Se estrenó anoche en Centro de Arte Alameda "Al Unisono", trabajo documental decicado al desempeño generacional de la cantautora Javiera Mena y Daniel Riveros (Gepe). Tengo comentarios que quisiera compartir.
01. "Esquemas Juveniles" (2006) y "Gepinto" (2005) son los discos más bellos de la música chilena de esta década. Como dijo una vez Myriam Hernández "su música es muy especial, es pop pero tampoco lo es" sobre el álbum de Javiera Mena.
02. En Chile tenemos muy buenos directores de fotografía. El documental tiene muy buenos retratos, texturas, colores y registros, pero encuentro algunos nudos en el guión.
03. Los chilenos hablamos muy mal. Que horrible darse cuenta de que, por lo general, cuesta mucho hilar una frase. Un detalle no menor es la conversación entre Javiera Mena y Antonella Estévez, "¿me cachay?"
04. Hay mucho resentimiento en el rock shileno. Existen músicos que llevan 15 o 20 años tocando y tratando de que los medios les regalen atención sin muchos resultados. Y publican discos, sellos, arman festivales y nada, sin saber por qué. En realidad es simple, porque se pasan la vida mirando para el lado, y porque les dio urticaria al ver que gente nueva como Mena o Riveros logran en corto tiempo llamar la atención de la prensa y de una escena que califican como "gay".
Recuerdo que hace unos meses encontré una entrevista en la que estos mismos personajes cuestionaban el éxito de Francisca Valenzuela por ser "la apadrinada de un influyente director de radios". Pero una vez más, e insisto, de nada sirve el buen lobby o las comunicaciones si la música no conecta con la gente. Y de eso, muchos músicos saben.
05. Si les gusta Javiera Mena, Gepe, o formaron parte de lo que fue Taller Dejao o Televisa (Prissa) este es su documental (en cartelera). Es un retrato generacional bastante representativo de jóvenes auténticos, desprejuiciados que espontáneamente comenzaron a hacer música para llegar a convertirse en los referentes de lo que es la escena independiente actual en Santiago.