25 jul 2023

Fallece Cecilia ícono pop y leyenda de la música chilena

Chile despide a una de sus mayores estrellas de la música popular Cecilia “La Incomparable” que ha partido a sus 79 años. La icónica cantante protagonizó en la década del ‘60 el movimiento de la Nueva Ola y con el paso de las décadas conquistó a varias generaciones con su particular estilo. 


Nacida en la ciudad de Tomé en el sur de Chile, Cecilia Pantoja Levi (1943-2023) se convirtió en una estrella del pop chileno de los años 60’s con su primer álbum ‘Cecilia’ (‘64) que cautivó las radios de la época destacando sus primeros éxitos en el movimiento de rock & roll de la Nueva Ola chilena (nombre tomado de la Nouvelle Vague francesa) una de sus generaciones musicales más exitosas en su país. Un debut que incluyó éxitos como ‘Dilo calladito’, ‘Último baile’ y los populares twists ‘Puré de papas’ y ‘Baño de mar a medianoche’ que seis décadas después se mantienen como clásicos de su repertorio en el cancionero chileno. 


Un sonido de pop yeyé entre adaptaciones del tango italiano y baladas orquestadas en composiciones propias y colaboraciones, fórmula que consagró en su segundo álbum ‘La Incomparable’ (‘65) que destacó ‘Como una ola’ con la que ganó la competencia del Festival de Viña del Mar y que luego viajó a defender en el Festival de Benidorm en España. Álbum que también desprendió nuevos hits como ‘Buen día tristeza’ y ‘Aleluya’ apropiados por la voz y personalidad de la intérprete que para entonces se había convertido en una estrella pop de multitudes, y además en una de figura rupturista para el género femenino de su generación como el uso de pantalones con cremallera. En su imagen, gestos y músicas Cecilia era una figura original y transgresora. 


Después grabó otros dos discos ‘Estamos solas, guitarra’ (‘68) y por último con cambio de sello y sonido ‘Gracias a la vida’ (‘70) en el que incluyó el clásico del mismo nombre de su amiga Violeta Parra y ‘Plegaria de un labrador’ de Víctor Jara pero un álbum perjudicado por el contexto político y que marcó un descenso de su difusión. El gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) finiquitó el movimiento de la Nueva Ola por considerarlo frívolo y tras el Golpe de Estado de 1973 se eliminó la bohemia dejando a la cantante fuera del espectáculo oficial por haber grabado temas de Parra y Jara. Aunque a diferencia de muchos de sus amigos de la música activos en la militancia Cecilia siempre se declaró apolítica.   


Una carrera que en dictadura (1973-1990) subsistió en el underground y que sólo aumentó algunos mitos tras permanecer 27 días en la cárcel el año ‘87 por un lío económico. Aunque el año ‘95 renació la leyenda con la edición del recopilatorio de éxitos ‘La Incomparable’ -rescate discográfico del productor artístico de EMI Odeón Rubén Nouzeilles- la artista regresó a los estelares de televisión y listas de ventas reivindicando su legado. A lo que se sumó un exitoso cover de uno de sus éxitos olvidados de su cuarto disco ‘Compromiso’ por el grupo de rock-pop juvenil Javiera & Los Imposibles llevando su huella al sonido FM (publicado en 1995 y un éxito radial desde 1996). 


Sin embargo su renovada fama durante la Transición se vería afectada por la edición del libro ‘Cecilia en llamas’ (2002) una biografía no autorizada que la enfrentó en los tribunales con su autor, el periodista Cristóbal Peña. El texto alude a vicios y lesbianismo que la cantante siempre ha negado.  


En adelante Cecilia mantuvo su actividad en vivo entre el reconocimiento y admiración de nuevas generaciones de público y artistas, con tributos en teatro y espectáculos musicales. El año 2008 la versión local de la revista Rolling Stone incluyó su disco ‘La incomparable’ en el puesto º43 entre los “50 Mejores Discos de la Música Chilena” elegidos por músicos chilenos de distinta época y estilos, y la nieta de Violeta Javiera Parra cantó 'Compromiso' junto a la internacional Myriam Hernández en homenaje a Cecilia. Además la cantante tuvo un paso por las salas de cine con la película 'Un Concierto Inolvidable' (2014) que reunió a 12 protagonistas de la Nueva Ola: José Alfredo FuentesBuddy Richard, Luis Dimas, Peter Rock, Germán Casas, Luz Eliana, Marisa, Danny Chilean, Larry Wilson y Los Red Juniors, escena en la que ella fue la diva indiscutida.

Posteriormente recibió el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena (2011) de la Sociedad Chilena de Autor y el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (2016) hasta que una neumonía la alejó de los escenarios por un par de meses antes de retornar a los para un homenaje durante el festival de La Cumbre del Rock Chileno (2018) en el que estuvo acompañada de Javiera ParraDenisse Malebrán y Ana Tijoux. Aunque meses después fue diagnosticada con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) lo que no impidió su celebración de 60 años de carrera en el 2019 en el que estuvo acompañada por la cantautora Javiera Mena, actividad que debió detener por el inicio de la pandemia. Y en el 2022 tuvo una de sus últimas actuaciones en el emblemático Teatro Caupolicán como parte de un festival de La Nueva Ola.

Además se prepara el estreno de una serie de televisión dedicada a su vida y que incluirá la canción inédita 'Jauría de mujeres' que Cecilia escribió cuando estuvo en la cárcel interpretada por la estrella latinoamericana Mon Laferte.

Yo siempre fui diferente. Esa fue mi bendición y mi pecado” dijo Cecilia (revista Ya, 2012). En octubre hubiera cumplido 80 años.