11 oct 2012

Beto Cuevas, Transformación (2012)


El segundo álbum solista de Beto Cuevas 'Transformación' no logra revertir las debilidades de su antecesor y se convierte en un experimento de su compañía por tratar de revertir una carrera poco saludable sostenida sobre el pasado del ex La Ley, porque en este disco el cantante no se transformó, solo lo disfrazaron. 

Desde el álbum 'Vértigo' de su anterior banda que Beto Cuevas (45) tiene una fijación con el fin del mundo y el renacer, la filosofía de la existencia de un manual esotérico. "Quiero creer que tu alma es eterna, que puede trascender" como dice en su primer single, donde aparece Flo Rida en una intervención que solo se entiende si se conoce la fama del rapero, pero que suena a una colaboración pegada como archivo adjunto. 

'Transformación' peca de excesos, retoques y efectos, mezclando más de lo debido sobre canciones originalmente pop, pero que de tanto buscar concepto se transformaron en un álbum sobreproducido y sin identidad. 

El disco abre con 'No te Olvides de Amar' con base reggae y entre otras dispersas composiciones tiene electropop ('Latidos') y pulso dance ('Come and get Me') medianamente resueltas. Aunque es 'Cruzar' donde más permanece la marca de Cuevas (como el álbum 'Uno' de La Ley) y es la canción que mejor resulta del disco junto a la balada 'Eterno' más acorde a su origen, dos buenos temas que pudieron ser empañados por la pretenciosa 'Amor y Actitud' (en apoyo a las marchas estudiantiles) y la liviandad de 'Aterrice' fabricada con manual de Radio Disney (recuerda a No te preocupes Más de El Símbolo). 

Beto Cuevas es el vocalista que todo grupo de pop quisiera, tiene el desplante y la voz suficiente para cantar en estadios, sin embargo en su etapa solista no ha conseguido el mismo efecto que junto a su banda precisamente por una carrera (de rockero, pintor, actor, socialité) más interesante por su look que buenos estribillos o una consecuencia de éxitos. Por lo que 'Transformación' es una pérdida de esfuerzos pero también la señal para que se reúna la mejor banda de pop que ha tenido Chile.