26 ene 2008

LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA DEFINE COMO SALVAR SU NEGOCIO

Los Bunkers son una de las apuestas más importantes de la música chilena. Para este 2008 se espera la edición de un quinto álbum de estudio.
El MIDEM (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical) tendrá durante esta semana su 42 edición en la que se llevará a cabo, en Cannes, un noveno foro de debate (MIDEMnet) en torno a la música y los nuevos formatos digitales y de producción. A la cita fueron convocados más de 200 ejecutivos del mercado musical que están decididos "al doble o nada" este 2008.

La industria musical ha decidido emprender nuevos rumbos en la gestión, negociación, publicación y producción de obras. La primera y más importante redifinición es que las compañías se convertirán en "casas de artistas", disponiendo de nuevas plataformas y servicios comunicacionales como la gestión de conciertos y mercadotecnia, además de funcionar como agencia de marketing y difusión para la imagen del artista, recuperando la inversión en torno a todo lo que pueda generar un artista y su repertorio.

En MIDEM se concentrarán unos 230 directorios discográficos, además de managers, editoriales y por cuarto año, la participación de sellos independientes. "Víctima de la piratería y de la desmaterialización del soporte, el mercado del disco está de capa caída, pero no la música" dice el comunicado oficial. Y para revertir las bajas anuncián los nuevos discos de U2, Metallica, Michael Jackson, Madonna, REM, The Cure, Depeche Mode, Gun`s and Roses, Moby, Lenny Kravitz y Portishead.

"Vamos hacia la desaparición del soporte tradicional en más o menos tiempo. Creo que no hay un modelo único de negocio que vaya a reemplazar lo que ahora existe. Tradicionalmente ha habido un único modelo de negocio y han sido los soportes los que han cambiado, desde el vinilo al casete hasta el CD. Hoy ese modelo de negocio desaparece poco a poco y será reemplazado por una multitud de posibilidades de difundir la música, ya sea por abonos, por el teléfono, financiada por la publicidad, por internet o el MP3. Es ese el gran cambio. Hoy el consumidor es el rey, es decir, el consumidor consume la música, cuando quiere, donde quiere y como quiere" declaro la Directora General del MIDEM. En Chile, empresas como Feria Del Disco y Chilevisión han abierto departamentos de nuevos negocios. La principal distribuidora de cd`s en el país participa en el desarrollo de artistas junto al sello y productora La Oreja (a cargo del booking y managements de Los Bunkers y Sinergia, entre otros). Y el canal privado, señal 11 de tv abierta, se ha involucrado en la co-producción de algunos eventos musicales (como el último show de Julieta Venegas el pasado mes de abril). La venta de cd`s disminuyó en un 10% durante el último año. En España descendió un 22, 7 y Miguel Bosé con "Papito" se acreditó como el álbum más vendido con 250 mil copias (aunque en El País alguien tiene una teoría). En Estados Unidos cayó en un 15% (con Josh Groban y 3,7 millones de su álbum "Noel" disco de villancicos. Mientras por los latinos, el grupo Rebelde) y en Inglaterra un10% (Amy Winhouse fue la más vendida con 1.850.000 copias). Revise el listado de los más vendidos del planeta en el 2007

NUEVOS NEGOCIOS

Ejemplos como el de Madonna, que finiquitó su relación con Warner Music y ahora trabaja con la agencia Clear Channel para la producción de próximas giras y discos. Paul McCartney abandonó EMI y ahora es, junto a Joni Mitchell, una de las principales firmas de Hear Music, etiqueta de distribución de las cafeterías Starbuck`s. A esto se suma la renuncia de Radiohead a EMI y la inminente partida de algunas de sus principales figuras; Rolling Stone, Robbie Williams y los recientemente reunidos The Verve. Coincidiendo con la baja del presupuesto de la etiqueta que significa el despido de miles de trabajadores de sus sucursales en el planeta. LINKS

La música en vivo como antídoto a la crisis del disco.

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita