5 feb 2016

Taller de promoción musical II - El Comunicado y Comunicación


Mientras se avanza con la base de datos debes ir trabajando en la redacción de una biografía que defina la historia del proyecto (cómo se formó, qué escuchan, qué han hecho, qué están presentando, con quién) y la debes publicar en la web oficial, en la información de la Fan Page y en las acciones de prensa. Además es bueno armar un set de textos para anunciar el lanzamiento de un single, del disco, un video o gira (teniendo el concepto puedes decir lo mismo pero con distintas formas y sinónimos) con un plan de medios, objetivos y plazos. Los comunicados tienen reglas formales de estructura (titulo, bajada, contenido, datos) pero lo más importante hoy es incluir los distintos canales para escuchar y ver a grupo (Youtube, Soundcloud, Spotify, Bandcamp, etc).

Los comunicados son el primer contacto frente a periodistas y medios que también reciben cientos de mails de otros grupos, managers y agencias de promoción que están en lo mismo tratando de promocionar un proyecto por que lo que hay que apelar a la creatividad (marketing), el titular (periodismo) y modos (relaciones públicas) para diferenciarse. Aunque la banda sea muy interesante -según alguien- si no tiene una historia o noticia que contar pierde prioridad ante cualquier lanzamiento de Bob Dylan (los espacios de música son los mismos). 

Junto al comunicado incluir una buena foto con la imagen del grupo (sin logos ni marcas y con el crédito del fotógrafo para que puede ser publicada) y dependiendo el tipo de medio agregar el flyer del show. En el texto además de una breve reseña del grupo y concierto incluir los datos de horario, lugar, dirección y valor de entrada (sistema de venta). 

Los espacios en los medios son parte de la promoción y por muy incómodo que puedan resultar deben tener claro que las entrevistas son un espacio de comunicación entre el proyecto y mucha más gente. Para entrevistas depende bastante de las personalidades pero todo va desde la educación y para jugar al rockero rebelde lanzando un primer tema mejor quedarse en casa y ceder ese espacio a otros. Hay grupos que han decidido no hacer entrevistas con la prensa sin embargo su música es masiva (Tiro de Gracia en sus inicios hasta Chico Trujillo) pero requiere decisión y manejo.

Cada medio de comunicación (radio, revista, diarios, prensa digital, espacio de TV) tiene su línea editorial y es importante reconocer el perfil que la banda o solista tiene. Ha sucedido que bandas de metal mandan su tema a radios de pop moderno o cantantes de cumbia buscan salir en revistas femeninas, no pierdan el tiempo. La poca diversidad editorial (mucho clasismo) puede ser muy frustrante pero cada cierto tiempo surgen iniciativas y motivaciones que ayudan en la promoción, lástima que suelen ser proyectos de corto plazo o difíciles de sostener económicamente (Radio Uno ...)

Y otro eje importante son las redes, la vinculación de los distintos canales (Twitter, Fan Page Facebook, Youtube, etc) bajo un concepto común de imagen y contenidos. Lanzar un video clip simultáneamente y de manera coordinada puede favorecer su alcance, Facebook dispone de la información de los seguidores y se recomienda invertir en avisos para la Fan Page que puede ser resultar bastante útil y tangible como acción promocional. No sabes cuánta gente escucho la canción en la radio pero si puede saber cuántos vieron el video en Youtube o a cuántos de tus seguidores en Facebook les gustó tu publicación. 

Capitulo 1. http://bit.ly/1RwaqnE
Capitulo 2. http://bit.ly/1VUMA3o
Capitulo 3. http://bit.ly/2kWW6qG

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