28 may 2010

MANUEL GARCÍA 'S/T' : PASAPORTE POP

Durante 4 décadas los cantautores latinoamericanos han debido cargar con los prejuicios y culpas de la añeja canción cubana, comparaciones que tienen un costo para cualquier músico que se atreva a cruzar la frontera de la trova y explorar en el pop. Probablemente el uruguayo Jorge Drexler y Pedro Aznar de Argentina han sido de los primeros en romper el cordón políticultural que ha mantenido a trovadores como Serrat y al mismísimo Silvio Rodríguez, alcanzando el reconocimiento internacional por comprometidas canciones de amor, afecto y mundos modernos.
El chileno Manuel García acaba de presentar su tercer álbum como solista 'S/T'' (Oveja Negra, 2010) y es el mayor ejemplo de que la Nueva Canción Latinoamericana ha evolucionado. A sus 40 años el cantautor chileno transforma a través de su guitarra un puñado de melodías en contundentes canciones de amor.'Vida Mía' y 'El Reproche' entre los más emocionantes momentos del cancionero de García, que sobre sus versos imprime tintes de folk, rock y mucho pop.
'S/T' no es más ni menos que su antecesor 'Témpera' (2008), es sólo su evolución, hacia un sonido más propio aunque de mayor alcance popular.
Este álbum será uno de los discos más pronunciados del 2010 por su extraordinario valor artístico, hecho desde el instinto, pureza y la plena convicción de que las canciones no son más que pequeños momentos de música, que no van cambiar el mundo, pero que poderosamente pueden hacernos sentir a ratos más cercanos, más enamorados y menos perfeccionistas. Y hay muchos grandes momentos en la vida 'Sin Titulo' que no vamos a borrar, y que siempre habrán grandes y buenas canciones que vamos a revivir una y otra vez.
En su nuevo álbum Manuel García da otro paso al frente por sobre la generación de "cantautores con guitarra" de la que tanto se ha escrito, aquí el ariqueño demuestra su experiencia, una incalculable madurez como autor, desprejuicio y un inconfundible apego a la música popular, que hoy le permite concretar su mejor obra hasta la fecha.