2 feb 2007

La Música al Debate

"El debut de Sergio Lagos dará que hablar, de seguro provocará diversas reacciones y probablemente su futuro éxito se deberá exclusivamente a todo este debate que se irá cruzando hasta su publicación en el mercado. Pero lo realmente positivo para los músicos es que los diarios “grandes” vuelvan a escribir y discutir sobre música" Músicos enjuician el debut solista de Lagos” titulo hoy el Diario El Mercurio para encabezar la nota en torno al debut musical de Sergio Lagos como solista. Acontecimiento que no paso inadvertido para los medios de espectáculos y hoy aparece destacado en todos los medios de prensa con distintos matices de cobertura. Pero el artículo escrito por los periodistas Claudio Vergara y Pablo Tirado en El Mercurio contiene una pequeña arista respecto de su competencia, la opinión de colegas músicos. Koko Stambuck, Javiera Parra, Javiera Mena y la mitad de Bitman y Roban (en la foto) José Bravo. Pero yo tengo mis diferencias. Primero, hablar de opiniones divididas a partir de cuatro artistas entrevistados me parece poco representativo. Segundo, la opinión tan vaga de la joven cantautora Javiera Mena, hubiese preferido encontrar la opinión un músico de mayor experiencia y conocimiento musical como, por ejemplo, Sol Aravena, Colombina Parra y Denisse Malebrán que hubiesen podido aportar una mirada más técnica a la discusión. Tercero, la pobre declaración de José Bravo no merece mayor crédito, es decir, es sabido que Bitman y Roban durante años ha tenido problemas con el dúo Marciano de Sergio Lagos, por el simple hecho de que el dúo del animador consigue más atención y contratos que su banda, entonces me parece que su opinión en este caso no tiene una validez objetiva. Por eso entiendo que lo que se trato de hacer, era crear polémica. Y me parece muy bien que se genere discusión, de que exista el debate en torno a un nuevo lanzamiento chileno, pero creo que debiera existir más certeza para un titular que promete juicios. Pienso que el tema es muy interesante a discutir, pero hubiese preferido leer un artículo con más argumentos, con más opinión, con más involucrados, y por supuesto músicos con una trayectoria real, que realmente hayan hecho algo por la música chilena. ¿Joe Vasconcellos, Carlos Cabezas, Luciano Rojas? Sería tan fácil subirle el nivel a la discusión. Ahora, también me parece muy apresurado intentar crear un debate dependiendo solo de un primer sencillo. Qué tanto se puede discutir en torno a 3 minutos de canción. Pero bueno, quizás la interpretación o el mismo hecho de que el animador número Uno de la TV se atreva a lanzar un single como cantautor. Y es lógico que su apuesta sea tema de debate, de comentarios, de juicios y prejuicios, de alabanzas y rechazo. La figura es tan fuerte que será muy difícil abstenerse de la discusión. Tengo la fortuna de conocer las canciones, y de haber sido testigo del desarrollo de ese repertorio, pero esperare a que el álbum llegue a las manos del mundo para hablar de él, pero no me puedo abstener hoy de un artículo que me parece muy tentador como titular, pero muy escaso en su debate. Insisto, 4 músicos opinando y un director radial me parece poco, me hubiese gustado contar con más calificaciones, y repito, de músicos que por experiencia puedan aportar algo más al texto. La opinión de José Bravo no tiene validez en esta discusión, su comentario delata envidia y un absoluto prejuicio, mientras que las breves palabras de Javiera Mena "Escuché algunas canciones, pero lo que a mí me gusta es otra música”, no justifica su participación en la nota. El debut de Sergio Lagos dará que hablar, de seguro provocará diversas reacciones y probablemente su futuro éxito se deberá exclusivamente a todo este debate que se irá cruzando hasta su publicación en el mercado. Pero lo realmente positivo para los músicos que los diarios “grandes” vuelvan a escribir y discutir sobre música, como por ejemplo le sucedió hoy a Bitman y Roban que hace varios meses no aparecía en El Mercurio. Interesante puede ser el debate, pero por favor, más argumentos, más nivel en las opiniones. Los juicios existirán siempre, pero debemos saber de quién vienen, y es muy probable que la gran mayoría de los lectores del artículo de hoy no sepan quién es (¿fue?) Bitman y Roban y la joven Javiera Mena. Eso fue un juicio sobre el prejuicio. Espero verlos en el debut de S.O.L.O en vivo, y en las próximas presentaciones de Javiera Mena, de Bitman y Roban, Joe Vasconcellos, Carlos Cabezas, y tantos otros artistas que han colaborado al movimiento musical de los últimos años en nuestro país, ¿sería bueno discutir, no?