9 jul 2008

COMME SI DE RIEN N´ÉTAIT / CARLA BRUNI

DESDE FRANCIA CON AMOR

Pasado y presente controversial, la ex modelo Carla Bruni encantó con su primer disco “Quelqu´un m´a dit” y aburrió con el mucho menos interesante “No Promises”, ajustándose en las listas de lo que se denomina la nueva canción francesa. Pero Bruni insiste, y convertida en la primera dama de la nación gala presenta “Comme si de rien n´était”, lo que vendría a ser su reivindicación musical tras un año poblado de rumores.

En su tercer disco “Como si nada” Carla Bruni recupera lo mejor de su debut y mejora las falencias de su segundo álbum. Pocas veces el género de la canción había visto evolución en la música popular (Joni Mitchell, Suzanne Vega), y este disco es la mejor evidencia de que el pop adulto todavía puede rejuvenecer.

La Possibilité d`une île” y “Je suis une enfante” rememoran la canción parisina más clásica, como pudo hacerlo Francois Hardy hace 4 décadas, y la balada “Salut Marin” mantiene intacto el aroma dulce y nostálgico de la Francia contemporánea.

La única canción en inglés “You Belong To Me” deja convertida a Norah Jones en una principiante de New York, y “l`antilope” sólo rasgando la guitarra, manifiesta la intimidad de una obra que no tiene himnos pero si muy bellas ideas.

El mejor momento del álbum “Déranger les pierres”, una balada radiante en voz de una mujer adulta que se confiesa una y otra vez sin miedo al estribillo. “Comme si de rien n´était” es una colección de intensas y conmovedoras canciones de amor, dotado de exquisitos y minuciosos arreglos orquestales que se ajustan perfectamente al acento dulce e intenso de la cantautora.

“Como si nada”, entre prejuicios y pretenciosos colaboradores, Carla Bruni utiliza su exposición pública para mostrar lo mejor de su personalidad, y hasta ahora su mayor obra, como un manifiesto de amor, poder y madurez. Desde Francia con amor, la primera dama de la canción francesa, “Como si nada” fuera cierto, como si todo fuera en serio.