Treinta y seis años después de su publicación, el álbum "Blue" sigue siendo considerado una obra fundamental para la música popular contemporánea. Su autora, Joni Mitchell es una figura plagada de reconocimientos y destacados admiradores alrededor del planeta consideran su paso por la tierra como único y especial. Este 2007, y con 64 años de vida, la autora más importante de la historia de Cánada termina su última trilogía artística con un flamante nuevo álbum de canciones inéditas titulado "Shine".
No hay lista especializada que no recomiende el disco "Blue" como entre los mejores de la historia reciente. El nombre de Joni Mitchell aparece en los listados como la única mujer que junto a Bob Dylan influyó fuertemente en el género de la canción. Durante las últimas tres décadas sus versos han sido reintepretados por figuras destacadas del género pop como Bjork, Sheryl Crow, Diana Krall, Cassandra Willson, KD Lang hasta Elvis Costello, Travis, New Radicals y Prince.
Su legado contempla una treintena de obras originales y colecciones en distintos formatos, que reúne su cancionero en solitario desde 1968 hasta el más reciente "Shine" (2007), manifiestos que van desde el folk más purista hasta el jazz, pop, rock y la new wave. Siempre con su particular y propio estilo interpretativo.
Este año, mientras Roberta Joan Anderson, su verdadero nombre, trabajaba en los detalles de su trilogía de obras "The fiddle and the drum" (ballet), una muestra de arte en la ciudad de New York y el álbum "Shine" (publicado por Hear Music y a la venta en Starbucks), coinciden los nuevos lanzamientos del pianista Herbie Hancock reversionado algunas de sus obras en "River: The Joni Letters" (con Norah Jones y Tinar Turner como invitadas) y el álbum "A Tribute.." publicado con canciones de Caetano Veloso, Annie Lennox y Sufjan Stevens.
Mitchell llevaba años sin grabar un álbum con repertorio inédito, su molestar con la industría provocó su alejamiento "No valoran el nivel de mi trabajo. En la industria me trataron como si hubiese estado muerta durante veinte años, e incluso hubo personas a las que llamaron 'la nueva Mitchell' cuando no eran tan buenas como yo... ¡y después se me ponían en contra! Así que estoy tratando de curarme las heridas... Pero todavía tengo un montón de cosas para sacar de adentro".
Y este año siguiendo el acuerdo de Paul McCartney, firmó para Hear Music "Estoy muy contenta de trabajar con el sello en minuevo CD. Starbucks y Concord Music Group me acompañan en el lanzamiento de un proyecto que me ha permitido comprender qué era que lo más amaba de hacer música. Les estoy profundamente agradecida", Según la propia autora este álbum es "el trabajo más serio que he hecho en mi vida".
Joni Mitchell sorprendió y no deja de caracterizar la canción popular con uno de sus mejores registros. La calidez e intensidad de su talento disfruta de una notoria vigencia por sobre sus principales herederas y recupera su trono en el género de la canción. Desde "Blue" hasta "Shine" la inmensa Mitchell se transforma y se reconvierte pero no desperdicia los tiempos, y su figura ya se hizo infinita.
LINKS