22 sept 2008

MUJERES EN LA MÚSICA POPULAR CHILENA II

Hablaba con Cathy Lean hace un tiempo, quien me contaba feliz de su nuevo trabajo junto a una editorial norteamericana, después que Kudai grabara 2 canciones de su autoría para su nuevo álbum "Nadha" (2008). La ex Mal Corazón actualmente trabaja como compositora para una firma internacional que hará el estupendo trabajo de negociar sus creaciones, pero lo bueno es que su talento por primera vez se ha visto recompensado en términos economicos, lo que le permitió montar su propio estudio en casa y grabar las canciones de su -postergado- disco solista.
Todo un logro para una música que lleva años en la esfera independiente y autogestionando su trabajo, con las bandas Mal Corazón, Rever y su proyecto en solitario. Lean, fue una de las primeras mujeres del pop alternativo que emergió a principios de los 90's junto a Daniela Rivera (Sien), Evelyn Fuentes (Christianes) y Alejandra Araya (Luna In Caelo). Una generación pérdida en la nostalgia de muchos y el abandono de varios, pero también muy valorada hasta hoy por algunos inquietos que fuimos testigos de aquel interesante periodo, donde las mujeres en particular fueron bastante mal tratadas, porque además de responder como músicos tenían que justificar su género. Por eso lo de Cathy Lean, 14 años después es mirado como un triunfo para esa generación de autoras.
También estaba en aquel entonces Denisse Malebrán junto a Turbomente, Carolina Tres Estrellas de Pánico, Ximena Cubillos de La Dolce Vita, Colombina Parra en Los Barracos, Paula Hinojosa de Karmaos y Ema Pinto de la Ludwig Band. Y desde 1994 emergieron las populares Nicole y Javiera Parra (& Los Imposibles) en un género que no era necesariamente la balada, que tenía tradicionalmente grandes representantes como Myriam Hernández y Cecilia Echeñique.
A partir de éxitos como el de Christina y Los Subterraneos de España, "Esperando Nada" de Nicole y el mundial "Jagged Little Pill" de Alanis Morissette la industria chilena comenzó a poner atención en las solistas femeninas, y más que buscar voces se fijaron en propuestas que fueran capaces de atravesar la dura barrera de las radios latinas hasta las de rock y pop.
Tatiana Bustos fue una revelación en Viña del Mar con la balada "Sinceridad" (1993), canción que le valió el reconocimiento de las radios y le permitió grabar un primer disco en clave pop melódico. Hasta que en 1996 reapareció con una propuesta un tanto más rockera y particularmente radial, "Las Hijas de Eva", disco que fue mucho más apreciado en países como México y Perú que el mismo Chile, donde la mayoría de los medios no codifico su cambio audiovisual. De todas maneras de ese disco quedo el single "Creo", que fue incluída en un par de telenovelas. También es autora del hit de Myriam Hernández "Mañana". Por ahora no se sabe sobre un posible regreso a los escenarios.
Un cambio similar experimentó Ariztia con su álbum "Cielos Vacíos" con rotundo despegue internacional y fuertes cuestionamientos en Chile, aunque a 10 años de su separación el trío de hermanos volvió a los escenarios con nuevas canciones en formato digital.
La que también regresa es Maria Ela. La voz del disco "Voy a Cantar" (2002), debut como productor de Alejandro Gómez de Solar, acaba de lanzar "Jabón" (2008), su segunda producción independiente tras varios años de retiro escenico. Según lo que se puede adelantar en su Myspace se aprecia un sonido mucho más marcado por el rock, más cercana a Fabiana Cantillo que a la balada pop de su antecesor, recordada por algunos con el sencillo "Pido un Deseo Más".
Mientras que en México, la también ex corista del programade TVN "Pase lo que Pase", Daniela Aleuy presenta las canciones de su segundo álbum "Crecer" (La Oreja - 2006). Tras haber ganado el Festival de Viña del Mar y conseguir un puñado de hits radiales extraídos de su debut "Asi Soy Yo" (Warner Music 2000) como "Sol", "Alguien como Tú" (con producción de Daniel Guerrero) y la festivalera "El Juego del Amor". En un código pop rock la solista se fue a presentar al DF canciones como "Márchate Ya" incluída en su última placa. Cambios que se pueden emparentar a los que experimentó la ex Supernova Coni Lewin en su único disco como solista.
Otra chica que debutó a través de la TV fue Mónica Rodriguez, la actual líder del proyecto emo rock Monik. Lanzó un disco en el 2003 tras ganar "OT" chileno y el 2006 apareció "Grita" junto a su nueva banda. La última vez que escuche de ella fue para La Cumbre del Rock Chileno (2007).
Y hace un par de años que no veo a Sara Ugarte, la ex líder de Venus, la banda de punk pop chileno que lanzó en 1996 "El Ataque de Zorrita", con canciones que hoy pueden oirse en Radio Uno. Sara compusó 2 canciones para el "Sueños en Tránsito" de Nicole y saco un segundo disco con Venus en el '98 titulado "Dolor de Fin de Siglo", con una propuesta mucho más densa y ambiciosa. La última vez que hablé con la Sarita, hace 2 años, estaba componiendo un disco como solista.
Para destacar además, en Los Angeles vive la chilena Yael Meyer, una de las chicas más talentosas que se hayan escuchado en tierra chilena. Ella estuvo en Chile presentando hace algunos años el álbum "Common Ground" (2004) y hasta ahora sólo ha publicado en EP titulado "The Other Side". Ideal para fanáticos de Beth Orton. Entre otras actividades protagonizó en Santiago el Primer Festival de Cantautoras Contemporáneas junto a Rosario Mena y Muza realizado en el verano del 2005 en Sala Master.
También están en México la ex líder de Mamma Soul Moyenei Valdes y el mejor talento extraviado que lanzó el fallecido programa Rojo, Daniela Castillo. Y en España, Paula Hinojosa, la ex locutora de "Cuerdas Locales" de Radio Zero y voz de proyectos como Karmaos y Lucrecia toca las canciones de su nuevo proyecto en solitario.
Para este 2008 recomendable las propuestas de Valentina Fel y Dadalu, además interesante observar el desarrollo artístico de Javiera Mena, Francisca Valenzuela y bandas como Las Lilits y Niñas con Frenillos. En el género de la canción Magdalena Mathey, y para prestar atención en el universo Myspace las debutantes Natalia Molina y Caroklina.