10 dic 2023

PLAYLIST: Lo Mejor del 2023 (Discos y Singles)

En un año empañado por las guerras y las distintas crisis políticas la música ha seguido andando a un ritmo vertiginoso, aunque el algoritmo y la contingencia complica la exploración. Y resulta difícil estar al día con la enorme oferta de lanzamientos nacionales, latinos y de mercados referentes como UK y EE.UU que no hay suficiente vida para reconocer lo que sucede en otros estilos, idiomas y continentes (que no necesariamente sea K-pop). Pero al menos en lo "occidental" que podemos rastrear la oferta es bastante más diversa y sugerente que lo que parece dominar el Wrapped de Spotify.     

El álbum del trío femenino Boygenius ('The record') y el disco de Caroline Polachek ('Desire, I want to turn into you') están indudablemente entre lo mejor del año 2023 según la mayoría de las listas internacionales que se han publicado hasta ahora. A lo que podríamos agregar discos folk de Feist ('Multitudes'), Natalie Merchant ('Keep your courage') y Jolie Holland ('Haunted mountain') así como el sonido dance de los debuts en solitario de Alison Goldgrapp ('The love invention') y Romy (Mid Air). Se agradece que la música femenina no se trate sólo de enseñar pechos o de un bullicioso activismo panfletario.  

También notable retorno del dúo electrónico Everything But The Girl con 'Fuse' (a pesar de su desalentadora portada) y la versión soul de Anohni & The Johnsons con 'My back was a bridge for you to cross', así como de los clásicos Simply Red (Better with you'), Blur 'The ballad of Darren' y Depeche Mode 'Memento mori' que no necesitan innovar para destacar en la fila. 

Tampoco decepcionan emblemas del indie como Belle & Sebastian ('Late developers'), Yo La Tengo ('This stupid world') y Slowdive ('Everything is alive'), y aunque ha faltado novedad en los discos de The National ('Tropic morning news' y 'Laugh track') y PJ Harvey ('I inside the old year dying') siempre son lanzamientos para considerar. 

Entre los nombres en ascenso de los neoyorkinos Nation of Language ('Strange disciple') como herederos modernos de la new-wave, muy bien en disco y en su directo en el Primavera Sound de este verano,  y el sonido post-punk de los bostonianos Model/Actriz ('Dogsbody). En tanto en Reino Unido apuestan por Bar Italia ('Tracey Denim' y 'The Twits') y Fat Dog aunque sólo tienen un único tema publicado ('King of the slugs'). 

En pop bien por las británicas Ellie Goulding ('Midnight dreams'), Georgia ('It's euphoric'), Arlo Parks ('Blades'), Jessie Ware ('Thats! feels good'), Freya Ridings ('Blood orange') y Holly Humberstone ('Paint my bedroom black'), y desde un costado más alternativo Nabihah Lqbal ('DREAMER'). Y misma nacionalidad pero desde el folk destacan Fenne Lily ('Big picture'), Billie Marten ('Drop cherries') y bajo el recomendable catalogo del sello Bella Union la italiana radicada en Londres Emma Tricca ('Aspirin sun').

Mientras desde EE.UU una voz con trayectoria en el country-folk Iris DeMent se luce con uno de sus mejores discos ('Workin' on a world') así como Bella White ('Among other things') es una noble heredera de esa tradición. Y desde el género de autor también se pueden encontrar voces interesantes como Esther Rose ('Safe to run'),  H.C. McEntire ('Every acre'), Jana Horn ('The window is the dream'), Rosie Thomas ('Lullabies for parents, vol.2') y Meg Baird ('Furling'), pasando por Miki Ratsula ('I' ll be fine if i want to') y Indigo de Souza ('All of this will end') que grabó una de las canciones más potentes de este año 'Younger & dumber'. 

Y el folk norteamericano sigue vibrando en voces de Susto ('My entire life'), Fruit Bats ('A river running to you heart'), The Milk Carton Kids ('I only see the Moon'), Zach Bryan ('Zach Bryan') y el canadiense Ron Sexsmith ('The vivian line') que este año dio un pequeño y emocionante concierto en el Marula de Barcelona. Por su lado Rufus Wainwright ha pecado de pretencioso en su último álbum 'Folkocracy' y no hemos rescatado nada para este resumen. 

Desde Nueva Zelanda Jonathan Bree ('Pre-code Hollywood) y el grupo Tiny Ruins (Ceremony'), por Escocia una maravilla el álbum de King Creosote ('IDES') y el siempre efectivo Lewis Capaldi ('Broken by desire to be heavenly set') mientras que desde Francia se revelan Aime Simone ('oh glory'), el rapero lala &ce (single 'Licorne') y el belga Petite Noir ('Motherfather'). 

Junto a temas de CHVRCHES, Gorillaz, Jay-Jay Johanson, PNAU, The Killers, Yves Tumor, Calum Scott, Billie Eilish, Beck, Dayna Kurtz, Jain, John Cale y más.  Por suerte todavía podemos con la hegemonía del algoritmo y el virus "urbano",  sólo hay que hacer un poco más de esfuerzo y buscar, salirse del Playlist oficiales y crear las propias. 

Por @soycarreno