Ir al contenido principal

Lucybell 'Fénix' : Dame Luz

'Fénix' es el séptimo álbum de estudio y el primer disco en 4 años de una de las bandas más populares del rock chileno. Lucybell este 2010 habla de renacer y empezar de nuevo para definir su nueva etapa con un disco más amable pero demasiado predecible para una banda que el próximo año celebrará dos décadas de música. 


'Empezar' es de una canciones que evocan un gran momento, es la sensación de renacer que anunció el grupo convertida en canción. De esas canciones con las que Lucybell podría reconquistar a aquellos seguidores que tomaron distancia en sus últimos tres y más rockeros discos. Ahora bajo la producción de GUZ (el mismo que hizo los mayores éxitos de Kudai) el trío baja la intensidad de su sonido y enfrenta sus nuevas canciones desde una veta melódica que les permitiría recuperar su presencia en las radios y crecer. Sin embargo la calidez y el brillo de la canción que abre el disco decae a partir del segundo tema 'Sombras' que parece más un single perdido de Kudai que una canción de una banda madura con 19 años de rock. 

La balada 'Voy por ti' es la típica balada popular de Lucybell por lo que no sorprende, aunque la defiende un bonito estribillo. Y esa será la relatividad de las canciones restantes del disco, un sonido más limpio, agradable pero plano. Con canciones que no estallan y melodías que se pierden en la búsqueda. Aunque el quiebre más interesante es 'Ave Fenix' el primer sencillo del disco, un tema redondo, que muestra una sonido más amable y mejor resuelto del grupo.

Nos equivocamos con 'Fénix' (Feria Music -2010). Este no es un disco para reconquistar a los seguidores de Lucybell, todo apunta es que está hecho para futuros nuevos fans. Es una de las mejores bandas del rock latino, con un cancionero invaluable que potenciar sin embargo necesitaban de un disco que abra nuevas opciones en el mercado internacional. Eligieron el productor indicado y se concentraron en 11 canciones que, cualquiera podría sonar en radios y MTV, sin embargo el cambio de sonido es sólo la fachada de una banda que auténticamente es más oscura, radical y rockera que lo hizo Kudai.  

La canción 'Nunca Sera Fácil Amar' es la esencia de Lucybell y debería ser una de las favoritas de su público cautivo. Y 'Te Quiero Ver' es de esos sencillos que cualquier banda de estadio quisiera, con un tinte electrónico que favorece el esfuerzo vocal de Claudio Valenzuela que a ratos desconcentra. 'Yo Perdí' pudo ser una gran canción, por ejemplo. 

'Fénix' está lejos de ser un mal disco, muy por el contrario, peca de superproducción. El desfase se produce en su concepto y afinidad, una banda esencialmente de rock popular alivianando su sonido con canciones que a la segunda escucha pierden el elemento sorpresa.  Aunque como muchos discos de pop se defiende con un par de buenos singles, algo que se extrañaba en Lucybell. Pero a este romance entre el pop y rock le falto conquista y a 'Fénix' le falta luz.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…