19 feb 2009

AMYRIANADO

La única artista chilena que marca presencia en Estados Unidos (revista Billboard lo acredita) y problablemente la única cantante nacional que programa 4 conciertos en el Teatro Municipal (Viña del Mar y Santiago) con boletos agotados a un precio mucho mayor que el promedio local. Myriam Hernández ya suma en el último año 70 presentaciones en 11 países del continente, vendió 80 mil copias de su último álbum en Estados Unidos y ayer apareció en la lista de nominados a los premios Billboard junto a Julieta Venegas. Con casí 20 años de trayectoria como solista, 35 hits radiales y una marca propia en el escenario romántico internacional, La Baladista de América suma y sigue creciendo. Pero la prensa local tiene un grave problema con el éxito, e indudablemente con todo lo que no sea "ondero". El periodismo musical chileno está acostumbrado a elevar figuras inconsistentes del indie local para luego inflarlos hasta hacerlos reventar. Pero en ese mismo juego se olvidan de reconocer el enorme legado musical que artistas, reales, han producido a través de la música popular. Natalino es mucho mejor que lo que pudo haber Sin Bandera en toda su carrera, pero por desgracia no hay una industria ni un mercado al nival de ese tipo de talentos, menos si no son del "gusto periodístico", que anda saltando en 4 patas con la visita del referente alternativo Sonic Youth. ¿Sabe usted que le pregunta a Myriam Hernández la prensa musical chilena? Insólito, pero los temas son "¿vuelves a vivir a Chile?", "Qué piensas de los animadores del Festival?" o "¿tienes proyectos televisivos?". Pero quiero desprender la conversación que Myriam tuvo con Marisol García, una extensa reflexión en torno a las canciones de una voz con estilo incomparable (LEER aquí). Quiero creer que estoy haciendo mal mi trabajo y que el hecho de que la prensa no sepa reconocer los méritos de Myriam Hernández es porque no he sabido comunicar todos estos acontecimientos, y no que el problema lo tienen los medios que son incapaces de ir más allá de un comunicado y comprobar hechos. Lo más divertido de todo esto es que si yo comunicara todas las ofertas que ha recibido Myriam para hacer televisión en Chile, probablemente tendría mucho mejor espacio en la pauta de El Mercurio o La Tercera, pero en realidad no es un tema que me importe comentar ni desmentir. Si no se han dado cuenta Myriam Hernández no hace medios de farándula, menos en Chile, y sin el "apoyo" ni presencia de ese tipo de medios llena sus conciertos en cada ciudad donde se presenta, y en vivo es sorprendente reencontrarse con su enorme cancionero de éxitos (Ver comentario de Iñigo Diaz en EMOL). Quizás la nominación del Billboard no es relevante, ni siquiera para Myriam Hernández, porque ganando o no de todas maneras tiene un disco nuevo grabado y una gira de conciertos 2009 programada. Pero es vergonzoso leer algunas pautas hablando del "éxito" de algunos artistas y que en el mismo Teatro Municipal de Viña del Mar (donde Myriam llenó 2 días) vendieron 230 tickets o debieron suspender por baja venta. ¿Quieren nombres? averiguen. ¿Y por qué no esta en el Festival de Viña? Porque la organización le tiene miedo a Myriam Hernández, es más cantante que el jurado, más popular que varios de los confirmados y más animadora que los que pudieron conseguir. Orgulloso de trabajar con La Más Grande y con todo derecho a escribir lo que otros no dicen ni quieren escribir. Yo soy un Amyriando de la vida, me gustán las canciones de amor y compartir con quienes quiero, ese es mi estilo. ¿Cuánto sabes del tuyo?

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita