23 jul 2008

"SALVESE QUIEN PUEDA" EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEFIENDE EL DERECHO DE SQP

Televisión Nacional de Chile (TVN) prohibió el ingreso de los medios SQP revista y SQP.cl al lanzamiento del programa "Grandes Chilenos", ambos medios de farándula que pertenecen a la rama de productos del programa Salvese Quien Pueda (Broadeyes). El actual presidente del colegio de periodistas, Luís Conejeros, se refirió al tema “A todos los periodistas se les debe dar un buen trato y si no quiero que entre alguien no se debe dejar entrar a nadie, o sea igual trato para todos. Este tipo de situaciones nos lleva a preguntarnos, ¿por qué unos sí y otros no?, ¿cuáles son serios y cuáles no?, ¿quién decide quien hace periodismo o farándula?”. Y su argumento se profundiza “cualquier fuente informativa debe estar disponible en igualdad de condiciones para todos los medios”. Estoy de acuerdo que la información pública debe estar disponible para los medios, pero cada fuente puede decidir cómo, el modo y con quienes la difunde o promociona. Quizás TVN, como canal con participación gubernamental está más expuesto, pero cualquier persona o empresa privada tiene todas las ventajas para elegir con quienes o no trabajar. No se trata de medios serios y los que no lo son, pero si es necesario poder considerar una frontera entre unos y otros, que más allá de lo que se consideraría "profesionalismo" y "especialización", tiene que ver con el modo de hacer las cosas. Un medio de farándula -por lo general- no promociona conciertos y su cobertura se limita a buscar y molestar a los famosos que asisten a un espectáculo cualquiera, por lo que la presencia del evento o artista es casí nula, y la información se transmite de manera difusa y poco objetiva. ¿Por qué entonces debería yo poner en el mismo pasillo a un periodista que se dedica a cubrir y comentar conciertos junto a un medio que sólo enciende la cámara de video para grabar a la actriz de turno que está entre los asistentes? Yo no le niego a SQP que puede entrar a buscar "rostros" a un evento, pero deberán hacerlo pagando su entrada. En lo personal su cobertura no me interesa. Yo no soy quien para decidir quién hace farándula o no, pero tampoco decido que periodista me van a enviar de un diario o revista, por lo que me quedo con el perfil editorial que cada medio ha impuesto. Y en ese margen hay un listado de prensa que es confiable en términos de apoyo (para la difusión previa) y cobertura del espectáculo, evento, disco o artista que se presentó. TVN, y todos los canales de televisón, tienen la opción de trabajar o no con un medio de comunicación específico, la diferencia está es que no trabajar con SQP en "Grandes Chilenos" es también "no SQP para promocionar mi próxima teleserie", ahí la postura sería contradictoria y cuestionable.