"Bravo por lo que sufrieron lo que yo no he sufrido y por todos los que hicieron el camino" canta el español Andrés Lewin en "Vuela", la canción más recordada de su primer y único disco (Agencia de Viaje - 2003). El cantautor pasó por Santiago realizando un par de presentaciones con lo que es su muy sencillo pero honesto cancionero. Desde su posición artística Lewin levanta un discurso que no sólo tiene que ver con su homosexualidad sino que con una forma de vida.
Busqué canciones de categoría "gay" en la música chilena. Encontré "Fausto" de La Ley (Invisible - 1995), "Sirenas" de Nicole (Sueños en Tránsito -1997) hasta "Cuando Miro Tus Ojos" de Saiko (Informe Saiko -1999), pero nada tan explicito como el hit madrileño 2008 "Piensa Gay" de Lorena C. Tampoco artistas con la militancia que ha popularizado la carrera musical de KD Lang o Melissa Etheridge en Norteamérica. Aunque el ex chico reality Giovanni Falchetti no tiene problemas en cantarle al amor entre hombres, y los disueltos Pornogolossina protagonizaron un interesante movimiento en el under capitalino hasta hace algunos años, generación que tiene a la atrevida Sofía Oportot -una especie de Alaska versión chilena- como una valiente heroína de perfomances y electro pop.
Los chilenos tenemos tanto miedo a la verdad que hasta la "moderna y progresista" Revista Paula enloqueció con la declaración de Javiera Mena hablando de su relación con otra chica hace dos años, fundamentando una entrevista en la vida gay de la cantautora promesa del pop local.
Tenemos otros varios artistas chilenos dentro del closet (conocidos y talentosos) que de seguro harán mejores discos (películas y libros) después que se desprejuicien. Por ahora sino se liberan, no podrán confíar en todo el talento que tienen (unque no hay para quedarse pegado como Pablo Simonetti)
Mientras eso sucede, ya pasaron por Santiago recientemente el ícono generacional Boy George y el perfil gay intelectual de Michael Stipe, a los que se suman las voces femeninas más emblemáticas del pop contemporáneo Kylie Minogue (jueves 13), Cyndi Lauper (martes 25), Madonna (10 y 11 de diciembre) y el regreso de Elton John, un clásico referente de la cultura homo, el 24 de enero en Club Hípico.
Roy Orbison no fue él mejor por haber sido gay en los 80's sino por su enorme calidad interpretativa. Y aunque Rufus Wainwright y Anthony Hegarty levantan la bandera del arcoiris lo que prevalece es su música. Y nadie podría cuestionar que "69 Love Songs" de The Magnetic Fields es una maravillosa obra musical en tiempos modernos, por lo que nadie la podría encasillar como un disco "gay" junto a otros discos popularizados bajo la etiqueta como Scissor Sisters.
Este 2008 el grupo chileno Betty Boy acaba de lanzar el tercer sencillo de su disco "Al Mejor Postor", la canción "Asi es Normal" y Kudai lanzó "Disfraz" en su nuevo álbum "Nadha". ¿Ya es moda o reinvidicación pop?
Lo bueno de todo esto es que a falta de un Estado que promueva la diversidad y el respeto (¿por qué no una campaña pública?) la música pop y MTV ha reaccionado ante un universo que evidentemente existe y participa.
LINK "Soy Gay en el Chile de Hoy" Pedro Lemebel "La Balada del Rock Homosexual"