Ir al contenido principal

Resumen música chilena 2012.

31 Minutos en La Tercera
El 2012 fue un año interesante pero sin mayores cambios en la música chilena. Seguimos siendo un mercado pequeño y aislado que se entusiasma por una nota en un blog español y escasas nominaciones a los premios Grammy Latino que nunca se ganan. No hay ninguna banda como La Ley y ni el propio Beto Cuevas puede cubrir esa ausencia con su carrera solista. Y aunque los grupos suenan mejor en vivo, lanzan buenos discos y existe una decena de recintos para desarrollar escena aún no hay grandes revelaciones, salvo lo que fue el retorno de 31 Minutos con populares shows en vivo. 

El 2012 sin sorpresas; Los Bunkers fueron los chilenos más masivos del año, Gondwana los más activos internacionalmente,  Chico Trujillo los más permanentes y los shows de aniversario (Illapu, Lucybell, Chancho en Piedra, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Los Tres, Gondwana) marcaron rentabilidad. 

¿Es que ya nadie hace punk en Santiago detrás de Fiskales Ad Hok, no hay más bandas de reggae después de Gondwana, y hasta cuándo el nuevo metal chileno se seguirá absteniendo de los grandes festivales? Mientras la prensa le sigue encontrando bueno todo a Carlos Cabezas, incluyendo un desafinado disco de covers y forzando bandas “reguleques”. Por el contrario y en progreso Manuel García y Gepe lanzaron los discos más interesantes del año y demuestran evolución ampliando sus círculos. Y en la balada local Mario Guerrero logró apuntarse una de las canciones más tocadas del año en radios lo que abre sus posibilidades para posicionarse en el target. Las bandas de la nueva cumbia ya decantaron y solo se mantienen aquellas de genética propia  (Juana Fe, Banda Conmoción) mientras las solistas femeninas Ana Tijoux (nominada al Grammy Latino y Anglo por 'La Bala'), Javiera Mena y Francisca Valenzuela (junto con su consolidación en Chile) son las cantautoras de mayor proyección internacional a las que debería sumarse Alex Anwandter como la figura de exportación 2013.

La nueva escena se exporta a través de festivales internacionales (SXSW, Vive Latino, Rock al Parque, Lollapalooza, LAMC) y prueban su presencia local en grandes eventos (La Cumbre del Rock Chileno, Lollapalooza CL, Maquinaria Festival, Primavera Fauna). Y a ninguno en sus próximas ediciones se le puede pasar Portavoz, revelación Soundcloud. 

Pero otra historia es tener hits internacionales, desde hace 20 años Myriam Hernández, Beto Cuevas (La Ley) y Jorge González (Los Prisioneros) mantienen su presencia en América Latina con shows y tickets vendidos.  Y aunque fue un fracaso de público y la estrategia falló con su comunicación religiosa el musical de Alberto Plaza fue un acierto de creatividad, mientras el cantautor ha concentrado su carrera en países como Colombia, Ecuador y Perú.  Porque una cosa es hacer giras contratados y otra es pedirle dinero al Estado para que te financie shows o invitaciones a eventos de intercambio cultural. 

Acá una selección de discos y canciones chilenas 2012 para tener en cuenta, todo muy subjetivo claro. 

MEJOR ÁLBUM CHILENO 2012

1. Acuario, Manuel García
'Acuario' es el paso al frente de Manuel García, la mejor respuesta al éxito pero también a los prejuicios y etiquetas que circulan en torno a su figura. Un artista que en plena madurez esta dispuesto a probar los límites de su género (cantautor folk) y hacerlo con la misma convicción que se escucho en su primera banda y los discos en solitario que validan su buen momento >>>




2. GP, Gepe
El cuarto álbum de Gepe es la mejor demostración del progreso del solista consolidando un sonido auténtico y su evolución hacia una música más popular. Tras el lanzamiento de 'GP' Daniel Riveros debería timbrar el punto de inflexión de su carrera >>>







3. Wild Fishing, Soledad Vélez
El primer álbum de la chilena, radicada en España, Soledad Vélez es el ejemplo más reciente y concreto de que la internacionalización no es solo tomar un avión y salir a tocar en bares. Para salir y  hacer música en inglés primero hay que crear repertorio, concepto y a lo menos buen disco, y 'Wild Fishing' tiene todo eso y algo más >>>





4. Escribo rap con R de revolución, Portavoz
5. Revolución, Gondwana


MEJOR SINGLE 2012
1. Carcelero, Manuel García
2. En la Naturaleza, Gepe
3. Mi Credo, Mario Guerrero
4. Amiga Mía, Javiera Mena (original Los Prisioneros)

REVELACIÓN 2012

OLVIDABLES 2012
Carlos Cabezas, Dejá vù
Beto Cuevas, Transformación 
Chico Trujillo, Gran Pecador. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…