Ir al contenido principal

Gepe 'Audiovisión' : Canción para Mañana

Se puede hacer una buena lectura de ‘Audiovisión’ de Gepe. En su tercer álbum de Daniel Riveros define su sonoridad como artista pop,  con la herencia folclórica en las venas y el tecnopop en los dedos.

Audiovisión’ es el tercer disco de Gepe desde su aparición en la escena como revelación y promesa, reivindicando el rol de los solistas con guitarra con ‘Gepinto’ (2005) uno de los discos más significativos de la década.  La prensa lo transformó en el niño símbolo de la escena indie chilena y aumentaron las apuestas sobre lo que sería su futuro.  Y aunque todavía no estalla lo que, popularmente, pudo ser Gepe ha publicado dos nuevos discos (Hungría del 2007 y  el reciente Audiovisión) que acreditan su dedicación y progreso musical, hacia una música más auténtica y popular.

Hace rato que Gepe atravesó la barrera del promedio indie  y ‘Audiovisión’ es una excelente producción  de composiciones precisas. El estupendo primer sencillo ‘Por la Ventana’ o ‘Salón Nacional de Tecnología’ es pop auténtico, y parece que Gepe no pretende otra cosa. Después de dos primeros discos singularmente experimentales, en esta nueva colección el solista suena más como el líder de una banda que un cantante buscando su identidad.

Este es un álbum con pasaporte chileno, hay un acento de melancolía que sólo nace en la música chilena, y que Gepe timbra en cada una de las canciones del disco, melodías orquestadas con instrumentos propios del folclore tradicional pintadas sobre cómodas bases electropop y la conmovedora voz  del cantante.  

Hasta ahora Gepe luce una de las mejores trilogías de la música chilena reciente pero todavía falta aquella canción que otros conocerán como himno, la canción que le permita ir más allá de su progreso, que todo artista pop y que toda banda de folclore tiene.    

A cinco años de su primer álbum Gepe ha facultado sus cualidades como compositor, y aunque sus canciones han perdido la brutalidad que dio vida al más importante de sus discos, Gepinto, en su evolución Daniel Riveros no ha perdido la frescura ni el esmalte propias de su cancionero. Este es pop contemplativo que se puede bailar, canciones que podríamos escuchar en la radio y cantar. Un buen disco para descubrir hoy a la espera de lo que sucederá mañana. 

LINKS
Compra el disco AQUÍ
Descarga el disco gratis AQUI

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…