5 feb 2007

Escribalo Usted Mismo

Los medios de música me dicen que no a Delisse, a Pali, Muza y yo sigo sin entender por qué son eximidos de sus pautas, pero cuando veo a Los Tres en un listado de “lo mejor” como que mis dudas se empiezan a esclarecer. La última edición de Rolling Stone incluye su listado de “Los Mejores 50 Discos” del 2006. Por supuesto que la selección no nos representa a todos, por lo tanto es justo que algunos queramos discutir respecto de algunos títulos. Si bien era inevitable encontrarse con nombres como los de Bob Dylan, Tv On the Radio y Regina Spektor no puedo llegar a comprender, con ninguno de mis 5 sentidos, la presencia de “Hágalo Usted Mismo” de Los Tres en la lista. Primero, no sólo es el peor disco del grupo, sino además uno de los trabajos menos relevantes de la música popular chilena de los últimos años. Por más que le busco no hay riesgo, entrega ni sentimiento en estas canciones. En julio pasado, el encanto para algunos fue el regreso a Los Tres mientras que para la mayoría era su primer encuentro con la banda en vivo, por lo que todo sería emotivo y grandilocuente. Pero eso, no está bien tapizado ni logrado en su disco. Y por desgracia para la banda, un pasado tan glorioso y emocionante, en varios puntos de su carrera, les pesaría todo el tiempo. Y aunque La Tercera y Paula Molina lo intentarán, en la práctica su retorno fue perdiendo cada vez más fuerza y hasta ahora sólo se justifican en conciertos para escuchar sus viejos éxitos, aunque por supuesto el impacto no es el mismo que hace 8 años. Entonces, no sé quién puede votar a un disco como esté. El artículo no dice quienes participaron de la selección, que entre otras sorpresas incluye a Kudai y Lucybell. Los primeros son uno ejemplo de cómo se debe hacer pop y su presencia en el listado hasta se puede entender como un gesto revolucionario. ¿Pero Lucybell? La verdad es que tengo mis serias dudas con este álbum, del que creo y sólo puedo desprender una cuarta parte del total. El repertorio me parece inconsistente, aunque un poco más interesante que “Lúmina” (2004), pero en este caso esos lugares corresponderían a figuras más exóticas del pop como Nicole o Leo Quinteros, que han facturado discos alejados de la ansiedad comercial y más atrevidos dentro de su formato. “The Greatest” de Cat Power es del 2005 al igual que el debut de La Mano Ajena, aunque ambas placas tienen meritos de sobra para competir en el listado. Pero insisto lo de Los Tres no se justifica, menos en el puesto número 3. Bueno, obviamente acá hay un tema de gustos, y probablemente lo que para los periodistas votantes son grandes canciones para mí sólo están al nivel de banda tributo a si mismos, y quizás para ellos “12 Segundos de Oscuridad” de Jorge Drexler, que para mí fue el mejor disco hispano, es sólo el registro de un cantautor que intenta rememorar la trova cubana con elementos modernos. El debate continuará, ya se lo dije a los votantes de revista Wiken, “hay que buscar más allá”, hay tanta música, tantos efectos y muchos menos factores extramusicales para empezar a medir. Rod Hudson puede ser una buena banda electrónica pero no es mejor que Usted No (que publicó el registro “Tiembla” en el 2006), pero claro, Claudio Pérez no es de los que aparecen en las páginas sociales de las revistas de moda. Muchas veces hay cosas que me hacen dudar realmente. Veo el diario el domingo y los eventos del mes, en su mayoría pertenecen a la misma productora. Rolling Stone me dice que Pali no está dentro de su línea editorial (antes de escuchar su disco) pero me encuentro con el disco de Dina Gómez entre sus páginas. Tampoco "el hijo de Marcelo Cachuereos" es de intéres para los periodistas de EMOL, qué si siguen incondicionalmente el catalogo de Algo Records y a bandas del "indie" como Compiuters (que estoy esperando ver hasta dónde llegan). Todos los días me cuestiono, qué es lo que realmente quiere la prensa chilena, qué necesita, ¿dónde realmente busca? Y también me pregunto una y otra vez, ¿por qué no? Son tan pocos los espacios y a veces muy predecibles, pero tampoco termino de sorprenderme con algunas informaciones que pretenden tener carácter de impacto. No sé que quiere la prensa pero tampoco se sabe que busca el público. ¿Quiénes y cuántos pagan por un concierto de Gepe, Los Tres o Nicole? A cuántos en Chile les importa el nuevo disco de The Killers y quiénes comprarían una revista exclusivamente por su portada. ¿Qué tan influyentes son los diarios?, y ¿a cuántos les importan los listados de LO MEJOR de Super45, Wiken o Rolling Stone? Como me gusta cuestionar me atrevo a preguntar por qué nadie escribió sobre la perdida de fechas internacionales de Los Tres, que ya habían sido anunciadas por un importante diario. Por qué nadie siguió las últimas fechas en vivo de Saiko, siendo una de las bandas más populares de los últimos años. Por qué todos hablaron del éxito internacional de Pánico durante el 2006 y en los últimos meses nadie ha vuelto a seguirles la pista o publicar algo de ese “efecto internacional”. Por qué, pareciera, que ningún medio le interesa la actual vida artística de Joe Vasconcellos, una de las figuras emblemáticas de nuestra música popular, ¿por qué nadie me preguntó por su ausencia en La Cumbre del Rock? Tantas preguntas, y vagas respuestas, porque al final todos culparan a sus jefes y a las ventas, pero al fin y al cabo todo eso se contradice cuando aparece un nuevo Chiche Independiente y empiezan a dedicar páginas y páginas al “descubrimiento”. Entonces el espacio existe, el asunto está entre quienes, y cómo se distribuye. Los medios de música me dicen que no a Delisse, a Pali, Muza y yo sigo sin entender por qué son eximidos de sus pautas, pero cuando veo a Los Tres en un listado de “lo mejor” como que mis dudas se empiezan a esclarecer. Por suerte internet nos ha heredado las condiciones para qué todos podamos ser críticos, están los blogs y otras tantas ventanas para crear, formar parte, y estar en el debate. Volvemos a la raíz de la revolución punk "Hágalo usted mismo", no sea flojo, y no deje que los otros escriban por usted.