10 dic 2010

Resumen Música Chilena 2010 ; Discos, canciones y artistas destacados

En un año que Latin Bitman y Ana Tijoux se han convertido en lo más recomendado y exportable de la música chilena también se descargan y venden nuevos discos chilenos. Entre los próximos lanzamientos se anuncia lo de nuevo de Panico, Los Bunkers y el disco en vivo de Nicole.

El mercado de la música está cambiando pero se siguen produciendo nuevos discos, descargados o formatos físicos como el CD y el vinilo son parte de las ofertas de lanzamientos en el mundo de la música este 2010, y Chile no es la excepción. Más de un centenar de placas han sido lanzados desde los más diversos estilos, y con más o menos éxito en los medios son muchos los grupos y solistas persisten, y más que un negocio han hecho de sus discos una manera de llegar a más público. Interesantes álbums de Juana Fé, Manuel García, Leo Quinteros, Javiera Mena y Carlos Cabezas son algunos de los destacados del pop y rock nacional del último año. Y la temporada aún no termina, mientras se estrenan en las tiendas los nuevos discos de Los Bunkers, Panico, Gondwana, Nicole, De Saloon, Fother Muckers entre otros.

Juana Fé superan todo lo grabado anteriormente con 'La Makinita' un álbum sabroso, cargado de ritmos y una sólida armadura latina, como por otro lado son las canciones de Manuel García -el más destacado exponente de la Nueva Canción Chilena- en su tercera producción en solitario 'S/T' que le ha permitido crecer entre nuevas audiencias y abrir camino en otros países como México. Mientras que el abogado y cantautor Leo Quinteros vuelve a sorprender con su quinto álbum 'Los Días Santos'(disponible en Portaldisc.com) el músico concreta 9 nuevas canciones de pop rock preciso y estribillos lúcidos que refuerzan su cancionero y dejan en evidencia la evolución artística de uno de los cantautores chilenos más interesantes de la última década en Chile. Y también en el género de autor aparece el pop acústico de Cristian Valdivia con su hermoso álbum 'Instrucciones para desarmar el silencio', y los trabajos de las solistas femeninas Camila Moreno 'Opmeitomsimla'(EP), Juga Di Prima 'El orden de las Cosas' y Pascuala Ilabaca 'Diablo rojo, diablo verde'. Mientras que Javier Barría lanzó para descarga online 'Diminutivo del frío'.

Y desde el estudio y bajo la producción de Cristian Heyne el tercer disco de Gepe y los segundos álbums de Javiera Mena y Denver. El maestro del pop chileno titula a sus elegidos con un sonido más propio y mejores canciones para aprender a bailar en un escenario mucho mayor. ‘Audiovisión’ (disponible en CD, Digital y Vinilo) es el tercer disco de Gepe desde su aparición en la escena como revelación y promesa, reivindicando el rol de los solistas con guitarra con ‘Gepinto’ (2005). La prensa lo transformó en el niño símbolo de la escena indie chilena y aumentaron las apuestas sobre lo que sería su futuro, y Gepe ha publicado dos nuevos discos que acreditan su dedicación y progreso musical hacia una música más auténtica y popular. También circula en la red uno de los discos chilenos más esperados del 2010, 'Mena' segunda producción de la joven cantautora Javiera Mena, que cuatro años después de su elogiado debut presenta 9 nuevas canciones en su recargado electro pop. Con estilo propio Javiera lanza un álbum más bailable con lo que podría apelar a algo mayor en el escenario latinoamericano. Y el dúo Denver publicó de manera digital su recomendable segundo álbum 'Música, Gramatica, Gimnasia'. Además Heyne produjo el nuevo álbum de Tio Lucho que debería llegar al mercado antes que termine el 2010.

Los discos en vivo de Chico Trujillo 'Vivito y Coleando', Gondwana 'En vivo Buenos Aires' (CD y DVD) y Nicole '20 Años de Música' (CD, DVD y Vinilo) registran en directo lo más importante de sus respectivos repertorios. Además Gondwana lanzará antes de fin año su primer álbum de grandes éxitos 'Pincoya Calipso' con canciones de su discografía y dos temas inéditos publicado a nivel continetal a través de Sony Music.

También dos bandas clásicas de la década noventa Lucybell ('Ave Fénix') y Los Tres ('Coliumo') lanzaron sus respectivos discos con canciones nuevas, y actualmente presentan el álbum en tour nacional. El ex Makiza Seo2 lanzó un nuevo disco en formato digital 'Por puro amor al rap' y Los Miserables grabaron 'La Voz de los '80' de Los Prisioneros en tributo. Y Andres Bobe 'AB' con 16 canciones recuperadas de distintas etapas artísticas del histórico guitarrista de La Ley fallecido en 1994.


Los Bunkers lanzarán 'Música Libre' tributo a Silvio Rodriguez desde en México, Perrosky 'Tostado' grabado en Nueva York junto a Jon Spencer y desde Francia lo nuevo de Pánico 'Kick'. Y en Santiago De Saloon prepara el lanzamiento de 'Fortaleza', su nuevo álbum producido integramente por el power trío.

Los fenómenos de la música tropical Américo, La Noche y Leo Rey lanzaron sus respectivos nuevos discos que buscarán seguir el camino pavimentando con sus anteriores registros, aunque hasta ahora no han logrado consolidar sus nuevos sencillos.

Una de las piezas fundamentales de la música latinoamericana Inti Illimani Histórico presentó su nuevo álbum 'Travesura', sucesor de 'Esencial' (2006) cuenta con dos invitados estelares; el cantaor Diego "El Cigala" y la cantante peruana Eva Ayllón. También el grupo Congreso publicó el álbum 'Con los Ojos en la Calle'.

Así dos ex Electrodomésticos, Silvio Paredes con su álbum ‘Kau’ y Carlos Cabezas acaba de publicar 2 nuevos discos; 'Desamanecer' en rock pop y 'Has Sabido Sufrir' en clave bolero.

La banda sonora 'Mujeres de Lujo' vendió más de 12 mil discos gracias al éxito de 'Rescátame' de Myriam Hernández, una de las canciones más importantes del año en las radios chilenas a la espera de lo que será el nuevo álbum de la cantante, grabado en Estados Unidos aún sin fecha de publicación.

También en la canción romántica Pablo Herrera presentó un nuevo disco 'Este Amor' mientras que Andres de Leon lanzó 'Quiero Tener Fé' su cuarto álbum en 17 años de carrera,y el trío Natalino volvió a las radios con su segundo registro 'Nena'.

La voz femenina de Colectivo Etereo Dadalu está presentando su primer álbum como solista 'Periodo' tras varios años como una activista de la escena indie capitalina involucrada en distintos proyectos y colaboraciones. También el retorno de Les Ondes Martenot 'Dos' bajo la producción de Sokio y con estupendas canciones en código pop primaveral. Y Fother Muckers lanza 'El Paisaje de Salvaje'.

Entre otros lanzamientos tan disimiles como los primeros discos de Miss Garrison, La Guacha, La Reina Morsa y el grupo SOFIA hasta el álbum 'Muñeca' de Carolina Molina ("La Rancherita"), el primer disco de Funkattack (ex Los Tetas), Francisco González (ex Lucybell), Angelo Pierattini (ex Weichafe), la cumbia pop de Drakos y Villa Cariño, el hip-hop latino de Shamanes y Movimiento Original, y las solistas Carolina Nissen, Victoria Mus y Daniela Aleuy entre tantos otros trabajos que tal vez nunca suenen en la radio ni alcancemos a escuchar.

Para el próximo año se esperan los nuevos discos de Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela (sucesor del exitoso debut 'Muerdete la Lengua' del 2006), Beto Cuevas (segundo disco solista del ex La Ley), Javiera Parra & Los Imposibles (tributo a Violeta Parra), la cantautora Rosario Mena (4 años después del bien comentado álbum 'Perpetua'), el pop electrónico de Muza (sucesor de 'Terciopelo' 2007) y el regreso a los estudios de los hermanos Ariztia tras el disco compilatorio 'Humano' (2009). Además la solista Ana Tijoux y Latin Bitman adelantan estar trabajando en sus respectivos nuevos discos mientras sus placas ganan reconocimiento internacional.


SELECCIÓN 2010 WWW.CARRENO.BLOGSPOT.COM

ARTISTA DEL AÑO

Ana Tijoux

MEJOR DISCO

1. La Makinita - Juana Fé

2. Los Días Santos - Leo Quinteros

3. Odisea - Odisea

MEJOR SOLISTA

Ana Tijoux

Manuel García

Latin Bitman

MEJOR BANDA

Chico Trujillo

Gondwana

Inti Illimani Histórico

MEJOR DEBUT

Portugal -Viajes de Memoria

Carolina Nissen - Carolina Nissen

Oddo - Dejame Dormir

MEJOR SINGLE

1. Cheerleader - Leo Quinteros

2. Lo que quieras - Denver

3. Cabros - Odisea

MEJOR VIDEO CLIP

1. Por la Ventana - Gepe

2. Cheerleader - Leo Quinteros

3. Cabros - Odisea

MEJOR BANDA EN VIVO

Gondwana

Los Bunkers

Chico Trujillo


RESUMEN 2010

Canciones para recordar el año.

1. Luz de Piedra de Luna

Electro pop recargado, superproducción de Cristian Heyne y la única Javiera Mena. 'Luz de piedra de luna' marca uno de los más sorprendentes momentos de su segundo disco 'Mena'. Como sólo Jorge González pudo antes en el pop nacional la cantautora - de 26 años- asume la melancolía como un nuevo estilo de baile, y lo imprime en una canción demoledora, que cualquier diva pop quisiera grabar.

2. Rescátame

El melodrama de la telenovela más vista del año en Chile fue la principal presentación de la primera canción inédita de Myriam Hernández desde su álbum 'Enamorandome' (2007). 'Rescátame' compuesta y grabada para la teleserie 'Mujeres de Lujo' no sólo es uno de los temas más escuchados del año sino también un gran acierto de la cantante a la espera de su nuevo disco. 'Rescátame' es una clásica canción de amor con el inconfundible estilo de Myriam Hernández. Como hablaba con el autor del tema (Juan Andres Ossandon) lo que hace Myriam con las canciones es darle la personalidad que les falta y que muchos otros artistas no consiguen con la misma idea.

3. Cabros

'Cabros' marca la inicio de la etapa solista del ex Teleradio Donoso. Alex Anwandter presentó su nuevo proyecto Odisea con 'Cabros' destacando en el dial, un supervideo y un disco que gana en directo. "Cabros, amigos a dónde están" canta Anwandter antes de salir a bailar por la Alameda.

4. Cheerleader

Más sólido que nunca Leo Quinteros lanzó a las radios uno de los mejores sencillos del año, un estribillo firme e ideas que se ratifican en el mejor de sus discos 'Los Días Santos'.

5. Por la Ventana

Gepe está más pop que nunca y su estilo ya tiene una marca propia en el pop local. Desde su tercer álbum 'Audiovisión' el sencillo más radial, hasta ahora, en la música de Daniel Riveros.

6. Lo que Quieras

El segundo álbum de Denver supera por kilometros su disco debut y este sencillo es la mejor demostración. "Si quieres un mundo nuevo yo ya te lo tengo hecho" es la más contundente declaración de amor del año.

7. Nuestro Momento

Una canción de amor en código pop folk. "La gente se va a parar de sus asientos cuando se entere que tu y yo" dice la mejor canción del recomendable álbum debut de Portugal, una de las mejores sorpresas del pop nacional 2010.

8. Vida Mía

La balada más conmovedora del tercer álbum de Manuel García 'S/T'.

9. Ave Fénix

De uno de los discos chilenos más esperados del 2010 su mejor canción. El primer sencillo del nuevo disco de Lucybell marca el nuevo sonido del grupo y es una canción que permite creer en la vigencia de la banda, aunque el resultado del álbum no sorprende tanto.

10. Oro de Bestias

Adelanto del próximo álbum de Tio Lucho. Contundente electro pop de unos punks que bailan Madonna, bajo la producción de Cristian Heyne (Gepe, Javiera Mena, Denver).
Los debuts de Yo Soy Pérez 'Parque de Dimensiones', Hic Sunt Leones 'Musa' y Oddó 'Dejame Dormir' en clave pop rock y el ex Teleradio Donoso, Alex Andwanter, con su proyecto Odisea explorando en la electrónica bailable. También desde el puerto de San Antonio el grupo Portugal y su recomendado álbum 'Viajes de Memoria' en código folk pop.