Eran los años 90's, el retorno a la democracia y la prensa se concentraba en el combate de egos entre las revelaciones y promesas de la música chilena. Y mientras todos luchaban por ser los mejores Los Peores de Chile se convertían en uno de los mejores manifiestos de punk local. A catorce años de aquel emblemático proceso del Nuevo Rock Chileno el incomparable Pogo lanza en internet el disco debut de Locos por Larry.
"Me hubiese sentido realizado si hubiese descubierto la cura al cáncer, pero no me cuadraba que todo fuera por Síndrome Camboya, un tema que no iba a trascender más que cualquier otra maldita canción de rock. El problema viene cuando te quieres dar vuelta y dejaste de ser tú mismo para transformarte en un producto" dice Mario Carneyro "Pogo" en una de las confesiones más lúcidas que he leído de un músico local, en entrevista con Guillermo Tupper para la edición de octubre de Revista Rolling Stone.
"Síndrome Camboya" y "Chicholina" son algunas de las canciones más memorables del rock local que emergieron como parte de una camada de bandas que curiosamente han traspasado la barrera generacional y son más valoradas tras la caída de las multinacionales. Los Peores de Chile son un referente de esa misma historia tras lanzar un hómonimo debut en 1994 a través de Culebra, filial alternativa de BMG.
Ya quisiera una banda emergente un single como "Resaca de Amor". Tuve la fortuna de ver 2 veces en vivo a Los Peores de Chile y los recuerdo como una de las performances más estridentes del periodo.
En el '97 apareció "Treces Mordiscos de Amor", disco que a días de salir al mercado fue abandonado por Pogo y su compañia no pudo promocionar por meses el álbum. De hecho lanzaron una campaña (¿de marketing?) "Se Busca a Pogo".
El Pogo se convirtió en leyenda y hasta Sinergia hizo un tributo a su paso por las radios del año '95. Y este 2008, en concreto, lanza a través de internet "Insano punk and roll", primer disco de Locos por Larry.
"Puede ser contradictorio o acomodaticio, pero ¿qué haces con un disco en una tienda? ¿Quién va a invertir en hacer mil copias? No creo que esto sea un Kudai o una churrada así. El disco puede tener singles potenciales pero tendría que haber otra vez un fenómeno o una corriente que no sé si vaya a ocurrir. Me han contado que en las radios se escucha basura por todos lados. Ahora el primero que compra un disco lo sube a la red. Ni el segundo ni el cuarto: el primero. Y vale, puedo vender mil copias, harán unas recopias por ahí, pero qué tanto, recupero la plata, nos repartimos un poco. Pero la historia es: súbelo a Internet y va a haber 350 mil, 400 mil o a lo mejor un millón, y llega a Estados Unidos, a España, y te pueden llamar de Linares para invitarte a tocar o de México para grabar un disco. Y de paso, es un gesto a la gente" dice Pogo en la entrevista con Luis Felipe Saavedra en Mus.cl