27 oct 2007

El rock nacional en radios, no suena

Casanova lanzo a fines del 2006 "El Amor es una Trampa Mortal".
Me encontré con una vieja entrevista a Marcelo Aldunate, ex Director de Radio RockandPop, hecha por Nicolás Copano en la que habla de su salida de la emisora tras doce años de trabajo en la 94.1. Conversan de discos, momentos y canciones. Aldunate fue uno de los principales gestores de lo que fue el llamado moviemiento del Nuevo Rock Chileno de la década de los 90's. Fue el primero que apostó por empezar a tocar en radio canciones con ideología y versos en español como Fiskales Ah Hok y la Pozze Latina. En esta entrevista publicada por Revista Rolling Stone en julio del 2004, Copano le pregunta al ex director de RandP si sintió en algún momento el peso de que algunas bandas dependieran de su criterio. "No, para nada" responde Aldunate, y continúa "Una vez estaba en un lanzamiento, y se me acerca un tipo para decirme que por culpa mía se había separado una banda X que yo no había querido tocar. Recuedo que me bajonié. Pero luego maduré la idea y me di cuenta de que iba a tener que seguir diciendo que no muchas veces más". En realidad su criterio de selección fue bastante influyente para el progreso de muchos proyectos, porque si bién no todo sonaba en RockandPop también hay que recordar que muchos demos de bandas importantes (como Los Bunkers, De Saloon y Francisca Valenzuela, entre otros ) debutaron en el dia gracias a su decisión. Y continua "Tampoco se trataba de que la radio fuese un lugar de beneficiencia para cualquiera que se le ocurra agarrar una guitarra". Eso tiene mucho de verdad, porque a veces es tan fácil pensar durante un proceso creativo que uno esta inventando o proponiendo algo tan bueno y original, que es muy fácil engañarse a si mismo. "Siempre consideré importante que un grupo tocara en vivo, que tuviera proyección. Jamás fue mi plan crear una escena de rock chileno a costa de lo que fuera".
Porque si bién el nuevo rock nacional se justifica en radios con bandas como Los Bunkers, Teleradio Donoso y Francisca Valenzuela, se pierde credibilidad cuando suena Monik y EMI lanza a Difuntos Correa, Phono y Melvin Crema con una campaña como "Nuevo rock nacional" y resulta más extraño aún que gente como Casanova, Javiera Mena, Los Ex, Leo Quinteros, Jirafa Ardiendo y Golem no suenen más de lo que "debido". Sinceramente no todo puede sonar en radios, hay condiciones mínimas de sonido, ecualización y estructura que debe considerarse. Yo no creo que las radios esten obligadas a tocar música chilena pero tampoco creo en que deben excluir todo lo que provenga de una etiqueta local.
RockandPop fue un medio fundamental para el crecimiento de una escena de bandas que nacieron durante la primera mitad de los 90's, y a partir de su éxito otras emisoras abrieron su parrilla musical para nuevo repertorio local. Pero llevamos años peleando por el rock nacional de los noventas sin considerar el olvido radial a canciones de décadas anteriores. A excepción de algunas canciones perdidas de los 80's de bandas como Viena, Aparato Raro o Los Prisioneros tampoco aparecen muchas referencias. Por eso, para homenajear a Violeta Parra hay que tocar su música y que la gente las reconozca. Para valorar más el cancionero chileno hay que buscar en discos como "Corazones" (1991), "Vuelvo" (1991), "Corte en Trámite" (1995), "Ultrasol" (1995), "Viajar"(1996), "Caída Libre" (1996), "Ser Humano" (1997), "Play" (1997), "Gondwana" (1998), "Los Bunkers" (2000) hasta "Esquemas Juveniles" (2006). Escuchenlos, que cualquiera de las canciones pueden sonar en radios.
De todas maneras lo positivo de hoy es que gracias a herramientas como internet muchos proyectos no necesitan de las radios para su emancipación. Gracias a internet talentos más recientes como Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Gepe o Dadalu están siendo escuchados en distintos rincones del planeta. Y si bién radios como RockadnPop, Carolina, 40 Principales o FmHit son claves para el empuje compercial de bandas como Sinergia y Los Bunkers, hay una generación de músicos que se desarrolla desde la autonomía discográfica y consigue resultados con la sola condición que regula su propuesta.
Este 2007, canciones como "Desvanecer" de Pedro Frugone, "Por Ahi Van" de Leo Quinteros, "Dos" de Rosario Mena, "Samoriseva" de Gepe y "Bésame Mucho" de Muza hasta hoy no cuentan con la difusión que ameritan, sin embargo sus nombres crecen en la red porque la democracia online los elige.
La tendencia en el mundo muestra que las personas están escuchando menos radio, sin embargo consumen mucha más música (gratis o pagada). El I-Pod se ha convertido en el mejor compañero de muchos consumidores que se arman su propia programación en formato digital. Por otro lado Myspace es elcentro de operaciones de la mayoria de los proyectos independientes en el mundo, y el acceso gratuito permite que muchos nuevos auditores descubran otra música en cosa de minutos. Asi que si hay bandas que deciden disolverse no es culpa de Aldunate ni de RockandPop ni de otra radio, sino que es simplemente inmadurez y falta de voluntad de un joven talento que renuncia porque el camino al éxito es demasiado largo para sus ambiciones.
El pop y rock nacional sobrevivirá si sus protagonistas están y siguen presentes, tocando, creando, renovando y empujando la escena. Con más o menos talento, un concepto y un discurso claro que los identifique y un repertorio que los haga sonar, la música chilena se mantendrá viva y despierta, sonando en las radios, en el I-pod, en tu Myspace o en tu cabeza, la clave está en que la queramos seguir escuchando.

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