6 jun 2008

EL REEMBOLSO Part 2

Es complicado escribir de alguien con quien he trabajado, estimo, pero al que también le tengo muchas criticas que hacer. Trabajé con Claudio Pérez para los shows de PetShopBoys, Gloria Gaynor y Jarvis Cocker, además fuí quien dio la cara y las explicaciones tras la baja de Tatu, Ladytron, Devo y Sophie Ellis Bextor. Todo, hasta hace un par de semanas cuando ví que esto de Brett Anderson estaba complicado y escuchaba rumores sin alguna explicación directa del promotor oficial. Según personas de su productora estaba fuera de Chile haciendo negocios, pero luego me enteré de que no fue así y decidí retirarme de todo vínculo laboral, arriesgando perder mi trabajo y dinero invertido (adeudado). Los que me conocen saben lo mal que quedé después de perder Devo, por lo que no estuve dispuesto esta vez a tener que bancarme la mala onda por las irresponsabilidades de los dueños del negocio. Yo sólo he prestado un servicio externo de difusión y no participo de las decisiones de producción de ninguno de los conciertos realizados ni suspendidos. No voy a defender ni justificar algo que me parece inaceptable. Sólo prefiero desligarme de todo aquello que tenga este nivel de ineficiencia y despreocupación, no es sano para mi cabeza ni mi bolsillo. Legalmente no sé si pueda hacer mucho, sólo insistir que las personas deben conservar su boleto y pedir la devolución del dinero donde corresponde de cualquier concierto al que hayan querido asistir. El productor no recibe nada del dinero de esos tickets si el show no se realiza (entiendo que hay un pago posterior de los tickets no reembolsados meses después de la suspensión, como sé que pasó para Tatu), pero hay un gasto de publicidad, promoción, difusión, tiempo y entusiasmo de los fans y medios de comunicación que son incalculables. La carta publicada por la agencia de Brett Anderson es inédito en la historia de la producción local, publicando los datos de quienes aparecen como representantes del concierto en Chile, comunicado que ha sido reproducido hoy en medios como El Mercurio, Publimetro, La Hora y el portal Super45. Por último me enteré de que amigo Claudio Pérez anda diciendo de que "Yo hice a Carreño". Amoroso, Carreño nació de sus padres y su trabajo se lo ha ganado con los años, con o sin Claudio Pérez. De todas maneras no quiero pelearme con "El Gordo", es un buen loco, estupendo brother de carrete y en verdad no quiere hacerle daño a nadie, sin embargo se ha visto perjudicado por trabajar rodeado de gente que no está al nivel ni ritmo de sus producciones. Me da lata que ocurra todo esto, pero lo escribo porque así como ha criticado la ineficiencia de otros también debo asumir las que de una u otra manera me llegan. PD: Aprovecho de darle las gracias a Oscar Sayavedra que es una persona de las que más he aprendido en todos estos años y a quien se debe mi actual desempeño laboral. Vea el reemboloso part. 1