20 may 2021

El álbum debut de Paloma Mami no despega ¿por la cuarentena?

La pandemia no ha sido el mejor momento para lanzar discos, ha excepción de Taylor Swift, no resultó muy bien para chilenas populares como Francisca Valenzuela, Mon Laferte o Paloma Mami que han editado álbumes sin posibilidad de promocionarlos con la normalidad que amerita. Aunque en el caso de la cantante urbana fue la demora y una sobreexpectativa las que han desmoronado su primer lanzamiento. 

En tres años de carrera Paloma Mami se volvió una bomba digital desde el estreno de su primer videoclip independiente 'Not steady' (2018) que en pocos meses superó los 3 millones de visualizaciones, antes de firmar con la multinacional Sony Latin en Miami para su disco debut como una excepción para la realidad chilena (antes Myriam Hernández, Andrés de León y Nicole fueron contratados por sellos en la capital de la música latina). Y luego la historia es conocida con los lanzamientos de 'No te enamores' (2018) y 'Fingías' (2019) singles cargados de seducción y de una sofisticación poco común en el trap llegando a públicos no necesariamente interesados en el sonido urbano de moda y protagonizar titulares con su debut en el escenario del festival Lollapalooza en Santiago, donde los artistas nacionales suelen pasar desapercibidos o a un tercer plano.

A la fecha 'No te enamores' es su video más popular en Youtube con +135 millones de reproducciones y dos premios de Platino en Estados Unidos (Fuente oficial RIAA) por más de 120 mil descargas del sencillo. Seguido por 'Fingías' con +118.000.000 de vistas al videoclip y también dos veces Platino acreditados por sus ventas en USA, además de Platino y Oro en México (AMPROFON) respectivamente. Mientras que 'Not steady' es su tercer sencillo más importante en Youtube con 80 millones de visitas, similar a sus números en Spotify con un promedio de 4 millones de escuchas mensuales (en las que se suman auditores por sus duetos con el actual número uno de España C Tangana 'No te debí besar' y el famoso grupo electrónico Major Lazer 'Queloque').

Entusiasmo que entregó buenos números a sus posteriores singles 'Don't talk about me', 'Mami' y 'Goteo' en la previa de su esperando primer disco 'Sueños de Dalí' lanzado con expectativa universal en marzo pasado. Aunque los últimos singles de Paloma Mami no han despertado el mismo interés de sus predecesores, las reproducciones se reducen a menos de la mitad y a pesar de haber certificado otro Oro y Platino por sus temas en Norteamérica el disco tuvo un breve debut por el Top Latin Albums en el listado del Billboard permaneciendo solo la semana de ingreso en el lugar #32 de los lanzamientos latinos más vendidos.

En Chile un destacado crítico musical escribió "No existe en los registros del pop nacional un debut discográfico a esta escala. Los créditos del disco involucran a decenas de productores y compositores de élite. Esto recién comienza". Desde Myriam Hernández (que en 1994 grababa su cuarto disco con el mismo equipo de Celine Dion) que no había una cantante nacional trabajando a primera escala, y es porque tal vez durante varios años pecamos de exagerados con cantautoras de nicho o prometedoras carreras internacionales que fallaron en sus intentos (Nicole, Bárbara Muñoz, Francisca Valenzuela). Lo de Paloma Mami va en serio, es probable que sea la primera figura chilena que compita en los Grammy anglosajones como artista revelación o en una categoría no latina. 

También desde 1990 con la nominación de Myriam Hernández a Artista Revelación, Paloma Mami ha sido la única cantante nacional que ha competido en los premios Lo Nuestro en Estados Unidos en la misma categoría, exactamente veinte años después (galardón que se llevó Rosalía). Aunque la clásica baladista nacional mantiene su marca como único artista chileno con N°1 en el Billboard (por singles y ventas) corrigiendo la información de cuentas Fandom que mezclan diferentes listas para comparar a las artistas chilenas que ingresaron al ranking de éxitos en USA; Myriam Hernández, Ana Tijoux, Mon Laferte y Paloma Mami, sucesivamente.

El single ‘Goteo’ (producido por El Guincho, quien trabajó con la catalana Rosalía) y 'Mami' fueron los únicos singles incluídos en el álbum pero que se estancaron en plataformas, en comparación a sus primeras canciones no sorprenden y carecen del "flow" y personalidad que mostró anteriormente ("sin querer le hago que gaste los fondos de la Visa"). Tampoco despegan los nuevos singles 'Traumada', 'For Ya' (Oro en USA), 'Religiosa' y la más llamativa del disco  “Qué wea” ha salido un poco tarde, con un panorama agotado de lanzamientos que parecen repetir una misma fórmula (en los límites propios del género urbano). 

Hace unos días sus cuentas de seguidores celebraron l0s 100 millones de reproducciones en Spotify para el total del disco, sin embargo se puede explicar al manejo del algoritmo y las listas de la plataforma que favorecen los lanzamientos prioritarios de las multinacionales y la escucha digital no equivale necesariamente a un éxito entre quienes lo reproducen (o pasaron por la canción). Pero los números no pueden ocultar la sensación de desencanto o decepción con el álbum. 

Un caso de referencia es el de la española Rosalía que ha sido una de las revelaciones de su país desde 'El mal querer' (lanzado el 2018 con 148 millones de reproducciones de su single más importante 'Malamente') que fue un top #10 del Top Latin Albums en el Billboard y se mantuvo 16 semanas en el listado de ventas. En cambio Paloma Mami arriesgó al excluir sus mayores hits ni featurings en su debut y hizo un disco de temas nuevos con mucho colaborador pero poca novedad y sin hits inmediatos.  Al menos hasta que pasada la pandemia y las cuarentenas se pueda ver en conciertos o discotecas cómo evolucionaron los temas.

Escribe @soycarreno