12 dic 2007

La Sonrisa de Michelle

HOLLYWOOD EN LA MONEDA

Ni las críticas, cuestionamientos y claras deficencias de su gestión le impiden a la presidenta Bachelet darse algunos lujos, como recibir en la casa de gobierno a cuanto rostro del lejano Hollywood pase por el país. Parece que los asesores de Michelle esperan renovar la imagen internacional de la mandataria y sus esfuerzos, erróneamente, comienzan por figurar en las páginas sociales de Hola, pero en ningún caso como la mujer que cambiaría la historia de Chile.

Rubén Blades, Miguel Bosé, Penélope Cruz, Joan Manuel Serrat, Sting, Shakira y Antonio Banderas son algunas de las figuras internacionales que ya han interrumpido la agenda política local y han servido de factor distractor para la pauta al interior del Palacio de Gobierno. Hasta ahora sólo les ha faltado festejarle el premio MTV a Six Pack.

Yo voté por Michelle Bachelet y trabaje en su campaña junto a Saiko, además compartí con ella en un par de ocasiones, junto a otra veintena de artistas locales (que son los mismos que desde el plecibito del '88 le hacen el puerta a puerta a la Concertación) y ella, muy amable, propuso y sostenía que en su gobierno haría cambios sustanciales para la gestión y movimiento de la cultura. Sin embargo con el paso de los meses, sucede lo de siempre, y la contingencia es más importante que los sueños, por lo que nuevamente el Chile de hoy debe esperar. Y debe esperar que alguien mejore las condiciones del Transantiago, los trenes y hasta el olvidado Centro Cultural Moneda que tan entusiasmado nos tenía. Y así como la cultura debe esperar, postergadas son todas las ideas "progresistas" que algunos integrantes del gobierno habían anunciado en anteriores debates, como los cambios al sistema, la igualdad de derechos civiles para los homosexuales y leyes que condenen la intolerencia y discriminación de las personas.

Pero mientras todo esto pasa, la Señora no haya nada más entretenido que sacarse fotos con los famosos. Para Bosé es muy fácil venir a este país tan pequeño y lejano y hablarnos de Dictaduras, sin reconocer que él mismo cantó muchas veces durante los 80's en este país sin decir nada, y más, ¿acaso él se pronuncia en España sobre lo que fue Franco?

Quizás encuentros con Sting o Serrat ameriten un reconocimiento, porque contraculturalmente apoyaron a chilenos en momentos complejos, pero de qué sirve pasear a Banderas o Penélope Cruz por la sede gobierno. ¿Qué tienen que ver dos actores españoles que triunfan en Hollywood con este Chile? Donde se ha muerto gente y personas lo pasan horrible todas las mañanas porque un par de tipos mal elegidos no hicieron bien su trabajo y diseñaron mal un sistema que tuvo que ser acatado por la ciudadanía.

¡Yo he visto a mi madre llorar! porque llega cansada, porque la botaron, porque se le caen las rodillas de tanta espera, mientras esta Señora se caga de risa tomando té con Antonio Banderas. Pero ví que el Ministro del Interior la justifico diciendo que cada "quien invita a quien desee a su casa", pero ¿con qué dinero pagó la comida Señor Ministro?

LINK
"Al prometerle al país que su gobierno sería de un estilo “ciudadano”, Michelle Bachelet generó expectativas que la obligaron a abrir las puertas de La Moneda a todos los chilenos. Pero al reunirse con gente ligada al mundo del espectáculo en el palacio de gobierno, Bachelet confunde la empatía con la farándula. Y con ello, la construcción de un liderazgo sustentable en el tiempo". "¿Yo Amo a Bachelet?" por Arturo Arriagada

copyright: Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita