9 mar 2024

Las voces pioneras del rock femenino en español

En 1998 la revista TIME presentó a la colombiana Shakira como protagonista de una nueva 'Era de las rockeras" latinas advirtiendo el inicio de un movimiento de voces femeninas muy distintas a las cantantes pop y baladistas que se conocían por los rankings del Billboard, y también como una reacción al suceso anglosajón de la canadiense Alanis Morissette, en una avalancha generacional de discos que incluía a las mexicanas Julieta Venegas y Ely GuerraAndrea Echeverri y Soraya de Colombia y la chilena Nicole. Un panorama que en las últimas dos décadas se multiplicó y ha diversificado valorando -y a veces olvidando- a sus referentes. 


A principios de los años 90's Christina y Los Subterráneos fue un éxito pop en las listas de España y en parte de Latinoamérica con el álbum 'Que me parta un Rayo' (1992), un trabajo de canciones de base rock y potentes estribillos que conquistaron las FM en una época que las artistas femeninas de la música estaban principalmente asociadas a la balada y el pop tropical (Ana Gabriel, Gloria Estefan, Selena, Myriam Hernández). Christina Rosenvinge compartía rankings con grandes bandas como Maná Los Rodríguez pero por entonces la madrileña era una excepción para la música en español con versos sugerentes y una fascinante imagen de rockera,  aunque sin dejar de encandilar con su dulzura y elegancia. 


Un espacio que EE.UU habían ganado voces como Suzanne Vega y Edie Brickell & New Bohemians, y también en Sudamérica existían algunos antecedentes como las argentinas Celeste Carballo, el grupo Viudas e Hijas de Roque EnrollSandra MihanovichFabiana Cantilo (Los Twist) que desde mediados de los 80’s irrumpieron en su escena -una nación con una potente escena de rock masculino- y hasta la actualidad Cantilo es reconocida como una voz pionera del rock femenino en castellano, así como Cecilia Toussaint en México. 


También aparecía poco después Nicole desde Chile con ‘Esperando Nada’ (1994) un disco de pop-rock adolescente producido en Madrid y que destacó versiones de Antonio Vega y Calamaro. Y la misma joven grabará tres años después junto a Gustavo Cerati su tercer disco Sueños en tránsito’ (‘97) un sorprendente álbum de rock electrónico y con el que ganó el premio Mejor Interpretación Femenina en Video de la cadena MTV Latino por 'Despiértame'. 


Mientras que en Colombia, en plena era del sonido post-grunge y una nueva corriente de voces femeninas enojadas que dominaban el MTV (Alanis Morissette, Garbage), apareció Shakira con 'Pies descalzos’ (‘95) mostrando un lado más amable de la cantautoría con estribillos pop, aunque su primera canción en radios 'Se quiere se mata' trataba sobre el aborto en un país profundamente católico y conservador, distanciándose de otras populares cantantes latinas de la época (Paulina Rubio, Fey). Y la joven tuvo un impacto continental que se consolidó con su siguiente álbum ‘Dónde están los ladrones’ (‘98) nominado al Grammy como Best Latin Rock or Alternative Album y que superó el millón de copias en EE.UU. Esto antes de convertirse en una estrella del pop mundial tras protagonizar la primera gran invasión del pop latino al mercado anglo. 


También desde el país cafetero la voz de Andrea Echeverri al frente del grupo Aterciopelados en lo que fue la renovación del rock “alterlatino” de los años 90’s popularizado por la cadena MTV Latino (Café Tacvba, Los Tres, Fabulosos Cadillacs, La Ley) junto al debut de Soraya con ‘De repente’ (‘96) y que se convirtió en una exitosa cantante latina aún después de su fallecimiento el año 2006.  


En tanto, Christina Rosenvinge se desligó en 1997 de Los Subterráneos para iniciar un camino hacia el rock con 'Cerrado' y al folk más intimista con una prolífica colección de discos en el indie-rock que continúa hasta la actualidad. Una carrera vigente que abrió camino para otras cantautoras españolas como Amaral y Bebe (con su clásico disco ‘Pa’ fuera telarañas’) y voces más alternativas como Russian RedAnni B SweetLa Bien Querida, Zahara y Maria RodesAdemás de las originales y valiosas trayectorias de Ana Torroja con Mecano y Alaska con sus distintas firmas, y el suceso del rock alternativo del grupo Dover con su álbum 'Devil came to me' ('97) aunque con temas cantados en inglés. 


Por otro lado en México debutó Julieta Venegas con 'Aquí' (‘97), producido por Gustavo Santaolalla, que destacó en las pantallas de MTV Latino como una promesa del sonido alternativo latinoamericano para diferenciarse del sonido rock o intensidad que anteriormente habían destacado cantantes mexicanas como Alejandra Guzmán o Gloria Trevi. 


Pero el sonido de Venegas fue toda una novedad para el rock en español de los años '90 que además de componer y exponer otras temáticas como la reflexión social llamó la atención junto a su acordeón como principal instrumento. Y al mismo tiempo lanzaban sus primeros discos Ely Guerra y el grupo Santa Sabina (de la cantante Rita Guerrero fallecida en el 2011) con quienes armó su propio festival femenino "De viva voz" para empoderar sus propuestas (inspiradas en el Lilith Fair que armó Sarah McLachlan) etapa que quedó plasmada en el recopilatorio mexicano "Rock Eras en Español" ('99). 


Una generación que influenció a muchas otras chicas que harán música a partir de los 2000's como Natalia LafourcadeXimena Sariñana o Carla Morrison. También Julieta Venegas ganó el Premio Nuestro Rock en México como disco revelación y un premio MTV Latino en 1999 a la Interpretación femenina, ascenso que luego consolidó con su sucesor ‘Bueninvento’ (2000) reconocido en varias listas entre los mejores discos del rock latinoamericano para luego convertirse en protagonista del pop latino durante la primera década de este siglo con '' (2003) y 'Limón y sal' (2006).    


Además Gustavo Santaolla produjo el primer e incomprendido disco de la actriz argentina Juana Molina ‘Rara’ (‘96) que tras su fama en el indie internacional por el sello Domino en los años 2000's aquel debut quedó perdido y convertido en un trabajo de culto (aunque ha sido reeditado recientemente). Y también desde Argentina se revelaron las voces de María Gabriela Epumer Rosario Bléfari (del grupo Suárez) ambas ya fallecidas, y luego discos de Erica GarcíaDeborah de CorralDaniela Herrero, Eruca SativaLoli Molina o el grupo No lo Sporto. 


Y en Chile desde los 90’s las voces de Javiera y Los ImposiblesColombina Parra al frente de Los EX (y actual solista), Denisse Malebrán con Saiko, el grupo femenino Venus (la primera banda femenina en firmar con un sello), el segundo disco de Tatiana Bustos 'Las hijas de Eva' (el primer disco chileno de temática feminista), la cantautora Rosario mena, la rapera Ana Tijoux desde el grupo Makiza, el grupo Mamma Soul hasta generaciones posteriores como Francisca Valenzuela, la cantautora electro-folk Javiera MenaCamila MorenoYael Meyer y la más reconocida de las rockeras chilenas Mon laferte desde México. 


Sin olvidar a experiencias anteriores de chilenas como Denise (Aguaturbia) y Cecilia en la Nueva Ola en los 60's, Arlette Jequier (Fulano) y Sol Dominguez (Sol y Medianoche) en los 80's y en el Nuevo Rock Chileno de los noventa: Evelyn Fuentes (Christianes), Daniela Rivera (Sien), Alejandra Araya (Luna in Caelo), Ema Pinto (Ludwig Band), Cathy Lean (Mal Corazón), Carolina Sotomayor (Elso tumbay), Paula Hinojosa (Karmaos) o instrumentistas como Ximena Cubillos (La Dolce Vita), Juanita Parra (Los Jaivas) o Carolina Tres Estrellas (Panico) hasta grupos menores como Día14 y otros proyectos del colectivo feminista FEM Fest del que se desprendieron Las Lilits. Esto mucho antes que algunas cantautoras utilizaran el movimiento para el marketing propio y vender jingles "feministas" para campañas del retail


Es probable que para muchos y 26 años después resulte extraño observar a Shakira como una artista rock, pero hay que entender el contexto y la importancia que tuvo para su generación inspirando a cientos de chicas que se decidieron a hacer música, escribir sus propias canciones o formar bandas. Una influencia y admiración que también muchas artistas actuales tienen por Julieta Venegas como su primer referente de música en castellano. 


A finales de los 90's estas artistas fueron pioneras en una industria muy distinta, ferozmente competitiva y comercial, en el que se exigía un prototipo femenino sensual (también sexual) y "consejos" como evitar la maternidad para no descuidar sus carreras, algo que sólo cambió con el paso del tiempo junto al derrumbe de la venta musical y la jubilación de sus viejos ejecutivos. Un proceso que atravesaron solistas como Christina Rosenvinge en España, Nicole en Chile o Juana Molina en Argentina, que además tuvieron que validarse ante públicos mayoritariamente escépticos y adversos (¿alguien recuerda lo de Meredith Brooks como telonera de los Rolling Stones en Argentina?) como también a las críticas de un periodismo rock que -casi siempre- las trató con recelo o desconfianza (aunque el paso de las décadas les ha dado la razón a sus discos). 


Sin embargo, se debe reconocer que las mayores convocatorias (fanaticadas) y mejores críticas siempre la concentraron los rockeros solistas: Spinetta, Charly GarcíaCerati, Calamaro, BunburyFito Páez a Juanes y bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, Los Prisioneros, Molotov, Soda Stereo, Los Tres, La Ley, Los Prisioneros, Los Héroes del Silencio, Caifanes, Sumo, Divididos, Babasónicos, Sui Generis, Virus, Bersuit Vergarabat y por supuesto Maná, con algunas distinciones para Aterciopelados y Julieta Venegas que fueron ganando reputación en las primeras ediciones del festival Vive Latino y ceremonias de industria como los premios MTV y Grammy latinos. Las grandes convocatorias de Natalia Lafourcade fuera de México sucedieron después de 20 años de carrera consolidada como en una cantautora adulta de world-music (similar a la carrera de Jorge Drexler) y en el caso de Mon Laferte irrumpió el año 2015 con un contexto distinto y públicos nuevos -generacional y culturalmente- más receptivos. 


Pero a pesar que actualmente el género "rock" puede ser una definición variable o incluso añeja se entiende perfectamente que Chrissie Hynde y PJ Harvey hacen rock y que Shakira o Julieta Venegas hace mucho que dejaron de ser rockeras, no sólo por un asunto estético sino por la transformación de su repertorio, aunque para la historia del rock en latino ambas tuvieron un rol sobresaliente, así como Christina Rosenvinge es otra rockera tan pionera como actual y que en su sola presencia se pueden reconocer tres décadas de rock en español. 


Por @soycarreno 



Links: