15 ago 2010

Lucybell 'Fénix' : Dame Luz

'Fénix' es el séptimo álbum de estudio y el primer disco en 4 años de una de las bandas más populares del rock chileno. Lucybell este 2010 habla de renacer y empezar de nuevo para definir su nueva etapa con un disco más amable pero demasiado predecible para una banda que el próximo año celebrará dos décadas de música. 


'Empezar' es de una canciones que evocan un gran momento, es la sensación de renacer que anunció el grupo convertida en canción. De esas canciones con las que Lucybell podría reconquistar a aquellos seguidores que tomaron distancia en sus últimos tres y más rockeros discos. Ahora bajo la producción de GUZ (el mismo que hizo los mayores éxitos de Kudai) el trío baja la intensidad de su sonido y enfrenta sus nuevas canciones desde una veta melódica que les permitiría recuperar su presencia en las radios y crecer. Sin embargo la calidez y el brillo de la canción que abre el disco decae a partir del segundo tema 'Sombras' que parece más un single perdido de Kudai que una canción de una banda madura con 19 años de rock. 

La balada 'Voy por ti' es la típica balada popular de Lucybell por lo que no sorprende, aunque la defiende un bonito estribillo. Y esa será la relatividad de las canciones restantes del disco, un sonido más limpio, agradable pero plano. Con canciones que no estallan y melodías que se pierden en la búsqueda. Aunque el quiebre más interesante es 'Ave Fenix' el primer sencillo del disco, un tema redondo, que muestra una sonido más amable y mejor resuelto del grupo.

Nos equivocamos con 'Fénix' (Feria Music -2010). Este no es un disco para reconquistar a los seguidores de Lucybell, todo apunta es que está hecho para futuros nuevos fans. Es una de las mejores bandas del rock latino, con un cancionero invaluable que potenciar sin embargo necesitaban de un disco que abra nuevas opciones en el mercado internacional. Eligieron el productor indicado y se concentraron en 11 canciones que, cualquiera podría sonar en radios y MTV, sin embargo el cambio de sonido es sólo la fachada de una banda que auténticamente es más oscura, radical y rockera que lo hizo Kudai.  

La canción 'Nunca Sera Fácil Amar' es la esencia de Lucybell y debería ser una de las favoritas de su público cautivo. Y 'Te Quiero Ver' es de esos sencillos que cualquier banda de estadio quisiera, con un tinte electrónico que favorece el esfuerzo vocal de Claudio Valenzuela que a ratos desconcentra. 'Yo Perdí' pudo ser una gran canción, por ejemplo. 

'Fénix' está lejos de ser un mal disco, muy por el contrario, peca de superproducción. El desfase se produce en su concepto y afinidad, una banda esencialmente de rock popular alivianando su sonido con canciones que a la segunda escucha pierden el elemento sorpresa.  Aunque como muchos discos de pop se defiende con un par de buenos singles, algo que se extrañaba en Lucybell. Pero a este romance entre el pop y rock le falto conquista y a 'Fénix' le falta luz.