15 ago 2010

Odisea 'Odisea' : Pop a punto de explotar



Alex Anwandter desistió de convertir a su primera banda Teleradio Donoso en la nueva carta continental del rock chileno para apostar un nuevo camino en el pop bailable. Pero nada que lamentar, su nuevo proyecto Odisea es de los buenos lanzamientos chilenos del 2010, hay ritmo, producción y por sobre todo un concepto. 


Desde años Anwandter viene demostrando su veta pop y su afinidad autoral con el formato de canción, y desde ese punto Odisea podría ser perfectamente la evolución de una joven carrera de la que aún se puede esperar más. 'Odisea' (Oveja Negra -2010)  es un buen paso del solista, evidencia las inquietudes de Anwandter por probar con la programación, la búsqueda de arreglos y matizar su vocalización, hasta que lo logra. Es música que se puede bailar en casa y un single como 'Cabros' marca la diferencia en las FM. Electropop con vestigios de la onda disco, Michael Jackson y Laika. 

Este es un álbum de canciones aunque hay que acostumbrarse a ellas, no es el disco de singles que algunos esperaban. El adelanto 'Cabros' (de los buenos sencillos locales 2010) y 'Casa Latina' son los dos temas más radiales de un cancionero que es bastante más experimental que lo que las radios -y algunos fans de Teleradio Donoso- pueden entender como pop. Pero después de un par de vueltas el álbum comienza a sonar bastante más interesante y las incógnitas se convierten en ritmo. 

En su primera facción de cinco canciones más dinámicas y una segunda mitad más ambiental. Desde el dance callejero de 'Nuestra Casa de Violencia', el house francés en 'Batalla de Santiago' y la balada 'Niño Raro' para el cierre. Por la jugada Anwandter gana, pero está claro que es un talento que todavía no explota del todo. 

Es un disco con inquietudes pero de ideas claras, la producción de Anwandter es impecable, y poco importa si se llame Teleradio Donoso, Odisea o otro, es su genética la que suena. Su concepción de canciones bajo un concepto propio del pop que le permite deslizarse más allá de su dormitorio y ondear en las pistas de baile.