos .. tienes rabia wn? o hablar de ellos te hace comer?? porq si fuera asi lo entenderia.. El disco Coliumo sin ser el mejor de la carrera de Los Tr3s me parece uno de los mejores.. por sobre se remata el siglo, la sangre en el cuerpo y el hagalo usted mismo.. decadencia?? para nada en su estilo Los Tr3s tienen vida para rato. El tema Hoy me hice la mañana es uno de los mejores temas que he escuchado en Los Tr3s.. a la altura de un Traje Desastre.. en fin.. esa es mi opinion

    ResponderEliminar
  2. Quién te crees para criticar el nuevo disco de Los Tres si nisiquiera eres periodista titulado, fracasado, se nota que no tienes nada más entretenido que hacer que tirarle mierda a las bandas que tú detestas, loser.

    ResponderEliminar
  3. Comentario del disco??
    Primero que nada como dijo alvaro henriquez este disco no es un plato único, viene con entrada, plato de fondo y postre.. es un disco muy completo.. dime tu tal Carreño.. que artista chileno hace eso?? nadie obviamente.. solo Los Tr3s se puede pasear por el pop, el rock, la balada, el foxtrot, la cueca sonando igual de bien.. Segundo .. el sonido del disco es tremendamente bueno.. suena como especial ..retro.. se nota la mano de Joe Blaney y que lo haya grabado con cintas (suena mejor que cualquier artista mediocre de los que te gusta a ti).. Tercero.. la cantidad de temas buenos que hay en este disco es importante.. además de "susha" (un tema excelente .. quizas no era para primer single pero eso no quiere decir que el tema sea malo como dice este periodista frustrado) hoy me hice la mañana,(quizas el mejor tema en la historia de Los Tr3s .. con una letra increible a la altura de un gran compositor y una musica genial)"odio amarte así" una balada hermosa con una letra muy bonita, "y para que" que llega a poner la piel de gallina.., Don Jose, un fox trot muy entretenido me recuerda la mejor epoca de Los Tr3s, Carcel Hospital y Cementerio, para que decir.. un rockabilly de la mejor cepa.., Diabla, que es uno de los temas mas tatareables del disco como para cantarlo en una fogata, Cielo Oscuro, (un tema muy bonito, y otro de los temas fuertes del disco, estilo Tr3s y no Bunkers como escuche por ahi.. que a todo esto Bunkers no existen.. solo es una regular copia del original que son los maestros Tr3s), .. en fin todos estos temas podrian ser single perfectamente.. y si a eso le agregamos todos los otros temas del disco que quizas no sean singles pero son muy buenos.. Quizas lo unico que podria criticar son las cuecas del disco.. podrian haber sido otras y no unas que se parecen a "la vida que yo he pasao".. pero todo lo demas esta notable.. O sea esa es mi opinion con respecto al disco.. y con respecto a este señor Carreño.. que se puede decir de un tipo que raya la papa con la Myriam Hernandez.. pfff.. o me vas a decir que ella tiene evolucion?? si lleva no se cuantos años haciendo el mismo disco y con la misma cancion..(el mismo estilo) ..que queris que te diga pues.. Grande Los Tr3s... y su musica.. (que es lo que realmente importa) es y seguira siendo la mejor

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo, entonces sólo tenemos gustos distintos (me gusta mucho Myriam y también Los Bunkers). Igual te aclaro que tengo todos los discos de Los Tres y hay álbums que me encantan, pero este último no me convence. Es sólo una opinión, no te lo tomes como algo personal.

    Saludos y gracias por escribir, lo bueno de esto es que se todos pueden escribir.

    ResponderEliminar
  5. Ahh ese es el punto... una cosa es que no te guste el disco y otra cosa es que escribas este articulo como si fuera la verdad absoluta y en tono a periodista de espectaculos.. Que bueno que te gusten Los Bunkers.. pero tu criticas a Los Tr3s que no hacen nada nuevo... y Los Bunkers han hecho algo nuevo?? si desde que partieron hasta los chistes se los copian a Los Tr3s y su musica nunca ha propuesto nada nuevo.. por favor.. ellos si que son copias.. pero te gustan a pesar de eso.. Bueno pero es tu gusto..Viste ese es el punto.. Bajo ese punto de vista ni siquiera debiste haber escrito este articulo porque no eres objetivo .. Lo que concuerdo contigo en que los primeros discos de Los Tr3s hasta el fome eran como todos distintos.. como que se notaba harto el cambio de un disco a otro.. pero eso yo lo atribuyo a que estaban en la busqueda de su estilo y ya lo lograron .. ahora lo estan consolidando con discos como este que es super notable.. es uno de los discos que mas me han gustado de Los Tr3s .. Bueno eso.. Solo disfruta la musica viejo.. cuando Los Tr3s dejen de existir ya vas a ver como se van a echar de menos.. sea este disco mejor o peor que los anteriores.. da lo mismo .. lo importante es que es un buen disco.. y ya veras que el tiempo eso lo va a demostrar.. (al igual que el disco fome) chao gracias

    ResponderEliminar
  6. Señor roberto, con mucho respeto, si encuentra tan malo el disco, debe ser porque usted es un músico de gran nivel y trayectoria, con un gran conocimiento teórico y de parámetros objetivos. Y si es así, VAYA USTED A HACER ALGO MEJOR QUE EL DISCO "COLIUMO". Lo estamos esperando con su creación "mejor" y "más innovadora".

    Una cosa es que no le guste.. y otra es sentirse con el derecho de decir que canciones o discos son malos o buenos. Un exceso de arrogancia lamentable, señor.

    Atte.
    Claudio.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Te apoyo: el disco es malo. Leí los comentarios anteriores y me da risa. ¿o sea, acaso ahora hay que ser periodista para criticar un disco? De qué estamos hablando.
    En lo personal me parece que Coliumo tiene lo suyo, en especial las canciones instrumentales. Ahora bien, en terminos generales, lo encuentro mediocre. ¿hasta cuándo tributarán a los parra los penquistas?
    Los YTres jamás han sido la última chupada del mate, su música nunca fue rupturista, por eso, sólo se les puede criticar de acuerdo a los que han mostrado a lo largo de su carrera. Y restrospectivasmente, Coliumo palidece frente a sus discos anteriores. Quizás es mejor que el hágalo usted mismo, pero guatea feo frente a la sangre en el cuerpo.
    Por lo demás, en vivo... puro piloto automático. Los he visto como 5 veces desde el 2006 y la verdad es siempre lo mismo.
    Una pena, porque todavía me parece muy buernos músicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Completamente de acuerdo con tu comentario y realmente te felicito por lo acertado y por las ganas de decir las cosas por su nombre. Vivimos en un país en donde el periodismo es muy muy mediocre y la gente de igual manera exige nada.
    Los Tres ya solo se repiten así mismo y se dedican a vivir de la nostalgia y las giras de grandes éxitos. Este disco muestra momentos agradables pero en general se auto plagia a si mismo todo el rato.
    Mi comentario acá
    www.politomusica.blogspot.com

    Saludos y felicitaciones por el blog :)

    ResponderEliminar
  9. Pensé que los únicos fundamentalistas eramos los argentinos, pero veo que por allá las cosas no cambian demasiado.
    Me parece que no tiene nada de malo escuchar todo tipo de musica (no se quien es Myriam Hernandez, o como se llame), porque eso te abre la cabeza, y porque eso es lo que hace la mayoría de los artistas que nos gustan. Y creo que cualquiera de nosotros, los que escuchamos muchos discos tooooodo el tiempo, tenemos el derecho de opinar y escribir lo que querramos. Por eso me parecen innecesarios los comentarios agraviantes dirigidos al que escribió la crítica (ya ven, no ha borrado ninguno de esos insultos, lo que demuestra su tolerancia).
    Alguien se atrave a decirle algo a René de Calle 13 porque cante con Shakira? (también lo hizo con Mercedes Sosa), o a Vicentico por haber cantado Living la Vida loca con Ricky Martin en una entrega de premios en MTV (no recuerdo en que año)? o por decir que uno de sus artistas favoritos es Cristian Castro?

    Vámos muchachos, relajensé un poco y escuchen lo que quieran, pero no se pongan a defender a artistas que siempre van a hacer lo que se les de la regaladísima gana, solo por sl simple hecho de darse un gusto sin pensar en el "Qué dirán". Además, las vivencias de cada ser humano son personales e intransferibles, asi que ellos tendrán sus motivos para hacer las canciones que hacen.
    Alvaro es uno de los más grandes artistas latinoamericanos, y Los Tres es una banda impresionante, también tengo todos sus discos (para mi, Fomé es maravilloso). Y ahora me tengo que ir, porque ando curioseando en los discos de Javiera Mena, Astro, María Colores, Dënver, Gepe.....no sin antes darles una nueva escuchada a mis discos de Los Prisioneros, Mecánica Popular, Luis Jara y ya ni me acuerdo de tantos buenos artistas que hay por ahí. Que viva Chile y que Viva el Rock Latinomericano, carajo!

    ResponderEliminar