11 oct 2008

LA MÚSICA CHILENA QUE SALE DEL CLOSET

Lagos lanzando "Concepción" y conduciendo "Garage Music" y "Estudio Uno".
El portal Garage Music registra más de 6 mil bandas emergentes desde distintos puntos del país. Una cifra relevante para considerar que hay mucha gente interesada en hacer música. Aunque probablemente de ese listado, con mucho esfuerzo y suerte, un 10% logre sobrevivir a las exigencias del sistema. Al menos están las ganas de miles de jóvenes, pero los medios de comunicación no son fundaciones de caridad que tengan que apoyar cualquier intento, porque hay condiciones editoriales y gustos que son tan subjetivos como condicionales. La leyenda cuenta, que en Inglaterra, el fallecido John Peel recorría escenarios recopilando demos para su programa en la influyente Radio 1. Desde ahí emergieron grupos como The Undertones y Pulp, y durante 4 décadas escuchó y entrevisto a los más grandes talentos del rock y pop contemporáneo. Lo llamaban el "A&R de la gente" y se le reconocía como "insobornable". "A los The Undertones les pagué para que hicieran una sesión porque la BBC no pagaba el viaje a los grupos y ellos no se podían costear el desplazamiento. Es la única sesión que he pagado de mi bolsillo" dijo Peel en su entrevista póstuma en MOJO. Pero Chile está lejos de esas historias. Al menos desde hace 10 años que los A&R perdieron control en las multinacionales y se fueron descartando de los grandes sellos la posibilidad de invertir y proyectar nuevos productos (salvo excepciones como los ex integrantes de La Ley con Saiko en el 2001). Entre los años 1994 y 1998 las compañias BMG (con la filial Culebra), EMI, POLYGRAM, SONY MUSIC (con la filial Krater), WARNER (con la filial alternativa Bizarro) y la nacional ALERCE lanzaron un centenar de discos bajo el lema del "Nuevo Rock Chileno" del que perduraron la mitad y sólo un 10% sigue activo (entre otros, Lucybell, Los Tres, Nicole, Javiera & Los Imposibles, Joe Vasconcellos, Pánico, Gondwana). El último intento lo dio EMI en el 2004 con un lanzamiento menos ostentoso y concentrado, con los grupos Phono, Melvin Crema y los Difuntos Correa, estos últimos únicos sobrevivientes del catalogo y en plena emancipación. Pero 1 de 3, mal casting parece, o quizás falto un buen manejo, que es lo que le permitió a los integrantes de Ciao reconvertirse en Kudai y a Lucybell perdurar por tantos años. O tener la actitud de Pánico para irse a instalar a Europa. Éxitos aislados y hits radiales pasajeros en gran parte de los casos. También la baja del reconocimiento en medios de las grandes últimas atracciones de la música chilena como Gondwana y Joe Vasconcellos, que en su mejor momento saturaron el mercado hasta reventar de tal manera que sus últimos discos de estudio no tienen nicho radial. Y para hablar de fenómenos concretos durante los últimos 8 años. De Saloon fue un descubrimiento de radio RockandPop que apostó por difundir el demo "Esfumar" en el '99 y el trío acaba de lanzar su cuarto disco en medio de una incalculable popularidad adolescente. También lo fueron Los Bunkers con el demo de "El Detenido", elegidos por el director de programación Marcelo Aldunate que apostó por una de las canciones pop más consistentes de nuestra historia reciente. Como tercer caso Sinergia que después de 9 años de historia publicaron su primer disco a través de la primera selección del Sello Azul (SCD) y se anotaron el hit radial "Mujer Robusta"(2001) apoyado por R&P. Y por último la joven Francisca Valenzuela, su maqueta "Peces" (2006) llegó hasta las oficinas de IARC (Iberoamericana radios) y el entusiasmo fue tal que la invitaron a grabar el demo de la canción a sus estudios, canción que en un par de semanas se convirtió en un éxito en la programación de R&P y la antigua Concierto, resultado con el que editó un exitoso disco debut. Siendo el primer antecedente para el ingreso a las parrillas de programación de radios de la competencia (Carolina, FMTiempo, Zero). Los Méritos pertenecen únicamente a los artistas, para los demás la música es una inversión, que como todo tiene buenos o malos negocios. Porque asi como se reconocen aciertos radiales como De Saloon, Los Bunkers, Sinergia y Francisca Valenzuela también sonaron muchos repertorios inconsistentes y se excluyeron otros tantos mejor fundamentados en los criterios de canción (formato, estructura, melodía, grabación). Pero fuera de RockandPop no hay otra radio que haya apostado de esa manera, por lo que la crítica no está en quién más toca a algunos grupos y no programa a otros, sino a los que están esperando que la radio de la competencia les enseñe que música tocar. En portal de música VORTEX publicó un extenso artículo para explicar condiciones y aristas que enfrentan y desafían a las nuevas bandas chilenas (AQUI). Bandas de Chile y Garage Music tiene un listado de ansiosos, con más o menos talento que trabajar pero que buscan un espacio para mostrar lo que están haciendo. Por otro lado el portal Super45 está recibiendo maquetas para su concurso de DEMOS "Nuevos Sonidos 2008", selección que en años anteriores ha proyectado desde el circuito indie a Taller Dejao (Gepe), Les Ondes Martenot y Valentina Fel, entre otros. Es obvio que las bandas que se presentan en este tipo de "rastreos" no tienen las mismas intensiones de aparecer en Canal13, por lo que se debe entender que hay diversos criterios y medios para esa conjugación. Nadie puede poner en duda lo genio que fueron Los Prisioneros en los 80's, pero tal vez esa explosión musical nunca hubiese traspasado las barreras de no ser por la gestión y dirección acertada, porfiada y atrevida de su manager Carlos Fonseca. Entonces, primero, se necesita un líder que sea parte del grupo pero que no toca el escenario. También buenas letras, lo que le falta a De Saloon y le permitió a Saiko diferenciarse en el catalogo pop rock nacional. Tercero, un buen productor, que sea capaz de desordenar y ordenar los conceptos y ruidos que giran en la cabeza de los curiosos artistas. Cuarto, un asesor comunicacional (saber qué decir, cómo y con quienes) y de imagen (la polera con la marca de una tienda que no te paga por usarla no queda bien). Con esos puntos ya resueltos al menos hay algo más sustentable para pensar en un trabajo más dedicado y exportable (de su realidad hasta otros). Porque con más o menos talento, cuando hay ganas y convicciones, se puede crecer y comenzar a apostar.
Garage Music (se emite por Canal13 los viernes pasada la medianoche) es sólo una muestra de las ganas y ambiciones de cientos de jóvenes de tocar, hacer y difundir música, con tanta o más atención que la que otros les dan al futbol, una pasión que se consume casí la mitad de un noticiero de televisión. Garage muestra algo distinto, a otra generación que también pertenece al hoy pero con distintos intereses a los que plantea la programación habitual de la tv. Aunque lo cierto es que existe un sólo objetivo en común, que es pasarla bién y distraerse. Según la encuesta ADIMARK los jóvenes consideran a la música como "entretención", y eso etiqueta a los fanáticos Yingo de como a los que bailan en la Blondie. Nos gustan las fiestas, y la música entrega una sensación de libertad que dificilmente se encuentre en otro medio de comunicación. Diversión, pasión o por deporte, la música permanece viva. La facultad de algunos y el negocio de otros. Unos trabajan acomodados por el sistema que les rodea y otros se esfuerzan para salir de su círculo con más o menos expectativas. Por cierto, que maravilloso ver que gente como Manuel García o Javiera Mena popularizan sus canciones a través de internet sin presiones editoriales, partidistas o corporativas. Talentos legales que brillan por simple curiosidad y espontaneidad, que no depende de una buena critica en El Mercurio ni de una radio que los programe todo el día, sino de cuanta gente este dispuesta a intimar con la pureza y honestidad de sus canciones. Ese es un recurso impagable. "Garage Music" no es lo mejor ni lo más representativo de mi gusto musical pero es una de las pocas instancias que existen en TV para hablar y mostrar música, y eso siempre tendrá mérito. Sé perfectamente que el conductor dedica mucho tiempo a la realización y permanencia de ese espacio y es un rol que debe ser destacado. No cualquier arriesga su imagen pública por defender lo que hace, mucho menos al nivel de exposición que proyecta la televisión. Asi que más que criticar el nivel de las bandas, la animación o algún miembro del jurado, debemos aprovechar la cartelera de conciertos y las entrevistas a músicos, que muchos deberán conocer (como Francisca Valezuela, Lucybell, Los Miserables, Denisse Malebrán). Y los dardos apuntarlos no a Lagos sino que a sus imitadores que hablan de revolución musical con los discos de los amigos y su limitado universo "indie". Si el rock chileno no crece no es culpa de Garage Music, de un Sergio Lagos o Marcelo Aldunate, (muy por el contrario) sino avanza es porque el público es cómodo y espere que le lleven los discos y bandas hasta su casa. El que no busca no encuentra, y como no busca lo más visible que tiene el rock nacional es lo que una parte del periodismo quiere proyectar. También los artistas tienen la culpa si dejan su evolución en manos de una radio o del Estado. Esto es un todo, con triunfos y fracasos con culpas y culpables. Las apuestas han sido lanzadas y el mercado observa como bajan y suben. Mientras desde su garage, estudio y sala de ensayo se siguen preparando nuevas canciones para competir en este vapuleado y competitivo mercado de la música popular. POST´s ¡Quién quiere Música Chilena! "La Nueva Ruta de la Música Chilena" "La Música Chilena en Radios" "1997 a 2007, 10 años del rock nacional" "Anuario de la música popular chilena" "Un medio para Chile" "La Sonoridad Chilena y la música que podemos cantar" "Rock Chileno 2008 Un Nuevo Día Vendra" "La Inversión en vivo es de Los Vivos" "Rock Chileno, Lo que Mereces" "El rock nacional no suena en radios" "Lanzamientos nacionales del 2007"

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita