17 mar. 2019

El púber disco debut de Nicole cumple 30 años

Era 1989 aún con Pinochet al mando y una niña de 12 años lanzaba su primer disco bajo el nombre de Nicole como una promesa juvenil de la Transición chilena. Y treinta años después ese primer disco 'Tal Vez Me Estoy Enamorando' sigue siendo uno de los mejores antecedentes del pop femenino que se produciría en el Chile más reciente.

La producción musical de Juan Carlos Duque productor del primer disco de Myriam Hernández y el trabajo ejecutivo del comediante Checho Hirane y Claudio Riquelme (primer mánager de la carrera de la voz de 'El Hombre que Yo Amo'). Los productores tenían la idea de lanzar una solista local al estilo juvenil de Tiffany y comenzaron un casting al que llegó la pequeña Denisse Laval (recomendada por Sergio Sauvalle de Los Huasos Quincheros que la escuchó a través de una tía) niña que tenía una experiencia televisiva en el Clan Infantil del programa Sábado Gigante y dos años antes había ganado un concurso de canciones en el Festival de la Una

Se tomaron decisiones como elegir un nombre artístico para evitar la comparación como "la Denisse chica" con la cantante de Aguaturbia (grupo psicodélico de los años '60) y Nicole había sido una opción de su mamá antes de inscribirla. Además la primera norma para la adolescente sería no descuidar sus estudios (Saint Gabriel School) y siempre acompañada de sus padres. 

El disco 'Tal Vez me Estoy Enamorando' (Musicavisión) debutó en octubre del '89 con el sencillo del mismo nombre en el estelar 'Una Vez Más' de Don Raúl Matas. El disco tomó temáticas como el amor más ingenuo y pueril "Esta noche tú no podrás venir pues papá no me autorizó, dijo que no tenía yo la edad para pensar en el amor" en 'Mi Primer Amor' o la ecología "¿Acaso es esto lo que nos quieren dejar? un mundo que no puedo respirar" en 'Dejen un Lugar' compuestas por el productor del disco. El single y primer clásico de Nicole 'Tal vez me Estoy Enamorando' tiene una notable confección electro-pop, como antes Duque imprimió en 'Quiero Saber' de Myriam Hernández grabada un año antes. 


Entre las más interesantes del disco 'Bicicletas' escrita por Álvaro Scaramelli "mi vida es una bicicleta que gira con dos ruedas sin saber lo que le espera, mis padres son una de las ruedas la otra soy yo misma pero aún no se dan cuenta" el testimonio de una niña camino a la adolescencia. Varios años después la cantautora Javiera Mena haría un cover de 'Bicicletas' en sus conciertos, generacionalmente Nicole es un antecedente para muchas niñas que harían música en el futuro (Supernova, Francisca Valenzuela, Paz Court) aunque mencionen más a Violeta Parra las cantantes post-90 tienen más de Myriam Hernández y Nicole que lo que suelen reconocer. 

Y el relato de la adolescente tiene plena coherencia "Yo no sé cómo hacer que él se fije en mí, que él quiera mirarme. Soy, para él solo soy una amiga más, solo una entre tantas" en 'Qué Hacer para conquistarlo' como una continuidad del primer sencillo o la más reveladora 'Qué esta pasando en Mí' de una niña de 12 años que no entiende los cambios en su interior. También aparece la primera composición de Juan Andrés Ossandón en un disco 'Mi Fantasía Eres Tú' que desde el '90 se convertirá en uno de los autores más exitosos de su generación. 


La última parte del disco habla de 'Los Amigos de Verano' ("que durante el año nuevamente no he podido ver"), la separación de unos padres "pensabas que yo dormía y no sabías que detrás mi puerta te escuchaba, mientras mamá lloraba tú decías tú decías que te marchabas" ('Detrás de mi Puerta') con total credibilidad en la intérprete aunque no haya sido su caso en la vida real. Nicole logró un trabajo de conexión con los autores (un álbum que ya hubiesen querido María José Quintanilla o Christell) donde todos los detalles están bien pensados pero lo más importante es que encontraron la voz precisa para ese concepto. Cierra el disco 'Príncipe Azul' ("no sé si existirás, si me ves mándame dame una señal" ) una balada dedicada a un amor imaginario, canción mejor trabajada pudo ser un clásico de su tiempo. 


En pleno retorno a la democracia la joven solista obtuvo Disco de Oro (más de 15 mil copias) y los premios APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y Laurel de Oro del diario La Cuarta como Artista Revelación. Durante dos años se mantuvo cantando en programas de televisión y eventos regionales, incluso abrió un concierto de Los Prisioneros en los tiempos de 'Corazones'. Luego se retiró de los escenarios para concentrarse a su enseñanza media en el colegio, aunque como sabemos su historia musical no terminó ahí. 

La cantante, de actuales 42 años, ha anunciado recientemente que lanzará un DVD y un álbum doble '30 Años' dedicada a su historia. 


Puedes escuchar el disco Tal Vez Me Estoy Enamorando aquí.