A pesar de la falta de quórum, demora y deficiencias en la realización del evento, se entregaron ayer los premios de la segunda edición del Festival del Videl Clip Chileno organizado por el portal Suena.cl y que contó con el patrocinio del programa Bicentenario de Canal13.
De los 19 trabajos seleccionados se premió a Pascal Krumm por "Crazy Amor" de Silvestre como Mejor Video Clip, y menciones honrosas para Christopher Murray e Ignacio Rojas por "Afortunada" de Francisca Valenzuela y Luciano Rubio por "Los Menos" de Dënver.
También Sinergia eligió "Que te Vaya bién" de Jorge Díaz Soler como el mejor video clip para su competencia y "Sexo" de Los Prisioneros fue elegido por el voto del público como el Mejor video ochentero.
Con notables errores de producción finalizó ayer por la tarde la segunda versión del Festival del Video Clip Chileno. Conducido correctamente por Jaime Coloma, sin imágenes de apoyo, música ni buenos discursos, y la destacada ausencia de músicos y medios de comunicación (salvo Canal13 que fue a 3 cámaras).
Toda iniciativa que sirva para difundir música chilena será bienvenida y útil, pero no se puede avalar la falta de profesionalismo de está realización. Una graduación de octavo básico tiene más dinámica que esto.
Y en lo personal, no comparto para nada la selección del jurado (entre los que participó Quique Neira, un tipo que se caracteriza por tener malos videos), salvo el clip "Afortunada" lo demás me pareció irrelevante (al igual que la primera edición), aunque claro eso depende de cada criterio, y es personal. De los seleccionados el ganador debió estar, según yo, entre "Promesas", "Dejasta Aquí" y "Gol" (sin considerar la ausencia de "Al Siguiente Nivel" y "Vender mi alma", con muchas más razones que varios de los nominados). ¿Estamos ante una premiación de clips, canciones, artistas, modas, creatividad o alumnos de una institución?
Me tiene chato esto del "indie" con videos de bajo presupuesto hecho por estudiantes de arte, muy pretenciosos y poca novedad, quizás hace 4 años pero ahora resulta agotador. Y más aún que premaciones mediocres como está ( y el Fenaclip) aparezcan como la mejor manera de reconocer el trabajo audiovisual, cuando no es más que autopromoción para gente que busca un espacio en "el medio".
No hay mejor manera de reconocer y premiar este tipo de trabajos que buscarlos y verlos en Youtube. Esa es la única verdad.
Ahora los dejo, que voy a salir con mi cámara de fotos a grabar un video con una amiga desafinada que tengo y que quiere lanzar su carrera. Youtube aceptará esto y mucho más.