Hoy en el diario El Mercurio apareció un artículo dedicado al actual escenario de música chilena. Revelaciones y sobreexpuestos de la industria capitalina. Una revisión que destaca al trío Natalino y a Chinoy como revelaciones del último año, los primeros entre las listas de popularidad y el segundo como uno de los favoritos de la prensa musical.
Se habla de consagración para Teleradio Donoso, Juana Fé, De Saloon (a 10 años de su debut en radios) y Manuel García, que acaba de recibir el premio Presidenta de la República 2008, con el inmejorable disco "Témpera" entre sus créditos. El reconocimiento es cuestionable, considerando que su carrera no se compara con las décadas de trabajo de gente como Cecilia o Joe Vasconcellos, y que hay varios interesados en convertir a García en el niño símbolo del gobierno, para el recambio generacional de Inti Illimani Histórico y Francesca Ancarola.
En la categoría de populares, el grupo tropical La Noche, que ha conseguido romper la barrera editorial y aparece por primera vez en El Mercurio como un grupo con méritos suficientes para destacar. Y aunque se menciona a Beto Cuevas y Kudai como las mejores ventas chilenas del año no se entregan cifras. Según mis archivos, hasta ahora, Natalino, Francisca Valenzuela (julio 2007) y Myriam Hernández (octubre 2007) son los únicos artistas nacionales con disco de oro este 2008 en Chile.
Los llamados sobreexpuestos, en el artículo firmado por Claudio Vergara, Daniela Lagos y Andrés Del Real, aparecen; Sabina Odone, Kel, Denise Rosenthal ("El Blog de la Feña") y 1945. Sin restarle mérito a sus posibles talentos, existe un prejuicio frente la maquinaria que está detrás de sus carreras.
Se destacan algunos sellos independientes, locales para tocar en Santiago como La Batuta (convertido en un escenario para grupos de imitadores) y El Living (para grupos muy emergentes), además de BarAbajo (Barrio Brasil), Sala Master (Providencia) y las Salas SCD (Bellavista y La Florida). Además del avance en las encuestas de Radio Uno, sólo música chilena en la 97.1
No destacaron en la nota de El Mercurio los logros de Los Bunkers (más de 4 mil copias vendidas en supermercados Líder de su último álbum), Gondwana, la banda chilena residente más internacional de los últimos dos años (60 conciertos internacionales) y Myriam Hernández la única chilena en el Billboard (65 conciertos en ambos costados del continente). Tampoco figura Francisca Valenzuela, la chilena favorita de MTV con un progresivo recocimiento popular. Además, la mensión de grupos como Papanegro, Chico Trujillo y La Mano Ajena que destacan en la agenda local con una popularidad que nunca ha dependido de los medios de comunicación. Por otro lados, los ex favoritos de la prensa musical Gepe y Javiera Mena, se pasaron el año tocando en el extranjero y preparan nuevo discos.
En medio del fenómeno de ventas de tickets para ver Radiohead y la llegada de Madonna, el rock nacional rescata sus méritos y pelea por sus espacios en los competitivos e influyentes medios de comunicación. Próximo sábado 22 el Día de la Música en la Quinta Normal y el 11 de enero La Cumbre del Rock Chileno en Club Hípico (venta de entradas comienza este lunes 17 en Ticketmaster)