26 oct 2007

El rock chileno en imágenes

La industria discográfica en los 90's abrió un nuevo camino artístico y comercial para audiovisualistas. Creativos como Cristián Galaz (Los Prisioneros, La Ley), German Bobe (Los Tres, Javiera & Los Imposibles, Mal Corazón, Chancho en Piedra), Cubonegro (Nicole, Los Peores de Chile, Criminal, Christianes) y Carlos Moena (Lucybell, Javiera & Los Imposibles) fueron algunos de los responsables de la entrada del rock chileno a la influyente cadena MTV y también al aumento de presupuestos en las compañias con el fín de no sólo promocionar canciones en la radio, sino que además a través de la televisión en programas como Más Música, Interferencia, MedioaMedio y Canal 2, por mencionar algunos.

Fue una época en la que se disponía de grandes presupuestos, en relación a la realidad actual, para producir clips en el mercado musical. Era muy importante para el periodo contar con buen video, en términos de calidad, si se pensaba ampliar el circulo comercial de cualquier nuevo proyecto. Algunos momentos recordados de la videografía en la música popular de los 90's fue el polémico "Dejate Caer" de Los Tres que fue censurado por algunos canales, o el impacto mediático por los cambios de imagen de Nicole "Despiértame" y Myriam Hernández en "Huele a Peligro", trabajos que gozan hasta hoy de un elegencia y brillantez audiovisual notable. De hecho fue Nicole el primer artista chileno que ganó un premio MTV por ese mismo video dirigido por el argentino Guz Fiorenza en 1997. En el caso de Hernández y Nicole exisitó un trabajo conjunto que involucraba una propuesta estética nueva para emprender nuevos proyectos por lo tanto el director ejercía un rol fundmental en el proceso. Fiorenza, hombre de la publicidad, trabajo anteriormente con La Ley y posteriomente realizó un par de clips de Gondwana y Saiko.

Por otra parte grupos de la escena independiente como Pánico, Cristian Fiebre, Soto o Shogun optaban por concentrar la inversión monetaria en la distribución y afiches, y realizaron clips en clave art pop, como el notable "Disco Baby" del proyecto de Cristián Heyne.

Pero con la caída en las ventas de discos los presupuestos fueron disminuyeron y los artistas debieron recurrir a la creatividad y trabajar en base a sus propios recursos. En este proceso aparece el trabajo animado para "Mujer Robusta" de Sinergia (dirigido por Eduardo Beltrán) convertido en mega hit radial y éxito en la cadena MTV.

En los últimos han destacado las producciones de Solo por las Niñas, quienes desarrollaron un trabajo estético bastante moderno en clips de Lulu Jam, Mal Corazon, Mota, Javiera y Los Imposibles y Saiko. Desde la Escuela de Cine de Chile, el colectivo Sure con trabajos junto a Muza, Rosario Mena y Gepe. Y Alterado! Producciones quienes han producido una decena de trabajos en los últimos 12 meses, entre ellos destaca su trabajo con Nicole, Rosario Mena, Los Ex y Francisco González.

Este año el portal Suena.cl realizó un concurso de video clips realizados durante los últimos cinco años en el país. El ganador, entre 118 clips en competencia 17 finalistas, fue Guiso con "Coerción", una clara demostración de que hoy los trabajos ya no dependen de los presupuestos ni de MTV para llegar a la gente. Y este fin de semana se realiza Fenaclip, primer festival nacional del video clip.

Una industria que intercambia sobre todo talentos y creatividad entre músicos y nuevos realizadores. Artistas que no trabajan ni dependen de MTV para dar a conocer sus capacidades y que hoy desarrollan su arte a través de internet. Una combinación de música e imagénes que no hay que perder de vista y mucho menos dejar de escuchar.

-------------

LINKS

* busque en tiendas el documental de"Malditos" dedicado a Fiskales Ad hok.

* Puede ver en Centro Arte Alameda el documental "Angeles Negros" de Jorge Leiva

* Vea mañana sábado 27 en Cine Arte Normandie, a las 17:00 hrs, "Pop del Sur" de Nicolás Soto describiendo la historia de Nicole.

* EMI y ALERCE publicaron dvd`s con la antología del rock chileno de los 90's con cancioner importantes de la música chilena. PUEDE ENCONTRAR AQUI (Alerce) y AQUI (EMI)