22 sept 2008

GRANDES CHILENOS EN TRIBUTOS

Se anuncian dos nuevos trabajos colectivos en tributo a la cultura chilena. En las próximas semanas saldrán al mercado homenajes generacionales a Inti Illimani y Gabriela Mistral.
Salvo el Tributo a Los Prisioneros del 2000, los discos homenajes a los grandes padrones de la cultura chilena han pasado inadvertidos para una mayoría. Figuras emblemáticas han sido tributadas por nuevas generaciones en CD's que -normalnalmente- se pierden en la difusión y promoción para acercar las nuevas versiones a radios y medios de comunicación, y lo más importante, a la gente. El último trabajo colectivo local que se publicó fue "Cantores que Reflexionan" tributo a Violeta Parra (Feria Music 2007) con las notables versiones de Javiera Mena, Gepe, Francisca Valenzuela, Muza y De Saloon, entre otros. Una obra que a pesar de sus virtudes no contó con el apoyo apropiado. De todas maneras es un álbum que está en el mercado y es absolutamente recomendable, al menos por 3 de las mejores canciones locales del último año.
Y aunque aún no está definido el formato de distribución de la placa; Mauricio Redolés, Leo Quinteros, Arlette Jequier (Megabanda, ex Fulano), Rosario Mena y Colombina Parra (Los Ex) fueron convocados para el álbum homenaje a Gabriela Mistral. Los músicos versionaron textos inéditos de la histórica poetisa nacional. Cinco décadas más tarde su fallecimiento, el músico y productor Mario Rojas trabajo en la contextualización de un disco tributo a la obra de Gabriela Mistral. La cantautora Rosario Mena registró su versión para "Cosas" junto a la cellista Ángela Acuña (del grupo Malavia), mientras que Leo Quinteros grabó "El Herido".
"Me parece interesante como músico el desafío de cantar palabras de la Mistral, es un trabajo más profundo que un cover, implica trabajar el texto desde el silencio, no existe más línea melódica que la que te da el poema" dice Leo Quinteros.
"Encuentro súper interesante la idea de dar nuevo vuelo, sobre todo tratándose de poemas inéditos, a esta figura que, te gusten o no sus poemas, es una artista, pensadora y activista social de mucho mayor alcance del que se le ha atribuido. Además me parece que hay gente con visión detrás del proyecto y también considero valioso que se seleccione a compositores, que tienen que hacer una canción a partir de un poema" opina la cantautora Rosario Mena.
"A la Salud de la Música Chilena", tributo colectivo a Inti Illimani. Participan Los Tres, Lucybell, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Sinergia, De Saloon, Manuel García, Javiera Parra, Chico Trujillo, el ex Gondwana Quique Neira y una dupla formada por Nicole y Sergio Lagos con "La Mitad Ajena". Horacio Salinas de la facción "histórica" de Inti Illimani convocó a los músicos para reversionar canciones de su repertorio y algunos clásicos externos que la banda ha grabado anteriormente como "Vuelvo" (F. Valenzuela) y "El Aparecido" (Lucybell).
Los tributos a Inti Illimani y Gabriela Mistral se suman al listado de discos colectivos que han homenajeado a grandes figuras del patrimonio artístico chileno como Los Jaivas, Violeta Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y un álbum para Mauricio Redoles aún en etapa de pre-producción.