26 may 2010

Especial "Sueños en tránsito" (1997) de Nicole

Nicole y Gustavo Cerati en Londres.


No es el mejor ni el más vendido disco de Nicole, pero si el más importante. 'Sueños en Tránsito' lanzado en 1997 fue un álbum que no superó las expectativas del sello pero si le entrego más seguridad a la joven interprete que hasta hoy se sorprende con los logros del álbum. Y aunque la producción de Gustavo Cerati fue la mejor carta y el mayor recelo para el lanzamiento del disco, años más tarde es reconocido como uno de los momentos cumbre del rock chileno de la década noventa.

La historia dice que Nicole se consiguió el telefono de Gustavo Cerati en Santiago, lo llamó y pidió escuchar los demos que estaba trabajando para un nuevo disco, por si le interesaría colaborar. Al otro lado del telefono el líder de Soda Stereo dice reconocerla, que había escuchado una entrevista suya en Rock&Pop y que tenía intereses en común con la joven cantante chilena. Al día siguiente el músico argentino llegó al estudio de Andres Sylleros, colaborador de Nicole y principal responsable en el cambio estilístico de la voz de 'Esperando Nada', uno de los discos más vendidos de la música chilena en la década noventa. Entre los demos 'Sirenas', 'Cuervos' y 'Despiértame' tres canciones que Nicole, de 20 años, venía trabajando y que adelantaban un vuelvo sonoro en relación a lo que se había escuchado antes de ella. Ceratí escucho y aprobó, y esa misma tarde aceptó producir el nuevo disco, en un hecho inédito para la carrera de uno de los músicos argentinos más importantes del rock latinoamericano.


¿Por qué un músico como Gustavo Cerati aceptaba trabajar con una cantante pop exitosa pero altamente vapuleada en su país? Para Ceratí, la búsqueda de Nicole era un desafío interesante y decidió involucrarse completamente en rol de productor. Reuniones en casa escuchando demos, canciones compuestas por Nicole y Sylleros así como demos enviados desde el sello BMG -donde pertenecía Nicole- con canciones de Venus, Solar, Los EX y otros propuestos por Cerati; Carola Bony, compositora argentina que había colaborado en 'Colores Santos', y Leo García del grupo Avant Press, uno de los favoritos de Cerati, y a quien años más tarde le produciría su disco solista 'Mar'.

Finalmente en medio de las expectativas la banda de músicos, Cerati y Nicole se concentran en los Estudios Master de Santiago, durante semanas ensayan las canciones antes de iniciar el proceso de grabación. Con repertorio seleccionado se registraron 12 canciones antes de partir a mezclar y masterización en Londres, hasta donde viajaría Nicole, Cerati, Guillermo Ugarte (miembro de Los Mismos que colabora en el disco) y el ingeniero en sonido Eduardo Bergallo (colaborador permanente de Cerati y Soda Stereo). Es en el estudio en Londres donde Cerati (cuando justo en Argentina se confirma el finiquito de Soda Stereo) recomienda dejar fuera del disco 'Aids', una canción que hablaba directamente del SIDA, y que por temática podía descentralizar el concepto del disco. Además que la joven estrella pop chilena, con recién 21 años cumplidos, lanzará un disco -platinada y con look heroinómano- hablando de lesbianismo ('Sirenas') y suicidio ('Cielos') la discusión del SIDA podía resultar algo agobiante.

"Creo que ella está dentro de la esfera pop y no pretendo sacarla de esa esfera, sería absurdo. Lo que yo hice fue recibir una serie de material y darle mi punto de vista lo más objetivo posible. En lo que respecta a este disco, tenía que ver con algo que me podía gustar. Si no, ni loco me meto a un proyecto así" dijo Gustavo Cerati a revista WIKEN (9 mayo 1997).

Nicole vuelve a Santiago con disco terminado, enfrenta a su compañía por un conflicto contractual y firma un nuevo manager, recomendado por Cerati. Y viaja por suelo a Argentina para grabar su nuevo video clip junto al director trasandino Gustavo Fiorenza y el fotografo Mario Salazar, ambos frecuentes colaboradores de La Ley. La canción 'Despiértame' (compuesta por Nicole, Sylleros y Sebastián Piga, de Upa!) sería el primer adelanto del disco, debuta un 28 de mayo en radio Rock&Pop y MTV estrena el clip días más tarde. El cambio de sonoridad y apariencia de Nicole se convierte en tema de debate, ¿es que Cerati le hizo el disco?, ¿qué paso con la joven de dulce perfil que cantaba 'Sin Gamulán'? Antes de este disco Nicole había vendido 90 mil copias, realizado más de 60 conciertos en un año, había protagonizado una de las mayores polémicas del Festival de Viña del Mar porque cortaron su show, le dio una crisis de pánico y estuvo en España promocionado 'Esperando Nada'. Nicole daba mucho que hablar.

'Sueños en Tránsito' incluye 12 tracks, 6 compuestos por Nicole en colaboración de A.Sylleros y Sebastián Piga y la canción 'Verte Reír' firmada por Nicole. Además de 'Noche' del argentino Leo García, 'No Soy de Nadie' de Carola Bony, 'Tuve que Herirme' y 'Todo lo que Quiero' de la líder del grupo Venus Sara Ugarte y una pieza instrumental 'Lunas' firmada por Cerati, Ugarte, Sylleros y el batero Andy Baeza, que grabó el disco. Además de producir Gustavo Cerati hizo coros ('Noche') y grabó guitarras en el álbum.

Las expectativas aumentaron hasta el lanzamiento del disco, en Cine Arte Alameda, y 300 invitados, músicos, periodistas de Uruguay, Argentina, MTV y CCN internacional, con Gustavo Cerati y familia en la primera fila. Todos querían ver y escuchar a Nicole, y todos comentarían también.

Además de la edición limitada de 500 singles de 'Despiértame' se vendió una versión CDRom de 'Sueños en Tránsito' (el primero en su tipo en Chile) del que sólo existen 500 discos.
En menos de un mes Nicole había alcanzado el top10 en MTV, se ganó el primer premio de la señal para un artista chileno como Mejor Interpretación Femenina en video por 'Despiértame' (superando a Soraya, Alejandra Guzmán y Juana Molina) y alcanzó el número uno en los 10 más pedidos de la influyente radio Rock&Pop. Estaba en la portada de Wiken y en Revista Rock&Pop, todos apostaban a que la solista se convertiría en figura de talla internacional. Tenía todo para serlo.

"La estrella es la notable y fresca interpretación de Nicole en todo el álbum, que la sitúa históricamente entre las mejores cantantes chilena de la música popular. En resumen, Sueños en Tránsito, resultó y entusiasma" Julio Osses en Subte.

"Sueños en Tránsito es un disco valioso. Porque acabado o con algunas puntas sin pulir, de lo mismo, igual hablamos de un registro propositivo, con algo definitivo que ofrecer y con un discurso con un punto de vista lo suficientemente claro para no dejar indiferente a nadie" Pablo Márquez revista Rock&Pop.

"Este es un buen disco, muy moderno, extraordinariamente bien producido, claro, directo y sólido" Iván Valenzuela en Revista WIKEN.

Pero pasaron los meses y el disco se había estancado en sus ventas (10 mil ejemplares) y no se cumplían los pronósticos de la compañía que aunque reconocían que este era un trabajo distinto y una apuesta más arriesgada que su disco antecesor tenían la meta de superar las 25 mil copias en sus primeros meses. Además la problemática se volcó a los conciertos, Nicole casi no tocaba en vivo, anunció una gira que no ocurrió y nunca se hizo público el engaño del que fue víctima la solista por su agencia de booking de aquel entonces. Pero ella siguió en jornadas de promoción del disco, viajó a Buenos Aires, Lima y ciudades de Ecuador para promover el álbum, tocó también en Paraguay en el festival Rock&Pop y el disco fue publicado en México, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador. Mientras sonaba en Chile el segundo sencillo 'Todo lo que Quiero' que en un principio sería 'Sirenas' el segundo sencillo pero el sello decidió cambiar e ir "a la segura" con la canción más radial del álbum. Decisión que provocó una nueva confusión entre quienes aún estaban tratando de entender el vuelco sonoro de Nicole. El video clip, dirigido por Guz Fiorenza fue nominado a los MTV en el 2008 pero no ganó (compitió con Julieta Venegas, Soraya y ganó Fabiana Cantilo) en la misma categoría que había ganado un año antes y claramente se llevó más críticas ante su insuperable 'Despiértame', que 15 años después sigue siendo uno de los mejores clips chilenos facturados en la década noventa.

La joven había dejado de hablar con la prensa chilena, pero conversó con diario El Clarín Argentina "Antes era imposible que alguien pensara más allá de lo que veía; una niña híper promocionada. Ahora han empezado a tomarme en serio. Y el respaldo de Gustavo fue fundamental" (diciembre 1997). Mientras el disco era elegido disco chileno del año por la encuesta de suplemento musical del diario LaTercera Subte.

Nicole se fue a vivir sola, se compró una parcela en el campo, cambió manager y comenzó a tocar más en vivo, el tercer sencillo 'No Soy de Nadie' casi no sonó en radios y no tuvo video clip. De todos modos debutó en el Hard Rock de Buenos Aires ante unas 600 personas, muchos medios de comunicación y la compañía de Gustavo Cerati para su presentación oficial ante la prensa trasandina que comenzaba a poner atención en la chilena. Mientras en Chile el disco había superado la categoría oro (por más de 15 mil discos vendidos) pero que el sello nunca le entrego a Nicole.

En agosto de 1998 revista TIME publica en su portada una selección de rockeras latinas; Shakira como principal promesa y un reportaje que incluía a Ely Guerra y Julieta Venegas de México, Soraya de Colombia y Nicole de Chile. Una generación a cargo del nuevo rock femenino Latinoamericano. Mientras la chilena preparaba un show importante; presentaría 'Sueños en Tránsito' en un teatro (T.Providencia) para público por primera vez, y la prensa musical de la época habló de progresos.

"Con mejorías notorias en su destreza vocal y escénica, Nicole se movió con una mezcla de fuerza y femineidad e intento trasmitir toda la energía posible a las más de 700 personas que llegaron al recinto. " Revista Rock&Pop (diciembre 1998).

"Nicole dejó claro sus progresos interpretativos. La cantante exhibió notables mejores vocales y se entregó con ganas a su espectáculo" Paula Molina (El Mercurio).

Las expectativas en torno al futuro de Nicole se fueron diluyendo, a pesar de que su trabajo con Tomas Cookman (manager de Fabulosos Cadillacs) podía dar un nuevo giro, tampoco se logró viajar a presentar el disco a México como Nicole pedía a su compañia, pese a las 6 mil copias vendidas que contabilizaba el álbum en el mercado azteca.

Finalmente luego de dos años de presentaciones en vivo, dos singles como 'Noche' y 'Sirenas' circulando, varios comentarios favorables y muchas expectativas inconclusas Nicole decide establecerse en México a principios del 2000, pese a tener un contrato vigente con su compañía en Chile. De manera independiente Nicole visitó radios y organizó algunos conciertos, incluyendo el Hard Rock Café con estelares fanáticos como Café Tacvba, Julieta Venegas y Alek Syntek que tenían 'Sueños en Tránsito'. Un disco que con la distancia es observado como uno de los mejores que Nicole ha grabado hasta la fecha, y es una de las placas mejor producidas de la década noventa en Chile, con varias canciones notables y una interprete que marcó un nuevo hito en su historia musical con sólo 21 años y tres discos. El disco finalmente vendió más de 36 mil copias y marcó la canción 'Noche' como el mejor éxito en la carrera radial de Nicole.

Años más tarde Gustavo Cerati dijo en WIKEN "Sabés que el que yo haya trabajado con Nicole fue importante para Shakira. Quedó muy impactada. Shakira estaba empezando cuando escuchó mi colaboración con Nicole en el disco Sueños en tránsito". Cerati que después de trabajar con Nicole hizo una gira de despedida con Soda Stereo, grabó 4 discos en solitario, lanzó los grupos electrónicos PlanV y Roken, produjo a Leo García y la mismísima Shakira, reencontró a su ex banda e inició un tour con su disco 'Fuerza Natural' (2009).

Nicole siempre fue de interés para la prensa, pero más aún sería su firma con el sello Maverick de Madonna un año después de su llegada a México, graba en New York y lanza 'Viaje Infinito' (2002) con nominación al Grammy Latino, premios MTV y gira por Estados Unidos, hasta su retorno a Chile como artista independiente con el disco 'APT' (2006) y su nueva vida personal en pareja y con un primer hijo.

'Sueños en Tránsito' un disco de pop muy bien producido, que no pasó inadvertido y que marcó uno de los mejores momentos musicales del pop rock chileno de la década noventa, y que condecoró a Nicole como la mejor de su generación, una joven solista que pudo ir más allá de los cuestionamientos y válido su trabajo con un álbum exitoso y superior al promedio de las placas producidas en los auspiciosos años 90's. Por su consistencia musical, factura sonora, porque provocó debate, vendió discos y anotó varios hits radiales 'Sueños en Tránsito' es de esos buenos discos de la generación de los 90's, de los que ya no se hacen, de los que más se recuerdan.
.