14 dic 2007

Lanzamientos chilenos 2007

Rosario Mena y Leo Quinteros entre los mejores '07
RESUMEN 2007
EL ROCK NACIONAL VIVE

Pese a la ausencia de una industria discográfica que financie nuevos lanzamientos nacionales las bandas y solistas del país autogestionan su presente y futuro musical. Durante este 2007 se reconocen 40 nuevos álbums de pop rock desde la escena independiente. Destacan el debut de Francisca Valenzuela, el regreso de Los Ex y la consolidación de Gepe como un nuevo referente. Mientras Javiera Mena continúa avanzado en nuevas fronteras como Argentina, México y Japón con su álbum debut “Esquemas Juveniles” (2006) el nuevo pop y rock chileno continúa presentando al mercado nuevas ofertas. Recientes lanzamientos como los de Leo Quinteros, Anita Tijoux y Denisse Malebrán ya repercuten en las radios. Nombres que se suman a un largo listado de interesantes nuevas obras lanzadas durante este 2007.

El pop femenino de Muza (proyecto más personal de la vocalista Sol Aravena) con “Terciopelo” en clave bolero electrónico, el folk pop de Maria Perlita (Daniela Jordán, directora de arte), la tercera obra de la periodista y cantautora Rosario Mena titulado “Perpetua”, la joven Mariel Villagra, la revelación del año Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán (tras su salida de Saiko el pasado mes de abril) y el debut como solista de Anita Tijoux (ex Makiza) suman aires de renovación sonora a la lista. “Las canciones sencillas y de a veces emocionante cercanía que esta periodista de 41 años ha elegido para dar cuenta de un mundo interior agradecido, amable y afectuoso, y que es excepcional en el actual panorama chileno, precisamente porque no les da cabida a confusiones ni conflictos pueriles” escribió Marisol García en La Nación Domingo de Perpetua, tercer álbum de Rosario Mena. Y Fernando Mujica en revista Blank Out lo consideró un registro “Íntimo, más orgánico y de ideas propias”. “En general Perpetua coincide con que esta cantante chilena se acompaña a menudo de instrumentos análogos y logra la calidez que ameritan sus melodías, pero su tercer disco es más maduro en todo sentido, con más peso en las composiciones y los arreglos y con más experiencia aparente en las letras” comentó David Ponce para el portal EMOL. Y Marcelo Contreras para diario El Mercurio “Digamos que su talento no bordea cotas exultantes todavía. Todo el esmero que empeña en elaborar melodías agradables parece en directo sacrificio de nervio, sangre y arrebato. Pero en las manos adecuadas Rosario Mena podría ser una carta ganadora del pop nacional” y Pablo Infante para Super45 consideró que Rosario “goza de una autarquía artística envidiable”. “Si bien ya la imagen de mujer joven frente al piano remite a todo un universo de famosos referentes (no sólo Fiona Apple y Julieta Venegas, como tanto se ha dicho, sino también Nina Simone o Joni Mitchell) subyace en estas composiciones acaso lo único que puede justificar la atención en un disco, y que es una sensibilidad personal asumida. Y por lo tanto dinámica. Y propositiva” escribió Marisol García para LND sobre el debut de Francisca Valenzuela, mientras que Fernando Mujica, en Blank Out, fue mucho más categórico “Un disco con la actitud, el carisma y las canciones justas para dar que hablar”. En El Mercurio, el crítico Marcelo Contreras, calificó las canciones de “Maleza” de Denisse Malebrán como “Simples y prístinos rasgueos empujan sus melodías, siempre pop rock. Pero la sencillez permite que Malebrán despliegue -y destaque- su talento innato para las armonías”. Y David Ponce para EMOL escribió “Denisse Malebrán habrá teloneado a Coldplay, pero por años también ha tenido en el ADN un eco de Myriam Hernández que cualquiera se querría, y en este disco esos polos se entienden bien”. Solistas masculinos; Francisco González (ex Lucybell) con “Mi Propia Luz”, Pedro Frugone (ex La Ley) con “Yo, Objeto”, Sergio Lagos (su debut como cantautor tras 10 años de historia musical con el dúo electrónico Marciano) con el disco “SOLO”, Leo Quinteros (uno de los más prolíficos autores con 4 placas en tres años) con “Los Accidentes del Futuro”, Cuti Aste, Dj Raff, Diego Morales, Nano Stern, Zaturno y el esperado segundo registro de Gepe, a los que su sumará en los próximos días el nuevo disco de Joe Vasconcellos. “Las canciones de Riveros (Gepe) no necesitan defensa. Pelean solas” escribió el periodista Sergio Cancino para revista Rolling Stone. En la misma publicación Pablo Márquez imprimió “Imágenes sueltas, emociones en bruto, pequeños calambres del alma” para esta segunda entrega del cantautor. “Un disco poblado sólo por canciones simples, bonitas y conmovedoras” firmó David Ponce para EMOL. Mientras que en el portal especializado Super45, Claudio Ruiz dijo “Más interesante de lo que suponían los puristas y menos experimental de lo que esperaban los trendies” y para Marisol García de La Nación Domingo “su música inasible, extraña; a veces, muy hermosa, aunque también demasiado hermética para pensar en una movilización colectiva”. Además en España, Revista Rockdelux, en la columna de Esteve Farrés, destacó el trabajo del chileno y aplaude sus logros; “Reinterpreta el folclore de su país de un modo análogo, como lo hace Devendra Banhart con el suyo, desde la imaginación y la creatividad más efervescentes” “Lagos saca un par de grandes ideas de la mano de una refinada producción. Hay rock, pop y melodías agridulces que hablan bastante bien de este primer paso” escribió Fernando Mujica en Revista Blank Out sobre el debut de Sergio Lagos. Y para Francisco Ortega, de Revista Rolling Stone, el álbum SOLO es “un paréntesis de buenos instantes, logrados por un tipo con talento que sabe que quiere decir, pero no hacia dónde ir”. Acerca de Leo Quinteros La Nación Domingo publicó “Sus canciones enérgicas, de fuerte sustento melódico y muy imaginativos arreglos, cargan lecciones de Dylan, Lennon, Spinetta y el resto del gran panteón de la canción contemporánea, pero se le develan al auditor como artefactos por completo frescos y, considerando la firmeza que puede dar una discografía de ya tres álbumes sorprendentes, sin fecha de vencimiento cercana”, por Marisol García. Por su parte Pablo Márquez escribió para revista Rolling Stone “un músico capaz de pasear con gracia por diferentes postales urbanas y darle movimiento que necesitan para quedarse grabadas en la retina”. Bandas como The Ganjas, Perrosky y Guiso (del sello Algo Records), la rima fresca de CHC y Colectivo Etéreo (2006), Sinergia, La Mano Ajena, Golem, Fother Muckers, Delisse, Papanegro, Saiko, Gameover, Teleradio Donoso, Matorral, Transubhiriano, La Mega Banda (ex Fulano), el debut independiente de Lucybell, Fiskales Ad Hok (que este año festejo dos décadas de historia), Fahrenheit, Alamedas (segunda producción tras el finiquito de Solar) y Juana Fe agregan nuevos elementos al interesante cartel. Por su parte Colombina Parra y su banda Los Ex publicaron uno de los mejores discos de rock popular de los últimos años “Cocodrila” once años después de su debut “Caída Libre”. Además Los Bunkers y Chancho en Piedra publicaron álbums compilatorios con lo más importante de sus respectivas trayectorias. “Gran Santiago de Teleradio Donoso es un debut con satisfacción garantizada” escribió Pablo Márquez en Revista Rolling Stone, mientras que Fernando Mujica los define como “Enérgicos, sutiles y filosos al mismo tiempo” en revista Blank Out. “Un debut con todos los índices altos en composición, arreglos, interpretación y carácter pop” escribió David Ponce para EMOL. Y Cristina Correa, de Super45, dijo “En un año que no se queda corto en lo que a lanzamientos nacionales se refiere, el debut de Teleradio Donoso es de lo más fresco que ha llegado a las radios”. Y Marisol García en La Nación Domingo avaló los resultados “suelo fértil que distingue al buen pop de la factura desechable: expresión sentimental medida y de carácter autoral distintivo. He ahí un logro complejo”. La periodista de EMOL, Cristina Hynde, describió el debut de Colectivo Etéreo “Penas de amor, confusión cultural, hastío ante lo más desechable de un sistema heredado: éste es el rap de los que sobran”. Y en portal Super45 Iván Pinto declaró “Todo lo que hay acá es honestidad. Este podría ser el primer disco hip hop arraigado en un espíritu post-transicional, circunscrito de lleno en la perplejidad del que circula en el paisaje de una ciudad que cambia, que guarda derrotas, sacrificios, carencias, llamadas teléfonicas que no se corresponden e incertidumbres vitales; todo al ritmo del i-pod”. Y en Mus.cl, Luis Felipe Saavedra, escribió “Ijniaaa!!! (titulo del álbum) es una interjección. No significa nada al parecer, pero para los miembros de Colectivo Etéreo es un grito de guerra lanzado desde las entrañas como desahogo ante las frustraciones que entrega la vida diaria. El exorcismo más saludable que haya aparecido en mucho tiempo”. David Ponce comentó “Cocodrila” de Los Ex para el portal EMOL “La voz de la cantante Colombina Parra va siempre al frente en estas canciones, y se puede oir natural y cristalina en el mejor contraste con la aspereza eléctrica de las guitarras de Hernán Edwards. Pero además esa voz se multiplica en tonos agudos y graves, en acentos frágiles o aguerridos y en entonaciones dulces o venenosas”. Y Fernando Mujica ratificó en revista Blank Out “las canciones suenan fuerte y la adrenalina es todo”. La música chilena no se extingue y muy por el contrario, acusa vigencia y proyección a través de nuevas generaciones musicales. Para el 2008 se esperan los nuevos discos de los consolidados; Los Bunkers (el grupo chileno más exitoso de su generación en plena conquista internacional) y la banda más popular del rock nacional Chancho en Piedra, que junto a Difuntos Correa y Kudai son los únicos locales que todavía producen bajo una etiqueta multinacional. Por su parte Los Tres (sucesor de Hágalo Usted Mismo, 2006), Beto Cuevas (su debut como solista luego de la dispersión de La Ley en el 2005) y Nicole (sucesor del debut independiente APT, 2006). Javiera & Los Imposibles con el sucesor de “El Poder del Mar” (2004) y Carlos Cabezas con un segundo álbum como solista tras “El Resplandor” (1997). Mientras las apuestas crecen por sobre lo que será un segundo trabajo de estudio de la artista revelación del pop local Javiera Mena, elegida recientemente por sus pares en revista Que Pasa como el músico más influyente de los últimos años en Chile y su debut “Esquemas Juveniles” como el mejor lanzamiento del 2006 en la prensa musical. También se sumarían los regresos discográficos de tres referentes del pop indie de la década noventa, Elso Tumbay (con la actriz y vocalista Carola Sotomayor), Jirafa Ardiendo (autores del siempre bien recordado “Siesta”) y Cristian Fiebre (él elegido chileno de Gustavo Santaolalla que regresa a vivir a Chile tras años de residencia en México y España). Durante este 2007 eventos multitudinarios como La Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional y el Festival Vive Latino en el Club Hípico demostraron la importancia y participación de la música chilena entre los jóvenes, y son un claro llamado de alerta a los medios de comunicación que aún se distraen con la oferta internacional y todavía no logran coincidir con las numerosas y atractivas propuestas locales.
Canciones como “Por Ahí Van” de Leo Quinteros, “Dos” de Rosario Mena, “Desvanecer” de Pedro Frugone ya suenan en algunas radios, pero son sencillos que perfectamente pueden ser incluidas en otras parrillas musicales que hasta ahora les hayan sido indiferentes. Mientras que lanzamientos como “Maleza” de Denisse Malebrán y lo nuevo de Joe Vasconcellos tienen la oportunidad de demostrar que todavía existe una audiencia que compra discos.
Hay una misión importante del periodismo musical por registrar y visualizar en términos históricos todo este movimiento. La generación independiente o Myspace, como prefiera llamarle tiene nombres y canciones para escuchar y compartir. No creo que debamos esperar un próximo Grammy chileno para reconocer el mérito de los artistas que durante los últimos cinco contra todo pronóstico discográfico han continuado trabajando y produciendo música. Obras destacadas como las publicadas del sello Chile Profundo (Los Tricolores, Los Afuerinos, Baucha) en el folklore, los sonidos del último rincón del planeta publicada por Mundovivo (Subhira, Entrama, Andrés Condón, Antonio Restucci, Marcelo Aedo) hasta la vanguardia de Quema Su Cabeza (ver el disco Panorama Neutral, compilatorio de referencia), o la reciente inversión del sello EMI que rescata casi veinte obras clásicas “perdidas” de la música popular chilena (Víctor Jara, Los Huasos Quincheros) reeditadas con su arte original.


Myriam Hernández
LA BALADISTA DE AMERICA
La cantante chilena más internacional de los últimos 20 años presentó este 2007 su décimo álbum bajo el titulo de "Enamorándome" (top 10 ventas en Bilboard), una colección de 10 canciones entre las que destacan su versión para "Dónde estará mi primavera" de Marco Antonio Solís, las inéditas "Huellas" (compuesta por Soraya) y "Donde Hubo Amor". El primer single del álbum "No pensé Enamorarme Otra Vez" ingresó al top20 de revista Bilboard.


Gondwana
RECORD INTERNACIONAL
La banda chilena más internacional del último año con un total de 65 conciertos en el exterior. Presentando las canciones de su más reciente álbum "Resiliente" (2006) el histórico grupo de reggae desfila por los principales escenarios de México, Argentina y Centroamérica. Ver su listado de shows 2007.