12 ago 2014

ESPECIAL 20 AÑOS: Nicole 'Esperando Nada'

¿Esperando nada, qué espera Nicole? preguntaba la prensa a la cantante en su regreso a la música en 1994. La joven de 17 años retornaba con un disco grabado en España, músicos experimentados y un repertorio pop blindado de guitarras. Fue en la era del post grunge y tiempos de música alternativa cuando Nicole logró heredar uno de los discos chilenos más exitosos de su década. 

Era principios de los 90's, sin internet, con muy poco recital y la áspera Transición. También fue la época de auge del CD y los años en que en la influyente radio Rock&Pop sonaban Nirvana, Los Tres y Bestie Boys. Era la música alternativa de MTV, Fuguet y la Zona de Contacto mientras en La Batuta se cosechaba una nueva escena de rock chileno. En medio de eso reapareció Nicole, la misma niña que cantaba 'Tal Vez me Estoy Enamorando' convertida en adolescente con un disco grabado en España y la etiqueta de promesa. 

Cuando cursaba el cuarto medio escolar la menor de edad -17 años- llegó a Madrid acompañada de su madre y el ejecutivo discográfico Oscar Sayavedra para grabar junto al productor Tito Dávila (fundador de Enanitos Verdes), experimentados músicos miembros de  Los Subterráneos, Redonditos de Ricota y el ingeniero británico Barry Sage (The Rolling Stones, David Bowie). El objetivo del A&R discográfico era lanzar un proyecto femenino del tipo Christina (y Los Subterráneos) y Fabiana Cantilo, vocalistas con la imagen del rock pero pop. Durante meses antes del vuelo la cantante y asesores revisaron canciones de rock argentino y español que reforzarían el repertorio original preseleccionado entre sus demos. 

Cuatro años antes, cuando tenía solo 12, Nicole había logrado el número uno en rankings con 'Tal vez me estoy Enamorando' (1989) su primera canción que dio titulo a su inocente disco debut (registro que ante el paso del tiempo suena más electropop). Esa etapa sería inevitable recordarla y tuvo que combatir los prejuicios en plena batalla del rock versus el pop. "Volver a los 17" titulaba una de sus primeras entrevistas para hablar de 'Esperando Nada' en promoción paralela a los preparativos de su graduación de cuarto medio y rendir la Prueba de Aptitud Académica

"En estos cinco años de silencio, estuve trabajando como hormiga en mi proyecto" decía a La Segunda para defender su trabajo junto a Claudio Quiñonez (que tocaba en el grupo  Viena)  principal compositor del disco. De esa etapa quedaron seleccionadas 'Mundo Perdido', 'Dame Luz', 'Va a llover', 'Sigo Buscándote' y 'Con este Sol' (donde la cantante figura como coautora, además parte de los derechos de 'Dame Luz' le pertenecen). También el disco incluyó 'Sin Gamulán' de Calamaro (que el autor validó en una entrevista), 'Extraño Ser' de Miguel Zabaleta, 'Cuando yo me Transforme' de Litto Nebia y 'Esperando Nada' de Antonio Vega. Completan el tracklist 'Territorios', 'Solo el Mar' y la canción menos valorada del disco 'Tres pies al Gato'. 

"El resultado es un disco que habla de gustos musicales cultivados. Y por eso, el cambio de Nicole es mayor que el simple paso del tiempo. Es un cambio de orientación musical definitivo" escribió Iván Valenzuela en revista Rock&Pop. Pero en tiempos que la música se dividía entre "comercial" y "alternativa" la discusión era si Nicole era músico o un producto. "Un completo plan de marketing se montó en torno al talento de esta cantante" escribió Freddy Stock en revista Caras, artículo que levantó el mito sobre la millonaria inversión que habría tenido el álbum,  aunque el productor ejecutivo del disco desmiente la abultada cifra hasta hoy.

"No me siento disfrazada, nadie me dijo como vestirme. En este disco nada se hizo sin que yo lo aprobara" en revista Qué Pasa. El artículo publicado por Stock en Caras también insistió en el apoyo de asesores de imagen y expertos en moda, algo poco habitual en figuras emergentes (el mismo equipo había trabajado antes con Illapu y La Ley) y la propuesta de look fue permanentemente un argumento en contra de la credibilidad de la cantante. 

El álbum salió a la venta en noviembre de 1994 con 'Sin  Gamulán' sonando en las radios y se transformó en uno de los hits radiales del verano '95,  abrió un show de La Ley ante más de 50 mil personas y teloneó a Pablo Herrera ante unos 15 mil. Fue declarada Artista Prioritaria en la convención internacional del sello BMG y se anuncia la edición del disco en Estados Unidos, Argentina y Colombia. Le siguió el single 'Esperando Nada' en abril con Disco de Oro (15.000 copias) y Platino (25 mil unidades) en las manos, hasta que sucede lo de 'Dame Luz' como tema central de la telenovela 'Amor a Domicilio' (Canal13) y se transforma en una de las canciones más tocadas del año. Nicole era invitada frecuente a Viva el Lunes y otros estelares de TV, ocupaba planas de revistas y diarios, tocaba en vivo por Chile y sus temas sonaban en ambos lados del dial AM/FM en un posicionamiento veloz. Imitada por las niñitas e icono escolar desató pasiones (quien escribe formó su primer fan club ese mismo año). La cantante con 18 años cumplidos era objeto de deseo.

En septiembre '95 recibió Doble Disco de Platino por 50 mil copias por 'Esperando Nada' y la misma cifra para la banda sonora de la telenovela con 'Dame Luz' como tema central. El diario La Tercera publicó media plana para contar que el videoclip lo pasarían en MTV y la artista realizaba una gira promocional a Ecuador y Colombia. El premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) la nomina a Mejor Álbum junto a Los Tres y La Ley y la Zona de Contacto la elige "Chica del Año". Muchas expectativas con la carrera de Nicole, más de lo pronosticado. 

"Me han inventado hijos, silicona en las pechugas, que me fui de la casa" decía la solista en Qué Pasa (diciembre, 1995) cerrando su mejor año. En tiempos que no existía SQP, la conexión a Internet ni las redes digitales los rumores de pasillo cumplían ese rol. En la misma entrevista el periodista Marcelo Soto le preguntó por su virginidad y si fumaba marihuana. La promesa de la música chilena aún no cumplía los 19 años. 

En un año el disco tenía 3 canciones en el número radial y las ventas de casetes y CD´s no pararon. Nicole ganó el premio Top Music (premiación de música chilena organizada por Red Televisión) a la Mejor Solista Femenina y su nombre se rumoreaba para el influyente Festival de Viña del Mar. Salió el cuarto single 'Extraño Ser' a las radios, debutó como co-animadora de Alfredo Lewin en 'Playa MTV' y las expectativas se multiplicaron. 

Para cuando la joven cantante llegó al Festival de Viña su nombre provocaba tanto favoritismo como detractores en la prensa, Nicole había tenido un muy buen año (Triple Disco de Platino por más de 75 mil discos vendidos) pero ¿tenía suficiente material para actuar en el principal escenario musical del país? Su presentación fue toda una polémica de la época y abrió el primer debate sobre el poder del rating en TV. El show no recibió pifias ni fue cortado, Nicole cantó 6 temas en 30 minutos originalmente acordados con la producción pero no recibió La Antorcha que se entrega a todos los artistas ni tuvo la oportunidad de bis.  Se justificó que bajó la sintonía (29 puntos) y de "aires de Diva" mientras daba termino al contrato con su manager, la modelo Estela Mora.  Esta presentación sería la única vez de Nicole en ese escenario y durante años ha sido recordado por "el corte" y los rumores que se generaron pero que nunca explicaron lo que sucedido. 

Durante 1996 Nicole conoció los costos de la fama. Un show en La Ligua que finalizó a golpes con la prensa, un trabajo de promoción en España que quedó a medias y una crisis de pánico antes de cumplir 20 años. La protagonista se fue de casa de sus padres, se tiñó el pelo completamente rubio y realizó su primer concierto internacional en República Dominicana, también anunció  planes para un próximo disco y la promoción de la canción 'Sigo Buscándote' como quinto sencillo de 'Esperando Nada' aunque el sello BMG no dio presupuesto para un video clip. Mientras un admirador le dedica una de las primeras páginas web para una famosa chilena, mucho antes del concepto "puntocl". 

Han pasado 20 años desde que se grabó el disco 'Esperando Nada' trabajo que con el paso de los años se validó artísticamente más allá de las ventas y éxito comercial de su época. El álbum sigue sonando impecable con una colección de temas que están en el inconsciente colectivo de varias generaciones y una cantante que sigue siendo parte de los escenarios chilenos. Un disco bien hecho tiene esa capacidad de traspasar modas, ataduras estéticas y prejuicios para naturalmente formar parte de un legado en la música.  Muchas de las niñas que escuchaban el casete de 'Esperando Nada' ahora están tocando sus propios discos (Francisca Valenzuela, Javiera Mena, entre ellas). Y aunque permanece la idea que de Nicole con este álbum pudo dar mucho más, extraer más singles y un trabajo internacional, sin duda 20 años después demuestra algo mucho mejor, como la permanencia y un bienestar musical envidiable (los temas siguen sonando en la radio a la par de éxitos pop de moda). 

'Esperando Nada' con más de 90 mil copias dando vueltas y 17 años descatalogado en el mercado ganó mucho más con el tiempo. Nicole, era solo cosa de esperar. 
 
 
.