17 jun. 2010

JAVIERA MENA 'MENA' : ELLA BAILA SOLA

Ya circula en la red uno de los discos chilenos más esperados del 2010, 'Mena' segunda producción de la joven cantautora Javiera Mena, que cuatro años después de su elogiado debut presenta 10 nuevas canciones en su recargado electro pop.  Con estilo propio Javiera lanza un álbum más bailable con lo que podría apelar a algo mayor en el escenario latinoamericano. 

En su nuevo álbum Javiera se va directo a las pistas de baile con puñetazos de dance como 'Primera Estrella', 'El Amanecer' y 'Luz de Piedra de Luna', la mejor canción del álbum. Letras que hablan de amor pero que ya no son romances de salas de clase ni plazas, ahora más confiada 'Mena' es la conquistada de los tiempos modernos y lanza frases como "no tengo razones para sufrir, tampoco tengo a alguien a quien amar" justo bajo una gran bola disco. 

También hay baladas, 'No te Cuesta Nada' y 'Un Audífono tú, un audífono yo' que se emparentan más con lo que fue 'Esquemas Juveniles'(2006) aunque ninguna suena tan cálida como 'Esta en tus manos' o las imborrables 'Sol de Invierno' y 'Cámara Lenta'. 

Al escuchar 'Mena' queda la duda de por qué Javiera decidió presentar su nuevo disco con un single como 'Hasta la Verdad' una de las canciones más agotadoras del álbum (junto con 'Ahondar en Tí'), que no le resta pero tampoco está entre las más recordables de su cancionero. Aunque 'El Deseo' y 'Será mi Verdad' marcan absoluta coherencia con el sonido que viene marcando Javiera Mena desde antes de su primer disco. Canciones que no necesitan de una gran vocalista para llevarse el trono del electropop latino (ese que Miranda! y Belanova popularizan en MTV).  

Ahora el punto de Javiera Mena es pasar al "siguiente nivel" con un disco que marca un nuevo rumbo en el concepto pop y pistas de baile. Bases electrónicas, estupendas orquestaciones y arreglos via Cristian Heyne (www.twitter.com/Heyne) y colaboradores que le van dando identidad a las armonías y letras de la solista, que no abandona esa melancolía tan autentica de sus canciones, tan propia de la música chilena, como lo hizo Frencuencia Mod 30 años atrás o La Ley en sus inicios. 

'Mena' es un buen disco, tal vez no más importante que su antecesor pero si con varios mejores singles que pueden permitirle a Javiera ampliar su público y performance en vivo. Este es un álbum absolutamente pop y no tiene porque codificarse entre los caprichos del indie, con un primer sencillo mal elegido. Sería injusto tenerle miedo a las radios teniendo en la bandeja de entrada una canción como 'Luz de Piedra de Luna', entre las mejores que ha revelado el pop local 2010. 


El disco publicado será un paso importante pero es responsabilidad de Javiera ir más allá de sus registros con mejores shows en vivo y un trabajo de promoción a mayor escala que suele trabajar el 'indie' local. Javiera baila sola en el escenario latino y tiene  razones de sobra para mover discoteques completas en cualquier punto del mundo.