13 jul 2008

7 MESES DE MÚSICA, EL 2008 EN MÚSICA

Las chicas han protagonizado las noticias del pop rock 2008. Comenzando por la vergonzosa y fallida gira de retorno de Spice Girls (un desastre desde todo punto de vista) hasta los conflictos de la drogadicta más famosa del Reino Unido Amy Winehouse (que se ganó 5 Grammy`s). Madonna, a los 50 y tras 25 años de carrera, sigue siendo la cantante más importante del pop en el mundo, tiene nuevo disco y un tour mundial. Britney Spears, la drogadicta más famosa de USA, aún no logra hacerse cargo de su vida. Cristina Kirshner se coronó como presidenta de la Argentina y Bachelet cuenta las horas para dejar La Moneda y marcharse a casa (con la sensación amarga de no haber cumplido la tarea). Falleció la periodista Patricia Verdugo, destacada por su labor en la investigación política e histórica del Chile reciente. Y Carla Bruni, la elegante nueva primera dama de Francia se casó con Sarkozy, vendió más discos que nunca y lanzó un tercer álbum desde el gobierno. Myriam Hernández sigue siendo la voz chilena más internacional con un tour de 40 conciertos por el continente. La cantante Nicole tendrá un primer hijo junto a uno de los nombres más importantes de la tv chilena y trabaja en su sexto disco. Estuvieron en Chile las estrellas del Billboard Joss Stone y Nelly Furtado, y Francisca Valenzuela es la artista local más exitosa del año en tierra chilena. También volvió Alanis Morissette con uno de sus mejores discos desde “Jagged Little Pill”, Julieta Venegas grabó su disco Unplugged y la actriz Scarlett Johansson editó un muy bonito álbum. Para los próximos meses vendrán a Santiago, Laurie Anderson, Cindy Lauper, Donna Summer y Madonna.

Al fin cayó ROJO, el promotor Claudio Pérez fue funado por Brett Anderson (el mismo productor que suspendió Sophie Ellis Bextor en 3 ocasiones) y debutaron en el dial LaPerladelDial y RadioUno con sólo música chilena. También están en la música Carla Ochoa, Luli y La Robotina.

EL 2008 EN DISCOS

Portishead "Third" Once años después de su segundo álbum de estudio, la banda de Bristol terminó con la incertidumbre y abrió las puertas de su estudio para mostrar las canciones de "Third". El single "Machine Gun" es la mejor carta de presentación de una obra que no supera sus antecesores pero tampoco desiluciona. El pop más crudo de Inglaterra vuelve a interrumpir el invierno. The Ting Tings "We Starded Nothings" "Shut Up and let me Go" es uno de los grandes sencillos de un disco al que no le sobran canciones. Las chicas no sólo quieren divertirse, también hacen bailar a los demás. The Kills "Midnight Boom" Shirley Manson se perdió en medio de los flashes, pero sus seguidores tienen una nueva oportunidad para volver a creer en las chicas furiosas. Nuevo disco de The Kills, para bailar y creerse adolescente. "Cheap and Cheerful" es un aletazo para las radios modernas y onderas de Santiago. Hercules & Love Affair New York no sólo vive de Sex and The City, también está el colectivo de artistas de Hercules & Love Affair, integrado entre otros por Anthony (and The Johnsons). Con la mejor canción bailable del año "Blind" sonando en las fiestas, este es un disco que vale la pena revisar.

Santogold Una chica que le gusta el punk, hip-hop y la electrónica. "Creator" está entre las mejores de su recomendado álbum debut.

Crystal Castles El pop también puede desafiar las estructuras y reinventarse como moderno, alternativo o vuanguardista. Los Crystal Castles tienen electricidad en la piel y la corriente suena como "Alice Practice".

*MENCIONES HONROSAS: KONK / HOT CHIP “MADE IN THE DARK” / NICK CAVE & THE BAD SEEDS “DIG LAZARUS DIG” / LYKKE LI “YOUTH NOVELS” LA MÚSICA CHILENA QUE AVANZA

A la fecha se han publicado una veintena de nuevos discos. Desde las multinacionales y con Ciudad de México como plataforma, lo nuevo de Kudai y Los Bunkers. Además el sello Oveja Negra ha publicado una decena de producciones inéditas de distinta procedencia musical (Jirafa Ardiendo, Soledad Guerrero, Solo di Medina, Tío Lucho, La Mano Ajena) y desde la autogestión han destacado algunos debuts como el grupo de hip-hop Como Asesinar a Felipes. Por último "Latin Bitman" de Bitman y el trabajo colectivo "Cantores que Reflexionan" (Feria Music), con nuevas versiones de Francisca Valenzuela, Gepe, De Saloon y Javiera Mena para composiciones de Violeta Parra. Canciones nacionales para el 2008: "Desperdicio (Música para bailar)" de Tío Lucho. Primer single del segundo álbum de la banda. Un nuevo himno para las generaciones post NO LOGO, tras "Promesas" de Los Mono y "Al siguiente Nivel" de Javiera Mena, está es música para pensar, identificarse y bailar. "Gato Mojado" de Malabia. La dupla compositora de Javiera & Los Imposibles, Cristián López y Javiera Parra, vuelve a brillar como en sus mejores momentos. En su proyecto alternativo, junto a la cellista Ángela Acuña, imprimen pura melancolía. "De Amor no quiero hablar" de Lulu Jam. Sofia Oportot es una multifacética artista con extenso curriculum en proyectos del under capitalino. Su propuesta más visible, Lulu Jam, ha cambiado de formación sin embargo en su segundo álbum mantiene intacto su fidelidad por el pop bailable. Está es la mejor canción del disco "Suban el Volumen".

"Run run se fue pal`norte" de Francisca Valenzuela. Una de las grandes canciones de la mayor compositora de Chile, Violeta Parra, vuelve a la gente en voz de la cada vez más encantadora Francisva Valenzuela. Para quienes tuvieron duda después de su disco debut, está versión es la mejor respuesta de que la chica seguirá sorprendiendo.

"Ausencia" de Javiera Mena. La cantautora más interesante de la música chilena actualiza la pureza y melancolía de la histórica Violeta Parra con un combo electro pop de "Ausencia". Uno de los instantes más brillantes de la música de Javiera y hasta ahora, la mejor canción nacional del año.

"Amar en el Campo" de Teleradio Donoso. El mejor single, hasta ahora, de los nacionales Teleradio Donoso, y la canción más radial del indie capitalino '08.

*PEOR CANCIÓN NACIONAL EN RADIOS: "Mr Power Man" de Quique Neira

EL 2008 EN CONCIERTOS

Benjamin Biolay ABRIL 2008 Benjamin Biolay subió al escenario capitalino para responder, por más de 100 minutos de show, todas las inquietudes que existen en torno a su figura. Momentos de pop electrónico, hip-hop, jazz y notables reversiones acústicas de canciones como "La Ballade du mois Juin", del álbum "Home" hasta homenajes a composiciones suyas que hicieron populares su hermana Colarie Clement o una de sus parejas más talentosas, Karen Ann, y guiños a The Smiths y Chet Baker. El público ovacionó los argumentos musicales del artista, que debió regresar en dos ocasiones a escena. Charles Aznavour MAYO 2008 Protagonista y propietario del escenario el señor de la chanson apareció frente a más de 5 mil elegantes espectadores y durante 26 piezas se dedicó a maravillar con su nobleza interpretativa. Los brillantes arreglos de su orquesta parisina fueron el sustento melódico para la constante reinvención escénica de Aznavour, un coqueto señor que transforma sus 83 años de vida en casi un siglo de conquistas.

Seal ABRIL 2008 Es fantástico como Seal luce y concentra gran parte del contenido audiovisual en su vocalización, irreprochable condición musical, ineludible situación humana. Seal en lo correcto, al borde de la perfección y considerablemente pleno, fabuloso y muy real. Jarvis Cocker MARZO 2008 Con la actitud y despliegue de los grandes crooner el rockero más educado del pop inglés demostró en Chile que su condición artística está mucho más allá de su trayectoria y que todavía sus seguidores pueden esperar más sorpresas de su delgada y fina figura. Pop con clase y respaldo popular. Bob Dylan MARZO 2008 La idealización de Dylan va mucho más allá del fanatismo o la obsesión de que genera su obra entre algunos melómanos, esto es música, de la buena, consciente y exento de manipulaciones estilísticas. Este señor vino a hacer lo suyo y cumplió, y de paso hizo una clara demostración de cómo se hacen y deben hacer las cosas en el rock, algo que algunos confunden con luces y un gran proyector, precio que Bob invierte en guitarras.

*MENCIONES HONROSAS: kumbia Queers en El Living / Jorge Drexler en Teatro Caupolicán