20 ago 2010

Drakos 'Rutas' : Autoruta






El grupo más llamativo de los que heredó el programa de bandas jóvenes Garage Music. Ganadores de la primera camada lo que significó la edición de su primer disco bajo un sello discográfico 'Recta Provincia' (2008). Drakos giró en vivo por todo el país antes de grabar su segundo álbum 'Rutas'  trabajo que gráfica el crecimiento y simpatía de un grupo que tiene ritmo y va por más.


Lo que pudo ser una banda más de esos olvidables capítulos del programa 'Garage Music' (Canal13) se ha convertido en la excepción a la regla, de hecho Drakos superó a cerca de 4 mil bandas postulantes al concurso. Y grabaron un primer álbum que si bien no dejo mayores huellas es el primer antecedente de un grupo que está mucho más presente tocando en vivo que en las radios o la TV que hace algunos años les dio el primer impulso. Ahora con un segundo disco en la calle la banda le saca brillo a los vientos y se pasa a la cancha de la cumbia latina. 

En Drakos hay una clara herencia de bandas ska como Santo Barrio y del reggae en español, ese que Fabulosos Cadillacs ha hecho mejor que nadie. De hecho 'Rutas' (Feria Music - 2010) está producido por Goy Ogalde de Karamelo Santo, reconocida banda trasandina de la década noventa. Influencias y sonidos que se mezclan en el disco, que tiene un parentesco con el pop de tumultos (La Mosca Tsé-Tsé, La Zimbabwe) y el movimiento de la cumbia rock chilena (Villa Cariño, Juana Fé). 

Aunque todavía le falta un gran sencillo a Drakos que los diferencie de sus influencias, la banda pone más énfasis en las canciones de su segundo trabajo y potencia su formula. Canciones como el single 'La Ruta' y 'Diputados' son buenas señales de su firmamento, y la balada reggae 'Es Hora' dejan la sensación que en vivo esto puede ser una gran fiesta. 

Este es un álbum de cumbia latina que nace en los barrios influenciada por la Cordillera de Los Andes. Y en los estribillos se percibe esas ganas de ir por más, y aunque hay más precisión y volumen aún falta ese toque de originalidad para dar el paso necesario. Por ahora Drakos tiene ritmo y vitalidad,   y van camino a algo superior que sólo se gana en la cancha, en escena y tocando, algo que para su ventaja ya descubrieron y ahora pavimentan una ruta propia en un sendero que es mucho más amplio que 4 mil bandas.