25 jul 2008

EL MONOPOLIO PERJUDICA LANZAMIENTO DE LOS BUNKERS

"Barrio Estación", quinto y más reciente álbum del grupo chileno Los Bunkers se encuentra entre los más vendidos de México, pero sus seguidores nacionales aún no pueden comprarlo porque la principal distribuidora de discos en Chile no está interesada en comercializarlo en sus tiendas. Un caso que no es único, y que tiene como principal antecedente que Los Bunkers pertenecieron al sello de producción musical de la misma tienda y no renovaron contrato para fichar por la multinacional Universal. ¿Desquite corporativo o sólo una decisión de mercado? "Es para que llegue a más gente" dijo el manager del grupo, Andrés Varnava, al diario El Mercurio.

El caso del grupo chileno Los Bunkers, que deberán distribuir su nuevo álbum a través de los supermercados, no es único. El disco debut como solista de Anita Tijoux no se encuentra disponible a través de la tienda de discos más influyente del mercado (70%), a pesar de que si hay discos del catalogo de su sello Oveja Negra a la venta. Sin embargo es de conocimiento público que la cantautora perteneció a la misma etiqueta de producción de Los Bunkers y salió con desacuerdos de la compañía.

Los sencillos del disco "Kaos" de Anita Tijoux son unas de las canciones chilenas más programadas en el dial del último año, pero su distribución es limitada. Y ¿cómo es posible que alguien no acceda a vender el nuevo disco de la banda chilena más exitosa del rock chileno actual?

La "opción" de vender a través de los supermercados puede ser una solución válida, pero los antecedentes dicen que los megamercados no funcionan como puntos de venta, tras el fracaso y cierre de la sección Discos de las multitiendas.

El monopolio discográfico se pronuncia nuevamente por sobre lo que sería "un real respaldo a la música chilena". Contradicciones de una industria que pretende sobrevivir pero privilegiando sus intereses y beneficios por encima de lo que podría convertirse en la última oportunidad que tienen los sellos para revertir la baja y caída de sus inventarios. Sólo como antecedente, el anterior álbum de Los Bunkers "Vida de Perros" vendió más 10 mil ejemplares en tiendas chilenas, un resultado poco común en el actual escenario discográfico.

Anita Tijoux inauguró su propia tienda "El Increíble Bazar" donde vende sus discos y otros más de la escena independiente. Discos que normalmente se venden a través de la tienda virtual Armonica.cl (con venta a domicilio) y las especializadas Billboard (Providencia), King Of Blue (Providencia y Bellas Artes), Librerías Qué Leo (Centro, Providencia) y Sonar (Paseo Las Palmas). También algunos se consiguen en Tiendas Chic (Eurocentro y Francisco Noguera) y la mayoría durante los conciertos de las bandas más activas de la capital.