17 may 2021

Chile 1991-2021: Diez discos chilenos que cumplen 30 años

En la naciente Transición a la democracia las canciones de Los Prisioneros y Myriam Hernández triunfaban en el Festival de Viña del Mar como las principales voces del pop nacional y con proyección latinoamericana. Mientras que Illapu lograba abrir las radios a su música con 'Vuelvo para vivir' (1990) un himno dedicado a su exilio y la canción más representativa de ese proceso político con el retorno de miles de chilenos después del destierro.

Y a partir de 1991 se editaban una veintena de nuevos discos de música chilena a través de las compañías multinacionales residentes en Santiago (EMI, BMG, CBS, PolyGram) que tenían la misión de invertir y desarrollar repertorio local debido a los beneficios generados por la redición de su catálogo clásico en Disco Compacto. Pero también un plan decisivo del sello nacional Alerce por expandir su artística -asociada al jazz fusión y la canción protesta- apostando por bandas jóvenes tras el acierto comercial de Sexual Democracia con su cassette 'Buscando chilenos Vol.1' (1990) que superaría las 100.000 copias como grupo juvenil favorito del año, ganado el Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) del '91 como Mejor Grupo, compitiendo con Los Prisioneros y La Ley, y Banda Revelación, ganando a Los Tres y Profetas y Frenéticos. 

1991 fue un año clave para el renacer del rock nacional con dos discos clásicos 'Doble Opuesto' de La Ley y el debut homónimo de Los Tres, como dos caras distintas de un nuevo sonido para los '90, indiscutiblemente los dos álbumes chilenos más trascendentes de su año y dos de los más importantes de la década. "Si nosotros o La Ley nunca hubiésemos grabado esos discos, quizás la escena de rock acá nunca se hubiera reabierto” comentaría el líder de Los Tres Álvaro Henríquez a la revista Wikén en 1998.

Mismo año que desde la balada se producían éxitos de Alberto Plaza, Alejandro de Rosas, Patricia Frías y Álvaro Scaramelli entre las pocas figuras televisivas de los '80 que traspasaban la barrera de la democracia tras sus años de promoción en dictadura, así también la estrella pop Juan Antonio Labra con su último clásico 'Mueve, mueve' como un ídolo pop a escala local. Junto a discos menos difundidos o poco comerciales pero simbólicos de los grupos juveniles Profetas y Frenéticos, Banda Pequeño Vicio, Parkinson, De Kiruza, UPA! y Anachena. Mientras que desde la disidencia debutaban Los Miserables, banda emblema del punk-rock nacional para la década noventa. Entonces a partir de 1991 se diversificaba la música chilena como nunca antes. 

01. La Ley, Doble Opuesto (PolyGram). Octubre 1991.
Después de un primer cassette con Beto Cuevas en la voz (Desiertos -1990) el grupo firmó con la multinacional PolyGram por tres discos comenzando con 'Doble opuesto', que incluía 'Angie' cover de The Rolling Stones que la banda había grabado para un programa de televisión y el demo fue difundido por la radio Concierto, una de las emisoras juveniles favoritas de la época. Grabado junto al ingeniero argentino Mario Breuer (Andrés Calamaro, Charly García, Fito Páez) el cuarteto liderado por Andrés Bobe -ya sin Rodrigo Aboitiz en el grupo- empastó sus influencias synth-pop (Depeche Mode) y el rock refinado (Duran Duran) con convicción radial. Trabajo que marcó su primer acercamiento con el mainstream y sumó varios éxitos consecutivos: 'Doble opuesto', 'Prisioneros de la piel', 'Angie' y una nueva versión del single 'Desiertos' (recuperando de su antecesor, descatalogado por el sello Fusión). En lo visual el director argentino Gustavo Fiorenza dirigió los videoclips 'Doble opuesto' (con la participación de la modelo Cecilia Amenábar) y 'Prisioneros de la piel' filmado en el colorido desierto chileno. Aunque desde un principio el cantante concentró las miradas y era el favorito de las fanáticas, un imán para las cámaras y cándido entrevistado. Coincidiendo con la disolución de Los Prisioneros el pop-rock nacional tendría un nuevo estándar a través de La Ley, pop de masas pero sin descuidar la sofisticación. Una visión cosmopolita heredada de los años en el extranjero de Andrés Bobe (durante su autoexilio familiar) y Beto Cuevas que creció entre Canadá y Venezuela. 'Doble opuesto' superó las propias expectativas de su sello acreditando cuádruple Disco de Platino (100.000 copias) además de ediciones en México, Perú, Estados Unidos, Argentina y Colombia. 

El año 2005 un ranking del portal EMOL lo ubicó entre "Los 35 Discos Fundamentales de la Música Chilena" y en el 2008 la edición chilena de la revista Rolling Stone le dio el puesto °21 en su ranking de "Los 50 Mejores Discos de la Música Chilena" según una encuesta entre músicos nacionales.

02. Los Tres, Los Tres (Alerce). 4 septiembre, 1991.

El sello Alerce fue el principal impulsor de lo que se denominó como el "Nuevo Rock Chileno" concepto adjudicado a las bandas que no venían del pop televisivo, la balada, el metal o de la trova. Y junto con el éxito popular de Sexual Democracia firmó a Los Tres, banda de origen penquista residente en Santiago. Cuarteto liderado por Álvaro Henríquez, un fanático confeso de los Beatles y The Smiths como letrista y voz de las canciones, un vocero talentoso y sarcástico que tomaba distancia de lo que había pasado con el rock nacional en los últimos años. "Vamos a ser el primer grupo en mucho tiempo que sea de calidad de verdad, ósea que tenga buenas letras, buena música. El primer grupo de música popular en Chile que sea realmente bueno" decía Álvaro Henríquez, a sus 22 años en el programa Sábado Taquilla de TVN. Pero en sus comienzos el álbum de Los Tres tuvo una difusión mínima en las radios (espacios universitarios, radios AM y en algunos horarios de la radio Concierto), además de algunas apariciones en programas musicales de la época en TV (como Sábado Taquilla o Extra Jóvenes en Teleonce), su principal promoción fue en los directos, eventos de estudiantes y las míticas fiestas de contracultura Spandex. El álbum contenía singles vitales para su carrera y generación como 'He barrido el sol' combinando la esencia del rocanrol con la nostalgia del country para cantar sobre el terror en dictadura (“con mi voz de plata haré temblar / romper los cristales / llorar, esperar) y 'Un amor violento' una declaración de amor en clave de bolero, ambos temas que al pasar de los años se convertirán en clásicos de su década. Y se sumaría 'La primera vez' (dedicada a Augusto Pinochet) canción que destacará en la programación de la radio Rock & Pop -al aire a partir de diciembre de 1992- convirtiéndola en un éxito en la previa de lo que sería su segundo álbum. Fue Disco de Oro (20 mil copias totales) además de recibir dos nominaciones al Premio APES '91 como Banda Revelación y Mejor Disco (el primero en manos de Sexual Democracia y el segundo para Alejandro de Rosas). El comienzo de una de las bandas nacionales más importantes de su generación y un debut necesario en lo que fue la reinvención del rock local de la Transición.

Nadie había escrito sobre pájaros de fuego o amores violentos ni conjugado los principios del rock más noble como aquí: belleza, solvencia e insolencia, todo en un elemental disco de guitarras” en 1999 figuró en la lista de los discos chilenos de la década confeccionada en una encuesta entre especialistas realizada por la revista Wikén. También el 2008 se ubicará en el puesto °20 en el ranking de la Rolling Stone (edición local) de los “50 Mejores Discos de la Música Chilena” y en el 2010 será votado como el °6to mejor disco en la "Discografía chilena imprescindible" de una encuesta entre periodistas musicales hecha por la revista Paula. 

03. Alberto Plaza, Cómplices (EMI). Diciembre 1991.

El trovador romántico atravesaba la Transición como una de las figuras jóvenes más reconocidas y candidato a "yerno ideal". Consolidado, a sus 29 años, Alberto Plaza produjo su cuarto álbum bajo su concepto acústico, meloso y romántico. La mayoría de las canciones son autorías propias destacando el sencillo 'Aventurera' ("nos amaremos tanto que el amor va a estar celoso de nosotros") que se transformó en otro clásico instantáneo de su repertorio y que según su autor fue compuesto en dos horas mirando la playa en el norte de Chile. “Esta canción habla de la primera etapa del matrimonio, cuando todo empieza muy bien, pero de a poco se comienzan a perder los detalles vitales. Ya no regalas flores, ya no dices palabras bonitas. Yo comencé a extrañar ser con la pareja como dos aventureros que van por la vida, como Don Quijote y Sancho, contra los molinos, contra la vida" explicaría Alberto Plaza. Además de otros temas promocionados como 'Por el hecho de estar sin ti', 'Cómplices' y 'Sabía', canción de su autoría que había grabado Myriam Hernández. Por este álbum obtendrá Disco de Platino (más de 25 mil copias) y el Premio APES a Mejor Disco y Mejor Compositor del año '92 ratificando su carrera en democracia.

En 1991 y gran parte de los años '90 el cassette en Chile era el principal formato de venta y el CD en alza pero solo en algunos estilos, sin embargo en países de la región como Colombia y Ecuador se mantuvo el LP como producto y discos chilenos publicados internacionalmente tienen versiones en ese formato como la edición ecuatoriana de 'Cómplices'.

04. Alejandro de Rosas, Alejandro de Rosas (BMG).

Otro de los baladistas ochenteros que lograba atravesar el ensamble político de la democracia, donde muchos otros de su generación fueron perdiendo presencia, grababa su tercer cassette producido por Juan Andrés Ossandón, joven compositor con el que había participado en la competencia local por representar a Chile en el Festival de la OTI con el tema 'Como yo' quedando en segundo lugar y también incorporada en el disco. Aunque la principal canción del disco fue la poderosa balada 'No quiero verte así' (“pero se ve que lo has pasado mal / no quiero verte así”) que se convirtió en otra de las canciones más difundidas en las radios AM y estelares de televisión de esos primeros años de la Concertación. Y en diciembre recibió el premio Laurel de Oro del diario La Cuarta como Mejor Cantante Nacional y en la ceremonia del APES el de Mejor Disco (imponiéndose a La Ley y Los Tres) y Mejor Solista Masculino (nominado junto a Juan Antonio Labra y Álvaro Scaramelli), además de un Disco de Oro por ventas el año '93.

'No quiero verte así' (J.A. Ossandón) sería posteriormente grabada por otros artistas como María Jimena Pereyra, Los Kuatreros del Sur, Juan Rodrigo y Macarena Torres en diferentes estilos. Y el tema original fue reeditado años más tarde y por primera vez en CD en un recopilatorio del cantante (Mi Historia, 2002), canción que su intérpreta defenderá durante su participación en la competencia del estelar Rojo VIP (2005).

05. Profetas y Frenéticos, Profetas y Frenéticos (Alerce).

Después de abandonar Los Prisioneros el guitarrista fundador Claudio Narea presentaba su segundo grupo Profetas y Frenéticos, con un sonido inspirado en los orígenes del rocanrol y que destacó los temas 'Profeta y frenético' y la más recordada 'Muévete, retuércete' un single que tendrá una nueva vida después de la irrupción de la radio Rock & Pop, de gran influencia para la generación de los '90. Muy lejos de la fama de su primera banda pero una señal importante para la nueva música que se estaba generando, además Claudio Narea fue uno de los precursores de la ATR (Asociación de Trabajadores del Rock) creada en diciembre de 1991 y que sirvió para reconocer las debilidades del circuito.

El disco será reeditado en CD un año más tarde y tendría una segunda versión en el 2003 con nueva mezcla y algunos temas de su segundo disco. También en el 2005 el grupo Sinergia hará un cover de su más recordado sencillo 'Muévete, retuércete'.  

06. Anachena, Exhibition (EMI).

Después de la disolución del grupo ochentero Viena los hermanos Pedro y Archie Frugone junto al baterista Francisco Koch mostraban evolución en su nuevo proyecto Anachena y grabaron el cassette Exhibition, una autoproducción junto a Caco Lyon editada bajo el sello EMI. Un pop elaborado y bailable promocionado con el sencillo 'Lucero' con genética new-wave y marcado por un imponente sonido de bajo. Además el grupo tenía como novedad dos coristas femeninas, la argentina Verónica Lazarte y la chilena Giza Vatcky (que luego hará una destacada carrera como corista en Estados Unidos). Además el tema 'Lucero fue apoyado por un videoclip del director Germán Bobe (hermano del fundador de La Ley y realizador permanente del grupo Los Tres) y en el que participa la modelo Cecilia Amenábar, la misma del video de La Ley y pareja del músico argentino Gustavo Cerati.

Posteriormente algunas de las canciones del primer disco serán remezcladas para un segundo álbum, el primero editado en CD y que incluyó otra versión de su más recordada canción 'Lucero' con el sello BMG.

07. Banda Pequeño Vicio, Frenético en vuelo (PolyGram).

El productor ejecutivo de Polygram que firmó a La Ley Jorge Melibosky apostó por la grabación del segundo cassette de Banda Pequeño Vicio. Un proyecto de curioso pop alternativo (new-wave, avant-garde) formado originalmente por los fundadores de La Ley (Bobe, Rojas) pero que no participan del disco, manteniendo como integrantes al vocalista Titín Moraga, el guitarrista Juan Ramón Saavedra y Cristián Araya en la batería acompañados por Felipe Clarke en bajo, Gonzalo Carvajal en saxo y Joel Silva en trombón. Un álbum sin ninguna repercusión radial ni venta que terminó rápidamente descatalogado como una rareza y excepción de su tiempo.

La banda se disolvió ese mismo año, el cantante partió a Inglaterra y posteriormente Saavedra se iría a India, solo el tema 'La última amante' será recuperado como parte del recopilatorio generacional de la ATR 'Con el corazón aquí' (1993) y en 1996 tendrán una única reunión en vivo en la discoteque Oz con el beneplácito de sus seguidores.  

08. UPA! Un día muy especial (EMI).

Una de las bandas más modernas y musicalmente sólidas de lo que fue el rock chileno de los '80 enfrentaba la democracia con un nuevo sonido, manteniendo la formación original pero en una reinvención musical tras el bajón del rock en español que se había producido en los últimos años. Trabajo producido por el músico argentino Andrés Calamaro (ex Los Abuelos de la Nada) junto al ingeniero chileno Hernán Rojas que tras varios años en Estados Unidos había regresado a Chile y montó los estudios Sonus para grabar música local. Pero 'Un día muy especial' fue un registro sin repercusión radial y el cuarteto sería vencido por la indiferencia democrática lo que provocó su separación unos meses después de su lanzamiento, aunque sin conflictos entre sus miembros. 

Un año antes la banda había sido abucheada por el público de la ENART (Primer Encuentro Nacional de Arte y Cultura) en un rechazo que se adjudicó al "mito urbano" que decía que UPA! era la sigla de Augusto Pinochet Ugarte al revés y que el vocalista Pablo Ugarte pertenecía a la familia del General, todo falso pero un rumor que se instaló y que muchos creyeron. Pero en verdad el disco no distinguía canciones y sonaba distante para lo que se escuchaba en las radios de entonces. 

09. Juan Antonio Labra, América Morena (BMG).

Una de las figuras más exitosas de la década anterior conseguía reafirmar su carrera durante los primeros años de la Transición con su tercer disco sin problemas ni recriminaciones (había firmado por el partido de derechas Avanzada Nacional para iniciar su carrera). Lo suyo era pop en todas sus formas, venía de protagonizar un fenómeno en el Festival de Viña del Mar del '90 y volverá en el '92 con su nuevo hit 'Mueve mueve' ("para bailar tienes que mover / tu cintura cholita") extraído de 'América morena' dando continuidad a sus éxitos ochenteros, la mayoría composiciones propias. También del mismo cassette destacó 'Ay! cosita linda" (Pancho Galán) con su popular mezcla de pop, merengue y elementos del soul.

Pero tras un intento por promocionar su carrera en Estados Unidos el cantante entró en conflicto con su sello y se negó a seguir trabajando con la multinacional, decisión que lo irá apartando de los medios. Pero BMG editará un disco de sus éxitos 'Mis Mejores Canciones' (1993) por primera vez en CD. 

10. Los Miserables ¿Democracia? (Liberación). 

Fuera de los códigos amigables y condescendencia de las bandas jóvenes y los discursos conformistas del oficialismo debutó uno de los grupos contestarios más valiosos de su generación. El trío punk-rock Los Miserables grabaron temas cargados de rabia y contenido político como 'Maldita sociedad' y 'Mata al enemigo' inspirados en la represión militar y manifestaban sin tapujos su descontento con los acuerdos cívico-militares de la Transición (dos de sus integrantes habían pertenecido a las Juventudes Comunistas). Esto era muy distinto al sonido joven que que estaban proponiendo los grandes sellos, en cambio la etiqueta Liberación de Galvarino Zenteno había editado el rap combativo de Panteras Negras y el primer manifiesto de Los Miserables. 

Posteriormente '¿Democracia?' será regrabado y editado con nuevo portada bajo el título de 'Pisagua 1973' (Alerce, 1993) nombre de la localidad nortina y campo de prisioneros donde a principios del año ‘90 fueron hallados 19 cuerpos de ejecutados políticos. 

Todo esta diversidad coincidiendo con lanzamientos de Mauricio Redolés (Química, lucha de clases), Parkinson (Anaranjado), Fernando Ubiergo (Relatos), Rodolfo Navech (homónimo), Zalo Reyes (Dolor de amor), Álvaro Scaramelli (Ramo de flores) y la baladista Patricia Frías (homónimo), entre otros, aunque la mayoría de estos discos desaparecieron de las tiendas y no han sido reeditados ni digitalizados.


* Escrito por @soycarreno, material extraído de la tesis ‘EsperandoNada 1990-2010 (veinte años de música popular chilena)’.