15 ene 2019

Festivales, ópera y el precio justo


El festival Coachella 2019 lo lideran Tame Impala y Ariana Grande, el Lollapalooza Chile Kendrick Lamar y Arctic Monkeys mientras en el Primavera Sound de Barcelona sobresalen J Balvin y Solange. Aunque antes de criticar los mayores de 35 deberíamos asumir que este tipo de eventos no están pensando para nosotros y que las corrientes musicales que envuelven los grandes festivales actuales son de una generación más instantánea y diversa (¿dispersa?) que las que nos tocó. Y si, todo esto es culpa del rap de laboratorio (alías Timbaland) que tomó el control de la música pop y de paso le puso el bli-bling a los primeros reguetoneros, semillero del "urbano" y el trap (básicamente Youtubers haciendo música) tan sugerido por ahora. Pero no nos engañemos siempre la industria sobrepone figuras y sonidos que conquistan las listas -manejadas ahora por Spotify- y que la prensa tan bien repite. Modas que no impiden a los Rolling Stone y al ex Beatles seguir haciendo estadios o a los correctos Ed Sheeran y Taylor Swift facturar más que nadie (habrá que ver en unos años cómo resisten). "Los directos siempre han sido mi fuerte, así que no hay problema en ganarse la vida con los conciertos. Pero veo que ahora se subastan las mejores entradas, puro capitalismo. Puede que terminemos como la ópera, un capricho para los muy ricos" advertía en el 2010 la cantautora Natalie Merchant. Y el último año en conciertos de The Pretenders, Tori Amos, Rufus Wainwright, k.d lang y la propia Merchant he visto un promedio de edad entre los asistentes -me atrevo a suponer- de unos 50 años incluyendo el espectacular show de David Byrne en el festival Crüilla de Barcelona que parecía no había nadie menor de 40 años a la redonda. Entramos -tengo 38- en una generación etaria (nostálgica y estilística) que opta por conciertos íntimos, cómodos y personalizados en teatros, parecido a la ópera como decía la ex 10,000 Maniacs. Aunque cuando el cartel lo lidera The Cure, Pearl Jam o Radiohead podemos coexistir varias generaciones en la misma cancha, la diferencia es que si los festivales nos ofrecen Kendrick Lamar o Tame Impala faltan razones para convencernos, partiendo que no valen lo mismo que los clásicos y por lo que se está cobrando. 

* NOS Alive en Lisboa (11, 12 y 13 de Julio) probablemente el mejor line-up 2019

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita