Ir al contenido principal

Resumen música chilena 2013

El 2013 ha sido un año relativo en lo que a música chilena se refiere, al menos sin sorpresas. El nuevo punk, rock metal y rap continúa relegado en el underground mientras el pop actual concentra la atención de medios y grandes festivales, aunque la mayoría de esos nombres aún no sale del nicho (¿cuántos están llenando salas de conciertos?). Entre el Festival de Viña y Lollapalooza están pasando cosas con las bandas y solistas nacionales pero salvo excepciones (Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Los Vásquez) las radios están descuidando mucho repertorio reciente (ver). Y mientras algunas promesas de la música local se estancan en expectativas otros regresan (La Sociedad, Tiro de Gracia, La Ley) porque la nostalgia es lo que mejor se vende. 


ARTISTA DEL AÑO
Conquistó el Festival de Viña, recorrió el país tocando en vivo y concretó su primer tour por España. Además activa colaboradora de campañas sociales y rostro de la marca Foster, participó del álbum tributo a Alejandro Sanz y es artista confirmada para Lollapalooza Chile y Brasil 2014.  En 7 años y dos discos Francisca Valenzuela (26) es una de las revelaciones de la música chilena de la última década, coincidiendo factores como talento, profesionalismo, éxitos radiales y popularidad ascendente. Se espera un tercer disco para el 2014. 


MEJOR ÁLBUM 
La Velocidad de la Luz, Los Bunkers / El grupo viene de un exitoso disco tributo a Silvio Rodriguez ('Música Libre') lo que aumentó el desafío de composiciones originales (desde 'Barrio Estación') y las expectativas han sido resueltas con el trabajo preciso, digno de una banda a la que se le puede exigir. Y si para algunos Los Bunkers son el grupo chileno actual mejor cotizado aquí hay un ejemplo de la factura y determinación de los penquistas. La banda, el concepto y las canciones, aunque el álbum aún no desprende un próximo clásico radial como si ocurrió en trabajos antecesores.



MEJOR SINGLE
'Baila' fue el primer adelanto del séptimo disco de Nicole (36) y se convirtió en una grata sorpresa mostrando un concepto más electrónico y ambiental, estreno que estuvo acompañado de un hermoso video clip. La canción presenta a una compositora dulce y femenina que desde el pop no teme en hacer guiños al indie actual (Of Monster and Men, Goldfrapp) y salir reluciente. El álbum ('Panal') sorprende menos pero emparenta la historia de una figura que -en 24 años de carrera- ha transitado por distintas capas del pop y sigue sorprendiendo. 



MEJOR DEBUT
El arquitecto y músico Rodrigo Santa María (32) compuso canciones para obras de teatro y cine ('Las Niñas', 'Pérez' y 'Gladys') y lanzó a fines del 2012 su primer álbum 'Cenizas' junto a la producción de Gabriel Donoso. Un disco de canciones plenas, pop con textura y contexto, folk poético y radial. En la placa destacan singles notables como 'Suicidas' y 'Pena' (compuesta para la película 'Pérez') mientras el músico continúa agendando shows en vivo y trabajando en lo que será su próximo trabajo. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…