23 sept 2010

Nutrida agenda de lanzamientos chilenos 2010: Parte II


En un año que Latin Bitman y Ana Tijoux se han convertido en lo más recomendado y exportable de la música chilena y Myriam Hernández se anotó el único hit local 2010 ‘Rescátame’ he descargado varios nuevos discos chilenos este año. Juana Fé, Yo Soy Pérez y Odisea entre los más llamativos y se anuncia Panico, Leo Quinteros y Francisca Valenzuela. 

Partiendo por ‘La Makinita’ de Juana Fé, que superan todo lo grabado anteriormente con un álbum sabroso, cargado de ritmos y una sólida armadura latina. Así como el debut de Yo Soy Pérez (en foto) un álbum de canciones que tocan distintas vertientes de la música popular con un sonido concreto y estribillos para cantar.  Hasta el primer disco de Odisea explorando en la electrónica hogareña  con pulso bailable. Por ahora los tres discos que mejor definen el 2010.

Está bueno de Los Bunkers y ‘Música Libre’ su álbum homenaje a Silvio Rodriguez, con nuevas versiones que recalcan la tonalidad melódica del grupo, muy emparentado con lo que los chilenos hicieron en ‘Canción de Lejos’ pero ahora con mejor sonido y sin canciones de sobra. Y para los más seguidores del cubano, lo más Silvio del disco es la presencia de Manuel García. Los Bunkers no grabaron hits por lo que si alguien no conoce la música de Silvio este álbum perfectamente pueden ser canciones nuevas de la banda. 

Interesante también lo del pop acústico de Cristian ValdiviaInstrucciones para Desarmar el Silencio’ con canciones inspiradoras de un músico que publica discos fuera de la órbita habitual de cantautores.  Una esfera de músicos donde Manuel García es el más llamativo, por la nobleza y arraigo de sus canciones, que en este tercer disco como solista S/T aparecen melodías sólidas que incrementan el capital musical de García. Como también sucede con ‘Audiovisión’ de Gepe, que ha logrado crear un puente entre el folklore y la música electrónica, y que en este disco suena bastante más definido y popular. 

El disco de Javiera Mena  es una superproducción, tiene algunos de los mejores sencillos locales que podrían sonar en radios, ricos en arreglos y bailables, aunque a ‘Mena’ le sobran canciones, y sólo son 9 tracks. 

‘Ave Fénix’ de Lucybell también era otro esperado lanzamiento, y aunque logró posicionar un estupendo primer sencillo en radios al disco le faltó luminosidad, y la idea de renacer de la banda quedo pendiente.  Mientras que Los Tres salieron con un single muy poco prometedor como ‘Shusha’ de un disco con 16 canciones, que aún no he logrado escuchar pero que seguro será un álbum para desatar pasiones.  

El álbum en vivo de Gondwana fue uno de los buenos lanzamientos del año, con repertorio de sobra y un sonido que pocos grupos latinos pueden lucir.  Y todavía falta el postergado disco en vivo de Nicole

También Américo, La Noche y Leo Rey lanzaron sus respectivos nuevos discos que buscarán seguir el camino pavimentando con sus anteriores registros, aunque hasta ahora no han logrado sorprender con sus nuevos sencillos.  

Los históricos Inti Illimani y Congreso publicaron este año nuevos discos de estudio disponibles en el mercado. Así dos ex Electrodomésticos, Silvio Paredes con su álbum ‘Kau’ y Carlos Cabezas acaba de publicar 2 nuevos discos. 

En octubre aparecerá en Europa el nuevo de Pánico desde Francia bajo el nombre de ‘Kick’ (15 de noviembre en Chile). Mientras que De Saloon y Javiera Parra (tributo a Violeta) graban en Santiago sus nuevos discos. 

También se esperan los lanzamientos de Leo Quinteros, Denver, Sinergia (tributo a la Nueva Ola), Tío Lucho, Natalino, Myriam Hernández y Francisca Valenzuela.  En noviembre, el segundo de Les Ondes Martenot y el debut de Dadalu. Que se suman al listado de discos aparecidos este año junto a Miss Garrison, Funkattack, Los Miserables (tributo a Los Prisioneros), Shamanes, Movimiento Original, Drakos, La Reina Morsa, Carolina Nissen, Victoria Mus y Daniela Aleuy entre tantos otros trabajos que tal vez nunca suenen en la radio ni alcancemos a escuchar. 

Nuevos discos chilenos descargables o que se pueden comprar para comprobar que lo del 20% está demás. Que suenen los que tengan que sonar, los que quieren hacer música la van a tocar igual, y a los que les interesa, se la consiguen.